tecla de ordenador con hoja verde

Reduce tu huella de carbono digital con estos 10 tips

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 17 febrero, 2022

Nuestra presencia online también contamina. La llamada huella de carbono digital es cada vez mayor, por eso hoy te explicamos cómo se produce y por supuesto, cómo reducirla.

Puede que no lo sepas, pero todas las acciones que realizas online o a través de medios digitales tienen un impacto, aunque sea mínimo, en el medio ambiente.

¿A qué nos referimos? Por ejemplo, si envías un correo electrónico, almacenas archivos en la nube, ves una película o escuchas una canción vía streaming, todas son acciones que conllevan un gasto energético. Y no solo por el gasto eléctrico que pueda producirse en tu vivienda, que también, sino por el gasto que se produce en los servidores que guardan o facilitan la reproducción de estos archivos.

A nivel un único usuario el gasto puede parecer ínfimo, pero si piensas en los millones de usuarios que realizan estas acciones diariamente a todas horas, esto se traduce en un gasto energético inmenso y que ciertamente puede producir una gran huella de carbono digital.

¿Qué es la huella de carbono digital?

La huella de carbono es un indicador ambiental que calcula las emisiones de efecto invernadero (GEI) que produce un determinado servicio, producto, empresa o usuario.

Hablamos de huella de carbono digital cuando el cálculo se centra en las emisiones que produce el uso de la tecnología o medios digitales.

Es decir, cada acción que realizas online tiene un gasto energético que deriva en emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas emisiones provocan el llamado efecto invernadero que está propiciando el cambio climático tan nefasto para nuestro planeta.

El gasto energético digital proviene principalmente de los centros de datos que albergan toda la información de internet. No, no está en una nube, se guarda todo en servidores.

Cada búsqueda que haces en Google, por ejemplo, deriva en una llamada a sus servidores, al igual que cada archivo que hay colgado en la red, email que se envía y por supuesto, todas las plataformas de streaming y de reproducción de música. Absolutamente todo, está guardado en diferentes centros de datos que tienen un mayor o menor consumo en función de las peticiones que realicen los consumidores o usuarios de la red.

Una búsqueda genera de media 0,2 gramos de CO2 (fuente) un correo de 1MB emite unos 19 gramos de CO2 (fuente) y media hora de streaming puede rondar los 1,6 kilogramos (fuente).

Según National Geography el uso de internet consume el 7 % de la energía mundial. Con estos datos se posiciona como uno de los principales agentes contaminantes que afectan al calentamiento global y dado el gran auge de los servicios online es posible que siga aumentando.

Gran parte del problema está en manos de las grandes empresas solucionarlo. Es por eso que cada vez son más las compañías que aplican medidas de eficiencia energética. Facebook, Apple o Google, invierten y continúan trabajando para que sus centros de datos sean lo más eficientes posible y produzcan un menor gastos energético, otras compañías no tanto. Aquí puedes ver el informe de Greenpeace sobre el uso de energías en las principales plataformas online.

Con esto no queremos decir que no utilices la tecnología, ya que esta trae muchos beneficios a la sociedad tanto ecológicos, como económicos, como culturales, como de muchas otras índoles.

Simplemente realizando pequeñas acciones online podemos poner nuestro granito de arena para hacer un uso más responsable y eficiente de los recursos tecnológicos, y así minimizar aunque sea un poco la huella de carbono digital. ¡Toma nota de los siguientes consejos para ser más ecológico digitalmente!

10 Consejos para reducir nuestra huella de carbono digital

  1. Envía menos correos: piénsatelo dos veces antes de enviar un correo solo con un “¡Gracias!” o “¡Saludos!”. Intenta enviar correos esencialmente útiles y evita las contestaciones innecesarias.
  2. Limpia tu bandeja de entrada: no almacenes correos que no necesitas y regularmente revisa tus suscripciones. Si ya no te interesa mejor borra tu suscripción.
  3. Reduce el peso de los mensajes: cuanto más pesen tus correos, más CO2 generas con el envío. Reduce el tamaño de los adjuntos o simplifica la maquetación para que pesen menos MB. Para compartir archivos grandes utiliza mejor hipervínculos.
  4. Descárgate las canciones que más te gustan: en lugar de escuchar ese temazo una y otra vez a través de una plataforma de música en streaming puedes descargártelo y reproducirlo desde tu teléfono o dispositivo.
  5. Cierra las pestañas que no utilices: las pestañas o ventanas que tienes abiertas y olvidadas también consumen. Mejor ciérralas y ya volverás a abrirlas cuando sea necesario.
  6. Cierra o desinstala las aplicaciones que no utilices: aunque no estés utilizando una aplicación esta puede estar ejecutándose y consumiendo recursos en segundo plano. Ciérralas o desinstálalas si no las vas a utilizar. Revisa también la configuración de los programas que se inician automáticamente al arrancar el PC/móvil, quítalos si no los utilizas al encender tu equipo.
  7. Desactiva las notificaciones que no te interesan: esas pequeñas llamadas de atención que salen en tu teléfono a veces molestan más de lo que ayudan. Desactívalas si no te interesan, así también reduces el CO2.
  8. Comenta y actualiza con moderación: la red está inundada de publicaciones, imágenes, comentarios, memes… Y realmente existe mucho ruido que no aporta demasiado. Piensa si lo que vas a publicar o comentar vale la pena antes de lanzarlo a la red, porque no solo te pueden ver/leer muchos usuarios, sino que también vas a consumir recursos.
  9. Reduce el número de búsquedas online: en lugar de buscar en Google todas las URL ¿qué tal si escribes directamente en el navegador (no en el buscador) la dirección de aquellas que ya sepas?
  10. Utiliza proveedores de hosting y otros servicios responsables: prioriza las proveedoras que cuidan el medioambiente o que realizan medidas para disminuir su huella de carbono. También elige mejor empresas locales o con los servidores ubicados en tu país.

¿Sabías que nuestro Centro de Datos de Interxion cuenta con el sello de The Green Grid? Se trata de un consorcio internacional que fomenta la implantación de estrategias efectivas de eficiencia energética entre las empresas más relevantes del sector. Nuestro objetivo es la huella de cero carbono y en los últimos años así lo hemos cumplido.

Y un último consejo extra: desconecta. Ve a dar un paseo, haz deporte, léete un libro… Cualquier cosa que te aleje un rato de dispositivos y de estar online es la mejor manera de reducir nuestra huella de carbono digital 😉

huella de carbono digital

Esto son solo un ejemplo de pequeñas acciones que puedes realizar online para reducir tu huella de carbono ¡esperamos que te sean de utilidad!

¿Las has puesto en práctica? ¿Realizas otras acciones? Cuéntanoslo en los comentarios 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.