IVA ecommerce

Cómo gestionar el IVA en tu tienda online en España

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 18 noviembre, 2022

Quizás tengas en mente una gran idea para crear una tienda online, y quieras conocer más sobre la gestión de los impuestos y el papeleo para llevarla a cabo. En el post de hoy te contaremos más particularidades sobre cómo funciona el IVA en tu tienda online.

Aunque puede que te ayudes de una asesoría para gestionar tus obligaciones tributarias, está bien que tengas ciertos conocimientos sobre el tema.

¿Qué es el IVA y qué tipos hay en España?

El IVA es un impuesto estatal que somete a gravamen las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Si quieres profundizar mucho más en la materia, puedes echarle un ojo a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.

Como podrás suponer, todas las compras que realizamos están sujetas a este impuesto (salvo algunas excepciones). Por eso, es muy importante que conozcas los tipos de IVA que hay:

  • Tipo superreducido del 4 %: aplicado a productos de alimentación, libros, periódicos…
  • Tipo reducido del 10 %: aplicado a productos considerados de primera necesidad, como vivienda, medicamentos, gafas… Existe actualmente mucha polémica sobre la inclusión de ciertos productos o no en esta categoría (productos de higiene íntima, mascarillas, etc.)
  • Tipo general del 21 %: aplicado al resto de bienes y servicios, o en otras palabras… el cajón de sastre.

Si en tu tienda online vendes solo a la Península y a Baleares, el IVA es el que te acabamos de especificar (21 %, 10 % y 4 %).

Sin embargo, si vendes a las Islas Canarias, a Ceuta y a Melilla, la cosa cambia. Estos territorios tienen sus propios impuestos y las operaciones que se hagan en ellos se consideran exportaciones. En este caso la factura se emite sin el IVA y el impuesto que sea (IGIC -Impuesto General Indirecto Canario- para las Islas Canarias e IPSI -Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI)- para Ceuta y Melilla) se liquida allí.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer si tienes un ecommerce en España es identificar cada uno de los productos que vendes. Luego, define qué tipo de impuesto tienes que aplicarle a cada uno.

Te dejamos por aquí este tutorial de configuración de impuestos en tiendas online hechas con WooCommerce por si puede serte de ayuda.

¿Cuándo hay que declarar el IVA y cómo se calcula?

En el momento en el que la venta se convierta en tu actividad habitual es cuando vas a tener que declarar el IVA. ¿Qué quiere decir esto? Si a título personal vendes algún producto, pero esto no supone tu fuente de ingresos, no tienes que darte de alta como autónomo ni declarar esas ventas.

Para el caso que nos ocupa, entendemos que si tienes un ecommerce ya te has dado de alta como autónomo o como empresa, por lo que sí que tienes que informar a Hacienda de lo que hagas y cumplir con las obligaciones fiscales que corresponden.

Para calcular el IVA que tienes que pagar en tu tienda online, es conveniente que domines primero estos dos conceptos:

  • IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido en cada factura emitida a tus clientes.
  • IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado en cada factura recibida por compras que tú hayas hecho.

Por lo tanto, si eres autónomo el IVA que le has cobrado a tus clientes será restado al que tú hayas pagado a tus proveedores, y el resultado de esa diferencia será lo que tengas que ingresar en tu declaración trimestral.

IVA a declarar= IVA repercutido (el de tus clientes) – IVA soportado (el que pagaste tú)

Si el resultado es negativo, estarás exento de pagarlo ese trimestre. Podrás acumularlo para compensarlo en la siguiente declaración, o solicitar la devolución si es el último trimestre del año.

Para liquidarlo tendrás que presentar la documentación adecuada, que puedes consultar en la Agencia Tributaria. Ya ves que respecto al IVA hay varios modelos: para liquidar el impuesto, para solicitar devoluciones, etc. En función del tipo de actividad que tengas te tocará presentar uno u otro.

Ten en cuenta también que en este artículo estamos hablando de productos físicos. Los productos digitales (formación online, ebooks, música, etc.) tienen sus propias particularidades.

¿Qué pasa con el IVA si en mi tienda online vendo al extranjero?

A mediados del año 2021 entraron en vigor cambios relacionados con el IVA en el sector ecommerce, influyendo en la forma en la que se declaran los impuestos.

El cambio más trascendental es que si vendes a otros países dentro de la Unión Europea, se aplicará el IVA del territorio en el que se encuentre el comprador. Eso sí, siempre y cuando superes los 10.000 € de ventas. En caso de que no superes este umbral, podrás tributar en origen y no teniendo en cuenta el impuesto del Estado miembro de destino.

Es decir, si en tu tienda online facturas más de 10.000 € a clientes de otros Estados miembros que no sea el de tu empresa tendrás que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país de destino.

Para facilitar la gestión de los impuestos a la empresa, se ha establecido un régimen de ventanilla única, gracias al que se puede hacer en una sola autoliquidación (un único pago) todas las operaciones que correspondan. Es una forma de que el propietario de la tienda online no tenga que repetir la misma operación en cada uno de los Estados miembros, y que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias más fácilmente.

Sin duda esto facilita mucho las cosas, pues permite a las empresas presentar una única declaración que incluya todas las transacciones con los países de la UE, respetando sus respectivos IVA.

Si tienes una tienda online con un catálogo muy amplio y un buen volumen de ingresos, es muy importante que te fijes en todas las casuísticas. Si tienes dudas confía esta gestión en un profesional que esté al tanto de todas las novedades que puedan surgir. Así tú te olvidas y te centras solo en la faceta comercial.

Si aún no tienes tu tienda o quieres crear una nueva tienda online, aprovecha las ofertas en Hosting para crear una tienda WooCommerce como los descuentos en hosting PrestaShop. Ah, y tenemos ofertas en dominios también.


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.