Actualizar PHP

Por qué debería actualizar mi PHP

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Actualizar tu PHP es una de las tareas más importantes que debes llevar a cabo en tu sitio. PHP sigue siendo uno de los lenguajes de programación más empleado en la web. Según las últimas estadísticas de 2021 sigue estando entre los lenguajes de programación más empleados en el mundo. PHP es un lenguaje de programación ejecutado en el servidor que crea un código resultante (generalmente HTML) en el cliente (nuestro equipo).

Actualmente, la última versión es PHP 8.2 y en dinahosting en todos nuestros servidores te ofrecen esa versión.

Es un lenguaje fácil de aprender y se utiliza en muchos gestores de contenido como WordPress, Drupal y Joomla. De ahí su popularidad y que siga vigente después de más de 20 años desde su creación. Su longevidad es una de las causas por las que muchos sitios web siguen trabajando con una versión desactualizada del lenguaje, la mayoría la 5.6 que fue el salto a la popularidad de PHP.

Los lenguajes van evolucionando y creando nuevas versiones. Estas nuevas versiones traen consigo nueva formas de sintaxis, nuevas instrucciones… No obstante, con la aparición de nuevas versiones no se abandona a su suerte a las anteriores. Se realizan parches y mejoras hasta que se da por concluida su vida útil.

Siempre es recomendable que tengas la última versión de PHP, pero posiblemente porque tengas plugins o módulos que dependan de una versión anterior, no la actualices.

Motivos y soluciones para actualizar tu PHP

Aunque a veces resulta muy difícil encontrar razones de peso para no actualizarse, en este apartado te vamos a enumerar las razones más comunes y dar posibles soluciones a las mismas.

No controlas de programación

Seguramente tu web ha sido realizada por una agencia, un desarrollador o un amigo. Aunque normalmente lo que más preocupa a un empresario es el front-end (lo que se ve en la web), es muy importante que mantengas al día el corazón de la misma (back end), ya que no estar actualizado puede provocarte vulnerabilidades de seguridad y ser un objetivo claro de hackers y otros maleantes.

Solución: deriva la actualización a manos de un profesional. En caso de tratarse de un WordPress, intenta actualizar y mantener al día tu sitio de forma continua para que los posibles problemas que puedan aparecer sean mínimos.

Dependes de plugins y elementos de terceros

Puede que el código fuente de tu web, o incluso el WordPress y temas estén correctos para una actualización automática del PHP. Sin embargo, alguno de los plugins o componentes que empleas no te permitan hacer esta actualización.

Solución: muchas veces la actualización de los plugins no es automática. Si pasado un tiempo prudencial, observas que ese plugin o componente no se actualiza, quizás sea el momento de buscar otro similar que si esté actualizado.

Revisión de todo el código

Debemos admitirlo. En ocasiones el cambio de versión no es un cambio superfluo, ya que se modifican funciones o sintaxis que provoca que tengas que retocar tu código. Sin embargo, cuanto más tardes en actualizar, mayores serán los cambios a realizar.

Solución: mantente constantemente al día para minimizar esas modificaciones. Además, PHP es un lenguaje muy demandado en el ámbito laboral, por lo que es una muy buena opción para actualizarte y estar siempre al día. Te convertirá en un profesional muy valioso.

Razones por las que actualizar tu versión de PHP

La principal ventaja es la seguridad, pero no solamente tienes este motivo para actualizarte. A continuación te destacamos las razones más importantes.

Seguridad

Podemos resultar cansinos, pero la seguridad es muy importante, sobre todo si eres un e-commerce y manejas datos sensibles como por ejemplo tarjetas bancarias. Como dato interesante, recalcar que más del 50 % de los sitios de internet en WordPress emplean la versión 5.4 que no se parchea desde 2015. ¡Hace más de 6 años! Por lo que la mitad de los usuarios del famoso CMS están empleando sitios potencialmente no seguros. Si quieres tener un web protegida y un hosting seguro, pásate a la última versión de PHP cuanto antes.

Rendimiento

Uno de los principales motivos por lo que salen nuevas versiones es la mejora continua del rendimiento. Qué tu web sea rápida y explote lo máximo posible las características de tu servidor es una de las principales ventajas de mantenerse actualizado. Por ejemplo, la versión 7 de PHP permite hacer el doble de solicitudes al servidor en el mismo tiempo que la versión 5. A mayor versión, más velocidad y menor latencia. Y esto, por supuesto, influirá en tu SEO.

Documentación y soporte

PHP no es infalible, es un lenguaje vivo. De ahí que salgan parches y nuevas versiones con el paso del tiempo. Si tienes una versión desactualizada del mismo y te encuentras con un problema, te resultará muy difícil encontrar documentación y soluciones al respecto. Es por ello para evitar problemas de difícil solución, mejor mantenerse actualizado.

Conoce tu versión de PHP

Ahora que ya te hemos contado las ventajas de tener actualizada tu versión de PHP ¿Cómo conocer la versión PHP de tu sitio? Tienes muchas formas de conocerlo. En los siguientes apartados te mostramos dos muy sencillas.

Panel de Control

Recuerda que en tu Panel de Control, en el menú Hosting, sección Servidor/PHP, encontrarás la información de la versión de PHP que tienes corriendo en tu servidor. Encontrarás todas las versiones disponibles y algunas funciones que pueden dejar de funcionar. Si tienes dudas, mejor dejarle esta tarea a un profesional. Si por algún motivo tu versión no es la última y necesitas actualizarla, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de Soporte. Estarán encantados de ayudarte y solventarte las dudas.

Actualizar PHP Panel de Control

WordPress

Si tu web está realizada mediante WordPress, puedes conocer la versión de PHP del servidor que la aloja en Herramientas/salud del sitio. Ahí te proporcionarán información sobre la versión PHP que está instalada en tu servidor. Cuanto más reciente la versión de WordPress, mayor será la versión de PHP que necesita. Recuerda que en este apartado te aparecerán todos los errores o recomendaciones para hacer de tu WordPress una web mejor.

Comprobar PHP WordPress

Seguro que tras leer este post no te han quedado dudas para actualizar el PHP de tu web a la última versión. Si tu actual proveedora de hosting no soporta PHP 8.2 todavía, en dinahosting migramos tu web gratis. Si no puedes realizar la actualización por culpa de algún plugin, quizás sea hora de buscar una alternativa. ¡Pásate ya a PHP 8.2!


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.