Qué es una newsletter

Qué es una newsletter y de qué te sirve en tu negocio

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Qué es una newsletter

Una newsletter es una publicación vía email que haces llegar a tus usuarios periódicamente con el objetivo de informarlos de determinadas novedades en tu negocio.

En este post veremos exactamente para qué sirve y qué tienes que tener en cuenta a la hora de crear una.

¿Para qué sirve una newsletter?

Una newsletter te permite crear toda una comunidad de suscriptores alrededor de tu web o blog. Fundamentalmente, tienes que utilizarla para acercar beneficios a esa comunidad. Estos beneficios pueden plasmarse en forma de:

  • Descuentos exclusivos o promociones especiales. Sin duda, como instrumento de fidelización y retención, una newsletter puede funcionar muy bien. Por lo tanto, vemos que sí puede ser una herramienta para atraer ventas a tu tienda online.
Ejemplo de newsletter
Ejemplo de una newsletter con un descuento
  • Guías de contenidos de mucho interés o artículos de blog que no quieres que se pierdan. En este caso el objetivo es ganar autoridad y fomentar los valores de tu marca ante quien te lee. Así podrás trasladar el mensaje de que si en algún momento necesitan contratar tu producto o servicio en tu negocio encontrarán el aliado adecuado.
Ejemplo de newsletter
Ejemplo de una newsletter con contenido
  • Información sobre novedades importantes en el producto o servicio. La newsletter te servirá para llevar tráfico a tu web y conducir a los suscriptores directamente a las novedades de las que quieres que se enteren.
Ejemplo de una newsletter
Ejemplo de una newsletter con novedades en el producto
  • Invitaciones a eventos que están próximos a celebrarse, y así continuar construyendo comunidad alrededor de tu marca.
Ejemplo de newsletter
Ejemplo de una newsletter con un evento

Puedes incluir cualquier otro recurso de valor que se te ocurra que pueda resultar interesante para quien te siga. En cualquier caso, lo fundamental es que consigas eso, aportar valor de algún modo. Puesto que las newsletters se envían con carácter periódico, es importante que trabajes bien su contenido y que no le hagas perder el tiempo a tus suscriptores.

Otra forma de sacarle partido a este tipo de boletines es buscar el feedback de la audiencia. Es decir, en vez de que tus suscriptores consuman el contenido de la newsletter, eres tú quien busca obtener información útil.

Puedes aprovechar para lanzar alguna encuesta o recibir opinión sobre algún tema que te interese.

Cinco ventajas clave de una newsletter

Frente a otro tipo de canales que utilizamos a diario, las newsletters, al igual que el email marketing en general, tienen cinco ventajas claras:

  • Es un medio de comunicación barato

Un poco más abajo te contamos cómo activar un plugin de newsletter en WordPress completamente gratis. Más allá del tiempo que destines a su elaboración, revisión de estadísticas, etc. no necesitarás ninguna inversión. Puede que con el tiempo te interese apostar por una herramienta de pago, pero para empezar, sobre todo si tienes un WordPress, con una plataforma/plugin gratuito tendrás más que suficiente.

  • No es invasiva

Quien se suscribe a tu newsletter lo hace voluntariamente y cede su consentimiento expreso para que ese contenido llegue periódicamente a su bandeja de entrada.

Eso quiere decir que ya partes de una buena predisposición por parte de quien te va a leer.

Además, la persona sabe que puede darse de baja cuando quiera, por lo que en ningún momento te va a ver como un estorbo. Al contrario, su carácter semanal, quincenal o mensual hará que los suscriptores ya la estén esperando.

  • No caduca

Si en tu newsletter aportas valor, ya sea en forma de descuentos, tutoriales o cualquier contenido de interés, puede que tus suscriptores no estén en condiciones de sacarle partido en el mismo momento de la apertura.

Como el correo electrónico tiene un ciclo de vida largo, pueden marcarlo como no leído y guardarlo para consultar un poco más tarde.

En otros canales, como las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales, el mensaje es más efímero, por lo que tiene que impactar mucho para poder generar ese recuerdo.

