Plugins de reservas

Gestiona las reservas con estos 8 plugins para WordPress

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Instalar un calendario con un formulario para gestionar las reservas de tu negocio online es facilísimo con los plugins de WordPress. Te ahorrarás mucho tiempo al teléfono, tus clientes podrán reservar sus citas sea la hora que sea y estarás ofreciéndoles un valor diferencial que no tiene tu competencia.

Plugins de reservas

Si tienes una peluquería, una clínica de psicología o un despacho de abogados, seguro que la gestión de reservas online es habitual en tu día a día. ¿Cómo lo haces? Lo recurrente en muchos negocios es poner a disposición un número de teléfono y gestionar las citas, pero, ¿cuánto tiempo inviertes en esta tarea?

En este post te enseñaré cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de gestión de reservas online y te mostraré 8 plugins para tu web con WordPress.

¿Por qué es útil un sistema de gestión de reservas online?

Imagínate que te ha surgido un evento de última hora y te informan el domingo por la tarde. Los domingos las peluquerías están cerradas, por lo que tendrías que llamar a primera hora del lunes y comprobar si tienen hueco. Si están llenos, tendrías que buscar otras peluquerías, hacer llamadas y estar al teléfono bastante tiempo.

Otro ejemplo muy habitual. Vienen unos amigos a visitarte a tu ciudad y quieres llevarlos a un restaurante típico. Es sábado por la tarde y sabes que hasta las 20h no abren los restaurantes para el turno de cenas. Tendrías que llamar a partir de esa hora, y marcarte un par de opciones a mayores por si no tienen sitio. ¡Cuánto tiempo invertido!

Estas dos situaciones son muy habituales y tus clientes están perdiendo mucho al teléfono en poder contratar tus servicios. Si no logras gestionar a tiempo una reserva, generarás frustración y una mala experiencia de compra en tus clientes.

Además, no sé si has escuchado hablar de la generación silenciosa. Según un estudio realizado en Estados Unidos, a un 81 % de los millennials encuestados (nacidos entre el 1981 y 1996), les genera ansiedad hablar por teléfono y prefieren mandar mensajes.

Un sistema de gestión de reservas online te ayudará:

  • Un importante ahorro de tiempo tanto para ti como para tus clientes. Una reserva online se hace en minutos y una llamada lleva más tiempo.
  • Una mejor experiencia de compra. Si le das a tus clientes la posibilidad de que reserven online y a través del teléfono, percibirán que te preocupas por ellos y volverán a comprarte.
  • Reserva 24 horas. Podrán reservarte las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de que estés tú trabajando para atender esa llamada.
  • Información siempre disponible. Las reservas entran en un sistema y podrás consultarlas siempre que lo necesites. ¿Quieres hacer un histórico? Puedes recuperar fácilmente la información.

¿En qué negocios es útil un sistema de reservas?

Instalar un calendario de reservas es muy interesante en aquellos negocios que venden un servicio, que alquilan un producto físico por horas o que gestionan formación online.

Cuidado personal

  • Peluquería o barbería
  • Masajista y pedicura
  • Fisioterapia y osteopatía

Deporte y salud

  • Alquiler de material deportivo
  • Pistas y espacios para la práctica deportiva
  • Actividades al aire libre
  • Gimnasios y entrenadores personales

Educación

  • Clases online
  • Webinars y charlas
  • Museos y galerías

Restauración y hoteles

  • Restaurantes
  • Salas y locales de eventos
  • Hoteles
  • Alquiler de coches y otros medios

Salud

  • Dentistas
  • Psicólogos
  • Otras consultas médicas

Y un amplio etcétera. Piensa que un formulario con un calendario de reserva por horas o días es fundamental en muchos negocios que gestionan citas.

8 plugins de WordPress para gestionar reservas online

Booking Calendar

Se trata de uno de los plugins para gestionar reservas online más populares de WordPress y es totalmente gratuito. Dispones de un calendario para seleccionar un día o varios, la franja horaria, relleno de los campos del formulario y completar una reserva de forma sencilla.

Como administrador de la web recibirás un correo cada vez que se complete una reserva. También tendrás una línea de tiempo con las reservas efectuadas en un espacio de tiempo en concreto. El diseño se adapta a cada dispositivo y podrás personalizarlo.

También podrás indicar días como no disponibles, por ejemplo, aquellos en los que estés cerrado por vacaciones o festivos.

WooCommerce Bookings

Este plugin está dirigido a tiendas online montadas con WooCommerce. Tus clientes podrán hacer reservas en días, horas e incluso por minutos. Podrás establecer un número mínimo o máximo de participantes, por ejemplo si hablamos de visitas grupales a museos o guiadas pueden ser un máximo de 25, o establecer reservas individuales, si tienes un taller de coches solo podrás atender un coche a un tiempo.

