Extremadura Saludable

Extremadurasaludable.es | “La investigación es un bien social”

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Hoy conocemos el proyecto de extremadurasaludable.es, la iniciativa que acerca a todos los ciudadanos el gran trabajo de investigación realizado por profesionales extremeños para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Realizar deporte, cuidar nuestro entorno, comer adecuadamente… Son algunos de los hábitos que desde extremadurasaludable.es nos recomiendan.

Como clientes, nos han confiado el hosting y los dominios de su web y por supuesto, estamos comprometidos en ofrecerles el mejor servicio.

¡Sigue leyendo para conocer más!

Contadnos, ¿qué es extremadurasaludable.es y en qué consiste esta iniciativa?

Extremadurasaludable.es es una iniciativa de un grupo de investigadores e investigadoras que pretenden establecer un vínculo directo y cercano con la población. Nace en Villanueva de la Serena ciudad declarada en 2019 Amiga de la Ciencia e investigación, así señalada por el trabajo del grupo GRIMEX en la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

El proyecto surge por la necesidad que sentimos de dar una mayor visibilidad a la investigación en nuestro medio. Somos conscientes que la investigación no es considerada un bien social y su conocimiento por parte de la ciudadanía es escaso y muchas veces erróneo o incompleto.

extremadurasaludable.es busca desarrollar no solo una temática sanitaria de salud/enfermedad propia de un entorno sanitario, sino fomentar el concepto de vida saludable tanto en salud como en el caso de padecer alguna enfermedad crónica. Ampliándolo también a temas referidos a la alimentación y la actividad física introduciendo el medio ambiente y considerando que no es posible desarrollar una vida sana en un entorno enfermo.

Esperamos de esta manera aumentar y facilitar el contacto de la población con temas de mucha importancia para nuestro futuro. En su interior la ciudadanía dispondrá siempre la opinión directa de un investigador o investigadora y una biblioteca donde encontrará las fuentes en las que nos apoyamos los científicos.

Equipo de Extremadura saludable
El equipo de Extremadura Saludable

¿Qué tiene Extremadura y por qué deberíamos conocerla? ¿Qué tipo de proyectos de investigación promovéis en la comunidad? 

La Comunidad de Extremadura tiene definida en el RIS 3, la situación que enfrentamos y el camino que deberíamos recorrer para situar a nuestra región en un lugar adecuado en el contexto europeo. Para ello se trabaja en un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación como camino hacia el crecimiento integrador y sostenido.

Los investigadores e investigadoras hemos oído este llamado y desde nuestra trinchera hemos propuesto un programa de educación e intervención en salud y enfermedad cardiovascular (Proyecto Extremadura Saludable-PESA). Este proyecto está destinado a toda la comunidad y tiene como objetivo llevar a la práctica y evaluación intervenciones que actúen sobre los aspectos definidos como claves en el RIS3.

Nuestro grupo de investigación, el GRIMEX, desarrolla desde hace 20 años estudios relacionados con la salud y la enfermedad cardiovascular dentro del Programa de Investigación Cardiovascular (PERICLES) tanto en Prevención Primaria como Secundaria. 

En Prevención Primaria desarrollamos el estudio de Prevalencia de Factores de riesgo cardiovascular y en Prevención Secundaria se han llevado a cabo investigaciones de las patologías cardiovasculares más relevantes. Todo ello con el fin de establecer un punto de referencia que permita avanzar en el conocimiento de las características y evolución de las enfermedades. Y también como un punto de partida que sirviera al Programa de Calidad y Equidad de atención sanitaria.

Este Programa PERICLES nos ha permitido sumarnos a redes nacionales de factores de riesgo cardiovascular como DARIOS e internacionales como la NCD Risk Factor Collaboration del Imperial College of London. Publicación que recoge los resultados de la situación mundial en temas tan importantes como la hipertensión arterial, el colesterol, la obesidad, la diabetes, etc. En esos estudios que periódicamente veis en los medios de información están incluidos nuestros vecinos y claro nuestros lugares de trabajo.

En vuestra web habláis sobre bienestar físico, mental y social ¿cómo creéis que ha afectado la crisis que estamos viviendo en este sentido? ¿Qué vías veis de mejora?

La pandemia nos ha puesto frente a un espejo en el cual reflejamos una sociedad necesitada de información veraz. Y que a su vez, debe luchar cotidianamente contra sesgos de grupos de poder mediáticos y políticos que no ayudan a su desarrollo humano sino a sus propios intereses.

