Scenio_1

Scenio, ¡aquí la ciencia manda!

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Scenio es una comunidad de ciencia creativa formada por youtubers, diseñadores gráficos, podcasters, influencers, actores y gamers con algo en común, ¡les chifla la ciencia! 😉

Pregunta obligada, ¿quién está detrás de Scenio?

Somos un grupo de científicos divulgadores con ganas de cambiar las cosas en la sociedad. Empezamos el proyecto 6, ahora contamos más de 100 colaboradores subiendo contenido de forma frecuente. Nuestro objetivo, cambiar la forma en que se percibe la ciencia.

Podcasters, ilustradores, gamers, actores… ¡la ciencia se puede comunicar a través de múltiples formatos!

Es cierto. La comunicación de la ciencia tiene como objetivo hacer llegar conceptos científicos a la sociedad. Para ello por un lado se debe rebajar el nivel de tecnicismo para facilitar su comprensión, y por el otro, es importante acercarla de una forma interesante y atractiva, ya que existe esta idea preconcebida de que la ciencia no es interesante. Hay muchos formatos distintos en los que la ciencia puede ser comunicada de forma atractiva. Aquí hacemos acopio de aquellos más innovadores y que tengan conexión con recursos artísticos interesantes.

Siguiendo con los formatos, ¿cuál es el que más gusta?

Sin duda alguna. El que más visitas tiene es el de vídeo, si es que podemos usar esa estadística para medir lo que más gusta. El grueso de colaboradores, así como el de visitantes, también está en la categoría YouTube. Por otro lado, la ilustración tiene una gran cantidad de seguidores que disfrutan con el humor y sus imágenes. Pero el vídeo sigue siendo la elección predilecta, especialmente por los más jóvenes, un sector al que la divulgación científica le cuesta llegar, pero que sorprendentemente consumen vídeos divulgativos a todas horas.

¿Cuántos colaboradores forman parte de Scenio? ¿La coordinación se hace complicada?

Ahora mismo somos más de 100 colaboradores, el número es aproximado porque la comunidad es muy dinámica y variada. Los hay que tienen una actividad trepidante de contenido casi diario y otros colaboradores aportan algún material puntual que hayan creado. Fíjate que casi todas las semanas recibimos nuevas solicitudes de incorporación. Coordinar a todos los miembros es una tarea complicada, no tanto por el número sino por la variedad. Por esa razón tenemos seis categorías diferenciadas, de forma que podemos gestionar de forma más o menos autónoma cada una de ellas.

Hablando de proyectos… ¿Qué es Ciencia Clip? ¡ponednos los dientes largos!

Es el primer proyecto grande en el que colabora Scenio. Se trata de un concurso de vídeos científicos para Youtube hecho por estudiantes de secundaria. Es estupendo ver la motivación de los jóvenes con este concurso y las ideas y creatividad que tienen. Año tras año el concurso crece y se expande y para nosotros es un gran orgullo aportar nuestro grano de arena a este gran proyecto 🙂

¿Con qué proyectos/eventos nos sorprenderéis en los próximos meses?

Seguimos publicando contenido, sacando nuevas ideas, haciendo colaboraciones… Este es nuestro gran proyecto, crear, inspirar, compartir. Más allá de eso en septiembre nos volveremos a encontrar en un evento Scenio que esperemos que sea otro gran éxito.

¿Quién sigue Scenio? ¿Tenéis un marcado público objetivo?

Nos sigue público de todo tipo, de todas las edades y géneros, sin distinción. Casi todos de habla castellana, eso sí, con montones de seguidores por todo el mundo: España, Europa, Latinoamérica, entre otros. Sin embargo, como decíamos antes, tenemos una gran cantidad de visitantes entre los más jóvenes y adolescentes. Es genial porque como divulgadores sabemos lo difícil que es llegar a este sector. Pero los colaboradores, especialmente los dedicados a canales de YouTube, atraen a una cantidad impresionante de este público. En los eventos físicos, los “youtubers de ciencia” son tratados como auténticas estrellas por chicas y chicos de instituto o universitarios. Es alucinante.

Seguro que después de esta entrevista muchos querrán formar parte de Scenio. ¿Cómo es el proceso?

Es muy fácil. Quien esté interesado en formar parte de la comunidad puede ir la sección de contacto de nuestra página web e indicarnos que quieren pertenecer a Scenio. Después solemos pedirles datos básicos y el material creativo del que disponen, así como sus blogs y redes sociales para conocer al interesado. Simplemente después confirmamos que el material que se crea es de divulgación científica y que encaja en alguna de las categorías de Scenio. Finalmente les creamos una cuenta para que puedan subir su propio contenido a la web de la comunidad.

Y con dinahosting, ¿qué tal os lleváis?

Genial, nos habéis apoyado desde el primer día y de una forma súper eficiente. El servicio de atención al cliente responde de forma inmediata y efectiva. Además el programa de patrocinio, por segundo año consecutivo, nos permite seguir trabajando, puesto que al ser una asociación sin ánimo de lucro no contamos con presupuesto. Es una suerte haber dado con dinahosting 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.