También puedes ofrecer descuentos por grupos de reserva o precios más bajos a primera hora o a última hora del día. Muy útil si tienes una peluquería y quieres tener a los clientes distribuidos a lo largo de la jornada.

Además, si vendes internacionalmente por ejemplo un curso online, podrás indicarle a tu cliente en qué franja horaria será. Si tu curso es a las 16h españolas, en Portugal sería a las 15h, y el cliente verá el horario adaptado a donde esté.

Puedes además pedir confirmación, ofrecer cancelaciones gratuitas y enviar recordatorios. El precio anual es de 249 euros.

Plugins reservas online con WordPress, imagen calendario WooCommerce Bookings
Imagen del calendario de WooCommerce Bookings

Appointment Booking Calendar

Este plugin de reserva de WordPress dispone de una integración gratuita en PayPal. A diferencia de otros plugins, no se te muestra el calendario completo, sino las franjas horarias disponibles. Dispone también de la funcionalidad de tachado, por ejemplo, cuando una franja horaria ya está completa, y dispones de captcha incluido.

Además dispone de un calendario a varios meses vista y puedes seleccionar fechas recurrentes. Por ejemplo, citas médicas periódicas, tratamientos de belleza o clases anuales.

Calendario de citas múltiples del plugin de WordPress Appointment Booking Calendar
Definición de citas múltiples en Appointment Booking Calendar

Bookly

Este plugin de reservas online tiene modalidades gratuitas y de pago. La versión gratis está orientada a reservas sin coste añadido, por ejemplo, si tienes un restaurante o eres fisio, tus clientes te pagarán a posteriori y no por adelantado. En el caso que necesites una pasarela de pagos, tendrás que elegir la opción de pago. Su diseño es moderno y minimalista y puedes personalizar muchas de las áreas para adaptarlas al estilo de tu página web.

Con Bookly podrás gestionar la disponibilidad y los precios de cada miembro de tu equipo. ¿Para qué es útil? Si tienes un gimnasio podrás asociar a cada entrenador personal una serie de actividades y el precio de cada una de ellas, que variará en función de la temática y de la duración.

ReDi Restaurant Reservation

Se trata de un plugin de WordPress dirigido especialmente a reservas online de restaurantes. Tus clientes podrán ver si quedan mesas libres para una hora en concreto y hacer su reserva. Como administrador, podrás fijar un número máximo de mesas para cada servicio y en función del día de la semana y los días que tienes abierto tu restaurante (podrán variar en función de los festivos o vacaciones).

WP Simple Booking Calendar

Este plugin está especialmente dirigido para reservas de oficinas o salas de eventos por días completos, ya que no tiene la funcionalidad de horas. Su diseño e interfaz son muy intuitivas, así que no tendrás que invertir mucho tiempo en su instalación. Si eliges la opción gratuita, solo tendrás disponible un calendario de reserva.

Calendario de reservas por días plugins WordPress reservas online
Calendario de reservas por días de WP Simple Booking Calendar

Easy Appointments

Está más orientado a la reserva de citas previas por horas (por ejemplo, para un salón de belleza), y podrás disponer de diferentes calendarios por empleado. Te será muy útil si por ejemplo, tienes una peluquería y quieres darle la posibilidad al cliente de elegir quién le cortará el pelo.

Cuenta con múltiples opciones para notificar a tu cliente: si la cita ha sido aprobada, si está pendiente de confirmación o si ha sido rechazada. Puedes configurar totalmente los correos de notificación, el asunto y el contenido.

Ejemplo de cita por trabajador en Easy Appointments
Ejemplo de cita en Easy Appointments

Pinpoint Booking System

Este plugin está integrado para que puedas usarlo en tu tienda online con WooCommerce. Tiene un diseño bastante sencillo, pero te resultará muy cómodo ya que no necesitas ningún conocimiento de programación.

Tu cliente verá un calendario con diferentes opciones de reserva (se marca en verde los días disponibles y en rojo los totalmente ocupados). Para elegir una cita, solo hay que clicar en el día en concreto y cubrir los datos del formulario. Puedes personalizar al completo los campos que necesites.

En este caso, las reservas no se pueden solapar, y te vendrá muy bien este plugin en el caso de que tengas una casa o alojamiento para alquilar.

Dashboard del plugin Pinpoint Booking
Dashboard del plugin Pinpoint Booking

Todos estos plugins de reserva online para WordPress son muy intuitivos y podrás utilizarlos en tu negocio sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Tampoco te llevará mucho tiempo empezar a manejarlos, y créeme que los resultados merecerán la pena.

Y tú, ¿cómo gestionas las reservas de tu negocio? Haz la prueba y déjanos un comentario con tu experiencia para poder seguir mejorando este post 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.