Creo que como siempre se hace notar una crisis debe verse como una oportunidad para el cambio, una oportunidad para un crecimiento distinto. Es necesario apoyar la difusión del conocimiento, la difusión del método científico como una herramienta cotidiana de análisis de la realidad. Debemos conseguir que la investigación sea vista como un bien social. Si la ciudadanía apoya el desarrollo de la investigación los gestores seguirán ese camino, es muy difícil que un gestor inicie tareas que la población no requiera aunque fuera necesaria.

Una crisis debe verse como una oportunidad para el cambio, una oportunidad para un crecimiento distinto.

Las posibilidades de mejora del bienestar físico, mental y social se basan en conocer cuanto podemos hacer por nosotros:  nosotros mismos (valga la redundancia). La crisis nos encerró en casa, nos aisló como la forma más eficaz de evitar el contagio. Las vacunas nos han permitido salir nuevamente a la calle, reunirnos con nuestras familias, amigos.

La enseñanza para mi más importante es haber vivenciado la importancia de salir, de caminar, de respirar aire puro, de mantener las relaciones sociales.

De alguna manera podemos recuperar el verdadero significado de DIETA que en griego significa algo así como estilo de vida.

Si somos capaces de darnos cuenta que la actividad física y el contacto humano son esenciales. Solo falta agregar comida saludable para tener el menú completo de una vida plena.

El mundo está cada vez más conectado digitalmente ¿en qué puntos puede ayudar la digitalización al bienestar y al medioambiente?

El mundo que se nos ofrece de cara al futuro tiene como gran desafío el desarrollo sostenible. Esto significa detener el cambio climático porque sino lo hacemos no existe futuro y esto no es una frase.

El bienestar y un medio ambiente saludable se construyen desde nosotros mismos, desde nuestro compromiso crítico en el día a día, desde nuestra participación ciudadana. En este sentido la difusión que permiten las nuevas tecnologías (no tan nuevas) es casi infinita, pero para ello necesitamos objetividad en la información y la participación plena de quienes producen el conocimiento es decir los investigadores e investigadoras.

Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y que debemos ampliar la superficie de contacto con todo aquello que desconocemos que todavía es muchísimo. Creer que vivir en el siglo XXI es haber llegado a un punto sublime del conocimiento es un error de bulto. Estamos todavía en los albores del conocimiento del Universo que encierra muchas respuestas a nuestras necesidades.

Para los que pasamos mucho tiempo delante del ordenador ¿qué consejos nos dais para mantener una vida más saludable?

No hay consejos, hay sugerencias de desarrollar una vida plena donde el imprescindible tiempo frente al ordenador sea parte de la vida pero no la vida misma.

Creemos que hay dos enemigos para desarrollar una  vida saludable: el primero confundir ejercicio físico con actividad física y creer en los estereotipos que nos ofrecen los medios de físicos perfectos que requerirían enormes esfuerzos. Y el segundo la dieta, confundiendo comer sano con pasar hambre y con restricciones inaceptables.

La actividad física es muy necesaria para el cuerpo y para el alma de la población. (Mens sana in corpore sano …) Una vida saludable puede desarrollarse en un medio saludable, donde el trabajo y el tiempo libre estén equilibrados. Debemos incorporar la idea de que actividad física no es ejercicio físico y que caminar diariamente es algo que nos beneficia de cara al futuro. La comida saludable puede ser deliciosa si somos conscientes de que podemos comer equilibradamente y sin excesos de todo.

extremadurasaludable.es trabajará con entusiasmo en el empoderamiento de la ciudadanía en todos estos aspectos.  

Web, redes, eventos… ¿De qué formas promocionáis extremadurasaludable.es?

Estamos conectados a las redes sociales habituales, Facebook, Twitter, Instagram. El grupo tiene una web institucional (grimex.org) y participa y difunde también a través de la web del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Desde el lanzamiento de extremadurasaludable.es hemos visto como se han incrementado las solicitudes de entrevistas con los medios de difusión a los que accedemos sin problemas.

¿Cómo habéis creado vuestra web? ¿Qué herramientas utilizasteis?

Para crear nuestra web optamos por usar WordPress como base por su versatilidad. Aunque hemos desarrollado algunas partes lógicamente para adaptarse a nuestras necesidades el potencial de este tipo de CMS es bastante grande por su escalabilidad. Además es un sistema bastante extendido que permite a gran parte del equipo interactuar con él.

¿Por qué elegisteis dinahosting para vuestro proyecto? ¿Qué servicios utilizáis?

Para nuestro desarrollador se trata de un proveedor de servicios de hosting que desde hace ya algunos años ha destacado por su seriedad y buen funcionamiento además de una rápida y efectiva atención al cliente. Principalmente usamos dinahosting para el servicio de hosting y dominio además de email.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.