Virtualización: qué es y sus ventajas

¿Qué es la virtualización y cuáles son sus ventajas?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el lunes, 11 marzo, 2024

¿Has oído hablar de virtualización? Si trabajas en el mundo web y alguna vez tienes que contratar un servidor, seguro que te encuentras con este término, así que te vendrá muy bien conocerlo.

En este post veremos en qué consiste y por qué se ha convertido en una opción tan popular en los últimos años.

¿Qué es y cómo surge la virtualización?

Aunque la virtualización puede entenderse a diferentes escalas (virtualización de red, de escritorios, etc.) de lo que te hablaremos aquí es de la virtualización de servidores -aunque en esencia, el concepto es el mismo en todos los casos-.

La virtualización de servidores es el proceso de dividir un servidor físico en múltiples servidores virtuales únicos y aislados por medio de una aplicación de software. Esto significa que cada servidor virtual puede funcionar y ejecutar su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones de manera independiente.

La virtualización nace para simplificar la infraestructura tecnológica necesaria para lanzar aplicaciones en Internet. Para que lo veas con un ejemplo, piensa en tu ordenador e imagina que puedes dividirlo en muchos ordenadores pequeños. Ahora tendrías muchos ordenadores que podrías usar de forma independiente.

Ejemplo de virtualización de servidores

Por lo tanto, el objetivo de la virtualización es optimizar los recursos, de forma que un usuario o una empresa necesite utilizar muchos menos servidores físicos para desarrollar sus proyectos.

Gracias a ella, de solo un servidor físico pueden crearse varios servidores virtuales. Cada máquina virtual tendrá asignada de forma independiente al resto su propio sistema operativo y sus recursos de espacio, vCPU y memoria RAM.

3 ventajas de la virtualización de servidores

Trabajar con un servidor virtual en vez de con uno físico tiene muchas ventajas. Fundamentalmente nos centraremos en estas tres:

  • Menos coste. ¡Ahorras dinero!

La virtualización es el camino intermedio entre tener un servidor físico dedicado solo para ti, o tener un hosting compartido con otros proyectos. En un VPS o servidor virtual también disfrutas de recursos en exclusiva, pero al ser de forma virtual el coste es mucho más bajo.

Así dejas de tener hardware infrautilizado y haces un uso más eficiente de los recursos que tienes contratados.

  • La independencia que te proporciona

Al elegir un servidor virtual tienes la capacidad de modificar como quieras todos los recursos con los que va a contar tu servidor y escalarlo a medida que tu proyecto web crece. Puedes instalar el sistema operativo que sea y ejecutar las aplicaciones que te interesen en cada momento.

  • Ganas en seguridad

La virtualización permite que servidores completamente distintos convivan en el entorno virtual sin que se produzca ningún conflicto, y sin que el desempeño de un servidor afecte absolutamente al otro. Al ser servidores completamente independientes, un fallo en alguna de las máquinas virtuales no afectará al funcionamiento de las otras.

Por eso, la virtualización también suele usarse mucho para desarrollar entornos de pruebas, al saber que si un servidor deja de funcionar el resto no se verán perjudicados.

¿Cuándo te vendrá bien la virtualización?

A no ser que tu proyecto web tenga una base de datos muy pesada, reciba cada vez más tráfico o requiera un grado de personalización muy alto a nivel del servidor, no vas a necesitar tener un Dedicado entero solo para ti. En ese sentido la virtualización es una opción más económica y más fácil de gestionar.

Echa un vistazo a nuestros servidores virtuales y consúltanos si tienes alguna duda. Tienes planes de todo tipo, que van desde los 35,91 €/mes.

De hecho, en los últimos años muchas empresas han decidido usar servidores virtuales en lugar de servidores físicos, tanto para ahorrar en costes, como para diseñar toda su infraestructura virtual a medida. En dinahosting contamos con la tecnología VMware, que es la plataforma de virtualización líder en el mercado. Si tu empresa tiene necesidades especiales de virtualización o seguridad, con VMware puedes crear tu propio centro de datos y gestionar todos tus servidores virtuales de forma mucho más sencilla. Puedes configurar los recursos con los que trabajará cada máquina, balancear cargas de trabajo, hacer redimensiones en caliente, etc.

Eso sí, si te decantas por VMware ten en cuenta que necesitarás contar con un equipo de especialistas en este campo, que ya tengan cierta experiencia en la puesta en marcha de infraestructuras virtuales. Es la única manera de que te beneficies de todas las ventajas que te ofrece la plataforma.

Si no tienes claro qué servicio es el más adecuado para tu presencia online, no te preocupes. Llámanos gratis al 900 854 000, escríbenos un mail a soporte@dinahosting.com o ábrenos un chat, y así vemos qué puede venirte mejor. ¡Será un placer asesorarte!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.