Actualizado el lunes, 24 julio, 2023
Hoy en día utilizamos el correo para casi todo, pero ¿sabes lo que son el campo CC y CCO? En el post te explicamos sus diferencias y como sacarles el máximo partido. Seguramente estés más que aburrido de usar el correo electrónico en tu día a día, pero los campos CC y CCO suelen ser los grandes olvidados.
Recuerda que si tienes el dominio con dinahosting, te ofrecemos gratuitamente una cuenta de correo profesional. Además, tienes disponible nuestro cliente de Webmail para poder consultar tu correo donde quieras.
Índice de contenidos
Destinatarios de un email
Aunque para enviar un email es imprescindible que completes el campo Para, con al menos un correo electrónico, es importante que conozcas los usos y opciones de los campos CC y CCO.
Campo Para
En este apartado introduciremos el destinatario o destinatarios principales de nuestro correo electrónico. Es un campo obligatorio. Suele contener a los destinatarios principales del correo electrónico de los cuales esperamos una respuesta.
Campo CC
El significado de CC es Copia de Carbón, esto quiere decir, que se envía una copia exacta del correo a las direcciones indicadas en CC. Es un campo opcional. El nombre, como podrás imaginar, viene heredado de la forma analógica de hacer copias de un documento; el papel carbón. Si no eres millennial, seguro que has empleado ese papel para copiar algún dibujo en tu infancia.
En este campo se introduce a las personas que es necesario que tengan conocimiento de la información, pero no son los destinatarios principales. La diferencia entre el campo Para y CC es meramente conceptual, de los primeros se espera respuesta. De los segundos, no.
Aunque no sean los destinatarios principales, sí que se puede comprobar en las cabeceras, que han recibido una copia, ya que la información es visible para todos los destinatarios.
Ejemplos habituales
Uno de los usos más empleados de este campo, es notificar a una persona que te va a sustituir, durante un período, de algún asunto importante. En dinahosting te proporcionamos en tu Panel de Control, una herramienta para configurar copias automáticas, sin embargo, si no quieres parametrizarla o es un caso muy concreto, siempre tienes CC.
Campo CCO
El campo copia oculta, tiene el mismo funcionamiento que el campo CC, con la salvedad que la información de los destinatarios de este campo pertenece oculta. Al igual que CC es un campo opcional. En ocasiones lo podrás encontrar como BCC. Salvo el emisor del mensaje, nadie podrá saber que les ha llegado una copia a los correos electrónicos que se encuentren en el campo copia oculta.
La privacidad que proporciona, es el motivo principal del uso de este campo, ya que en ocasiones por motivos de confidencialidad es posible que el resto de usuarios no deban tener acceso al correo electrónico de algún destinatario. Recuerda que este dato se puede ver en las cabeceras de los emails.
Ejemplos habituales
Sobre todo este campo se emplea cuando necesitas enviar una copia del mensaje a alguien sin que el remitente principal sepa que le estás enviando una copia. También se usa muchas veces de una forma meramente estética, ya que si los destinatarios son muchos, no se incluirá un listado de sus correos en las cabeceras.
Otro uso muy extendido es para realizar notificaciones en cadena, sin que los miembros puedan tener acceso a los datos de los otros implicados en el correo. Para este uso puede que te sea más interesante instalar en tu hosting PHPList, que te permitirá hacer envíos masivos y posee herramientas para efectuar email-marketing.
Resumen CC y CCO
CC
Significado: Copia de Carbón
Características: destinatarios visibles a todos los implicados
Usos:
- Correos corporativos
- Anuncios
- Correos entre un círculo pequeño de amigos
CCO
Significado: Copia de Carbón Oculta
Características: destinatarios incluidos en el campo no visibles al resto
Usos:
- Correos con información sensible
- Invitaciones masivas
- Email marketing
Situación de CC y CCO en los principales clientes de correo
A continuación vamos a indicar en dónde se encuentran los campos CC y CCO en los clientes de correo más habituales. Ten en cuenta que al ser campos opcionales, puede ser que no estén visibles a primera vista.
Webmail dinahosting
Como no, comenzamos con nuestro cliente web. Nuestra máxima es siempre facilitarte las cosas, por ello, al ser campos opcionales, no los mostramos por defecto. Para encontrarlos únicamente tienes que pulsar Ver más opciones. Automáticamente, aparecerán los campos CC y CCO
Microsoft Outlook
En el cliente de correo de Windows tendrás visible la opción de CC. Para poder cubrir el campo CCO, solamente tendrás que hacer clic en la etiqueta CC, y te aparecerá un modal en el que poder añadir destinatarios al campo CCO
Mozilla Thunderbird
Mozilla Thunderbird es uno de los clientes de correo más utilizados, por estar disponible para diferentes tipos de sistema operativo (Windows, Mac y Linux). En su interfaz encontrar unos enlaces para que muestre los campos CC y CCO (en este caso BCC).
Ahora que ya conoces donde están los campos CC y CCO en los clientes de correo más comunes, ¿a qué esperas para usarlos? ¿Ya conocías los usos más habituales de estos campos? ¿Los empleabas? ¡Te leemos en comentarios!
Deja una respuesta