Actualizado el lunes, 24 julio, 2023
Seguramente si te digo que los dominios tienen reputación, pensarás que estoy bromeando, pero lejos de lo gracioso que pueda resultar, esto es completamente cierto. Al igual que las personas, los dominios tiene reputación. Si la reputación de dominio es buena, los bots y gestores de correo confiarán en ti, y no marcarán tus mensajes como SPAM. En este artículo te hemos dado algunos consejos de como conseguir que tus mensajes de correo electrónico no caigan en la bandeja de correo no deseado. Hoy profundizaremos sobre reputación y te enseñaremos a analizarla.
La reputación de tu dominio es una puntuación que le dan los proveedores de servicios (como el correo electrónico) a tu dominio basándose en su fiabilidad. Grosso modo podría reducirse a lo bien o mal que opinen de ti. Si utilizas tu dominio para enviar SPAM o estás continuamente molestando a tus suscriptores o usuarios, ten por seguro que tu reputación será mala.
La reputación es algo muy importante, para por ejemplo, el email marketing. Si tienes una mala reputación, tus emails acabarán en la carpeta de correo no deseado. La reputación no es un valor único y común a todos los proveedores. Cada proveedor tiene unos algoritmos que consiguen unos resultados que proporcionan una puntuación para cada dominio. Esto explica el motivo por el que a lo mejor tus correos llegan a SPAM en Gmail y en Hotmail no.
Índice de contenidos
Factores a tener en cuenta en la reputación de dominio
Al igual que ocurre con el SEO, no todos los parámetros que intervienen en el cálculo de la reputación de dominio son públicos, es decir, cada proveedor de servicios tiene sus métodos de cálculo. Estos algoritmos no son todos públicos. Si toda esta información fuese pública, los Spammers tendrían vía libre para saltarse todas esas comprobaciones.
Hay una serie de reglas generales que puedes seguir para conseguir una buena reputación.
Sentido común
Como en la vida real, tus acciones influirán en tu reputación. Por ello, aunque los métodos de puntuación no sean públicos, pueden imaginar que existen acciones que sabes que te darán mala reputación.
- Repetir muchas palabras típicas de SPAM: oferta, descuento, compra ahora…
- Mandar comunicaciones de venta muy a menudo.
- Enviar correos a direcciones que no han dado un consentimiento lícito.
Esta última condición es muy importante, ya que es necesario conocer si el destinatario está interesado en esa comunicación o simplemente has cogido los datos de una base de datos sin importar quein está detrás. Hay que tener cuidado con las llamadas Spam trap. Todos los gestores de correo, tienen unas cuentas asociadas ficticias que no pertenecen a ninguna persona. Si detectan que les llega correo a esas cuentas significa que ese correo es SPAM.
Consejo del día: No envíes correos a diestro y siniestro. Podrás caer en el error de caer una Spam trap. Además si no cumples con la LOPD podrás tener problemas legales.
Como interactúen los usuarios con tu correo, también influye en la reputación. Si muchos usuarios eliminan tus correos sin tan siquiera abrirlos o los eliminan rápidamente, es un indicador de que el contenido no es relevante y puede tratarse de SPAM.
Reputación y tiempos
El tiempo influye mucho en tu reputación. Un dominio de nueva creación tiene menor reputación que uno consolidado. Si lo piensa,s es algo que tiene mucho sentido; si mi dominio tiene 20 años y no ha sido marcado como SPAM hasta el momento… ¿Por qué deberían marcarlo ahora? En cambio, si el dominio con el que realizo el mailing es nuevo y encima empiezo a realizar envíos masivos, es un claro detonante de que es una cuenta Spammer.
Si quieres registrar un dominio, recuerda que tenemos más de 400 extensiones a tu disposición. No te cortes y consigue la extensión que más se adapte a tu tipo de negocio.
Además del tiempo de vida del dominio, es muy importante el tiempo existente entre diferentes envíos y la hora. Si envías muchos correos electrónicos muy seguidos es síntoma de SPAM. Además, intenta hacer estas acciones de una manera ordenada, que demuestre que hay una planificación detrás.
Herramientas para medir la reputación de un dominio
A continuación te mostraremos tres de las herramientas más estandarizadas para conocer la reputación de tu dominio. Te serán muy útiles para conocer el estado del mismo.
Google Postmaster Tools
Como no, el gran Google hace análisi de todo. Una de las herramientas más estandarizadas para medir la reputación del dominio es Google PostMaster Tools. Solamente necesitarás una cuenta de Gmail, y algo que acredite que eres el propietario del dominio.
SiteLookUp McAfee
Tiene sentido que una empresa de seguridad como McAfee ofrezca servicios para consultar la reputación de un dominio. McAfe a través de limpiezas en búsqueda de virus y Spam en equipos y cuentas de correo tiene una gran base de datos en la que localizar a Spammers o dominios que no usan de manera ética Internet.
Talos Intelligence
En este caso, es la empresa CISCO (Uno de nuestros partners) la que está detrás de la herramienta de análisis. A través de la IP, busca la cantidad de correos enviados y el estado de los mismos. Este método de cálculo es muy diferente del de las demás herramientas. Si has enviado pocos correos, su resultado no será muy fidedigno, ya que no tiene una muestra suficiente de información para poder dar un resultado exacto.
Mejorar tu reputación de dominio
Si después de hacer este análisis has conocido que tu reputación no es buena, tranquilo. Es posible mejorarla. A continuación te paso algunas buenas prácticas para mejorar este resultado:
- Escapa de palabras como oferta, comprar ya, o correos demasiado publicitarios
- Calendariza bien tus envíos (no los hagas a horas intempestivas ni los envíes demasiado seguidos)
- Revisa tu lista de envío. Es muy importante que no exista ninguna trampa de spam y que las personas que reciban el envío, realmente les interesa su contenido.
Siguiendo estos pequeños tips, podrás recuperar tu buena recuperación en un periodo relativamente pequeño.
Si tienes alguna duda sobre Dominios, recuerda que en nuestro Portal de Ayuda damos respuesta a las consultas más frecuentes.
Como has podido ver, que tu dominio tenga una buena reputación es fundamental para el correcto funcionamiento de tus campañas de marketing y avisos a clientes. ¿A qué esperas para consultar la reputación de tu dominio?
Deja una respuesta