  • Permite la segmentación

Creando diferentes listas de contactos, puedes preparar newsletters distintas en función del perfil de personas a las que te estés dirigiendo. Imagínate que tu empresa se dedica a la asesoría jurídica. Puede que a la mayor parte de tus clientes le interesen cuestiones relacionadas con la especialidad Civil, mientras que a las empresas que asesoras les afecten más las cuestiones de tipo Laboral o Tributario.

Con una lista segmentada tu mensaje llegará solo a los suscriptores adecuados.

En cada newsletter podrás personalizar el texto, indicando unas promociones o novedades distintas en función de la lista. Así tus impactos de marca irán perfectamente dirigidos.

  • Sus resultados son fácilmente medibles

Alcance, aperturas, clics… Cualquier herramienta de newsletter con la que trabajes te proporcionará estadísticas gratuitas que te ayudarán a saber qué es lo que mejor te funciona.

Antes de lanzar tu newsletter…

Si has llegado hasta aquí ya has descubierto para qué sirve una newsletter y cuáles son sus principales ventajas. Pues bien, cuando te pongas a crear la tuya, has de tener en cuenta, fundamentalmente, cuatro cuestiones.

La primera: piensa en la periodicidad con la que quieres que llegue (semanalmente, quincenalmente o mensualmente). Dependerá de si tienes o no contenidos lo suficientemente novedosos, y de tu disponibilidad para crear la propia newsletter.

Lo importante cuando te fijes una periodicidad es mantenerla en el tiempo, o de lo contrario tus prescriptores se sentirán desorientados y perderán el interés.

Lo segundo: fíjate bien en el diseño. Combina el texto con los elementos visuales, asegurándote de que no pesen mucho para que el email cargue rápido en los clientes de correo. Por supuesto, comprueba que el diseño sea responsive para que pueda leerse bien desde todas las pantallas.

En tercer lugar: no descuides el copywriting. El copywriting tiene que estar presente en cada elemento de la newsletter, empezando por el asunto, siguiendo por su contenido y CTA, y terminando en el propio footer. Utiliza un lenguaje claro y directo, y deja bien clara cuál es la acción que esperas del prescriptor.

Y por último: localiza y trastea con el apartado de estadísticas, básico para saber si tu newsletter está funcionando bien. Hay ciertas métricas que tienes que conocer sí o sí, como son la tasa de apertura, los clics que se hacen en los links que insertes en el texto, o la evolución en el número de suscriptores o de bajas a lo largo del tiempo. Estos datos te pueden orientar acerca de qué contenidos tienen más éxito.

¿Cómo activar tu newsletter en WordPress?

Si trabajas con el gestor WordPress, puedes crear una lista de suscriptores muy fácilmente con el plugin Newsletter. De hecho, es el que utilizamos en dinahosting para el envío de contenidos de nuestro blog.

Tiene más de 400.000 instalaciones activas y se actualiza constantemente. Además, tiene muy buenas valoraciones. Lo bueno es que incluye plantillas predefinidas para crear newsletters de todo tipo: con ofertas, invitaciones a eventos, lanzamientos de producto, artículos de blog…

Ejemplo de creación de plantilla de newsletter
Ejemplo de creación de plantilla de newsletter

Este plugin cuenta con funciones premium, pero seguro que con su versión gratuita tienes más que suficiente.

Interfaz de inicio del plugin Newsletter
Interfaz de inicio del plugin Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Por supuesto que en dinahosting tenemos nuestra propia newsletter del blog, con la que recibes quincenalmente consejos muy útiles para aplicar en tu web y ecommerce. Fíjate, aquí te traemos un anticipo de la que ha sido una de nuestras últimas newsletters:

Newsletter dinahosting
Ejemplo de una newsletter de dinahosting

Además, con tu alta en la newsletter te regalamos 2 guías:

  • La Gran Guía de la Digitalización
  • La Guía de WordPress más completa

Puedes subscribirte desde aquí. ¡Esperamos que le saques mucho partido!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.