IDC Ciberseguridad

5 tendencias de ciberseguridad para 2019

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

El Equipo Dinahosting hemos participado en la última conferencia organizada por IDC Research España en torno a la ciberseguridad. Empresas preocupadas por la seguridad de su tecnología debatiendo con otros profesionales del sector, todos a una para explicar qué han aprendido hasta ahora, qué proyectos tienen en marcha y sus objetivos a corto plazo.

Una cosa está clara. La ciberseguridad preocupa y cada vez más, tanto a las propias proveedoras como a sus clientes. Los primeros, por tener que adaptarse a los cambios constantes en el mundo de los ataques cibernéticos. Los segundos, para terminar de consolidar su transformación digital (enfrascada todavía en la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos -RGPD-).

Conferencia de Ciberseguridad de ICD Research  España
Conferencia de Ciberseguridad de ICD Research
España

Algunas tendencias

¿Qué cambios se avecinan en la materia? IDC Ciberseguridad ha servido para poner sobre la mesa algunos puntos clave:

La cooperación entre CIO y CISO

CIO (Chief Information Officer) y CISO (Chief Information Security Officer) no pueden ir cada uno por un lado. El CIO, en su papel de mejorar la eficiencia de los procesos y de analizar las nuevas tecnologías, debe tener en cuenta la labor del CISO, para así garantizarse la protección de la información.

La importancia de escuchar a los clientes

Las empresas de seguridad han de acercar sus soluciones a las cuestiones que más les preocupan a sus clientes. Es una evidencia que los mejores resultados en los productos vienen después de las peticiones de los clientes, que son los que día a día tienen que lidiar con las problemáticas de seguridad con las que se encuentran.

“Desaprender” para avanzar

Los ataques cibernéticos han ido evolucionando con el tiempo, desde los conocidos ataques DDOS a ataques cada vez más sofisticados y silenciosos ejecutados mediante bots. Las empresas de ciberseguridad no puedan bajar la guardia en ningún momento, y para implementar soluciones adaptadas a las nuevas tendencias tienen incluso que pasar por un “desaprendizaje”. Volver a empezar, reinventarse y redefinir conceptos para reenfocar los constantes y cambiantes destinos de ataque.

En este sentido, el estudio de los ciclos de vida y de la estructura de las amenazas es ya un imprescindible.

La preocupación por el aumento de dispositivos IoT

Cada vez es mayor el número de dispositivos IoT (Internet of Things) en hogares y empresas, y aunque bien es cierto que de momento es un entorno muy heterogéneo de hardware, lenguajes de programación, etc. no tardará en ser foco de los hackers. Muchos de estos pequeños dispositivos podrían poner en jaque a más de uno si llegasen a vulnerarse.

Poniendo el foco en el dato

Si hace unos años tener todos los datos de una empresa en una Cloud era algo inviable por diversas razones (entre ellas la desconfianza), ahora nos encontramos con escenarios en los que todos los datos están en distintas nubes. Además, no solo se accede a ellas desde las redes internas, sino que la movilidad de los usuarios las hace accesibles desde cualquier lugar. ¿Qué implica esto? Replantearse los focos donde aplicar la seguridad.

Si antes nos centrábamos en crear VPN para aislar los entornos, ahora la seguridad se trasla al dato en sí, así como a la red por la que se llega a él y a las claves que permiten el cifrado.

Sin duda, estas cinco tendencias que acabamos de nombrar marcarán la diferencia en muchas empresas a medio plazo. Desde dinahosting agradecemos a IDC España la organización de encuentros como este, que nos permiten estar al tanto de las novedades del sector y caminar hacia una industria más segura para todos.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.