Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo evitar que tus correos se marquen como spam para que lleguen a la bandeja principal de tus clientes o usuarios. De este detalle puede depender el éxito o el fracaso de una campaña promocional.
Aunque tengas redes sociales perfectamente actualizadas y una web en la que anuncias todas tus promociones, el email marketing supone una importante herramienta de comunicación, aportando valor y confianza a tus clientes potenciales. Y lo mejor de todo, es que no tendrás que invertir un solo euro para conseguir leads.
Sigue estos 5 consejos y evita así que tus emails lleguen a la carpeta spam.
Índice de contenidos
1. Envía tu correo desde un dominio de confianza
¿Todavía envías correos desde tu empresa usando Gmail, Thunderbird, Outlook o Hotmail? ¿En qué correo confarías más, tunegocio@gmail.com o tu negocio@tunombredenegocio.com?
Genera más confianza enviando tus correos desde una cuenta con tu propio dominio. Transmitirás más profesionalidad a tus clientes potenciales y es un punto positivo para evitar que tus correos se marquen como spam.
Si estás pensando en abrir una web o tienda online, usa nuestro buscador de dominios y comprueba si tu nombre de dominio está disponible. Disponemos de más de 400 extensiones para tu ecommerce, tu blog, tu web de negocios… Y recuerda, tu nombre es tu dominio 🙂
2. Cuida la reputación de tu IP
Si vas a enviar tus correos desde una IP compartida, no tienes de qué preocuparte, ya que en dinahosting hacemos a diario controles para cuidar la reputación de estas IP.
Si por el contrario vas a enviar tu lista de correos desde una IP asegura que tenga la reputación necesaria para que no te perjudique a la hora de enviar tus campañas de email marketing.
Es muy recomendable usar el opt-in-doble y pedirle siempre a tus nuevos suscriptores que confirmen mediante email su entrada en tu lista de correo.
Si decides usar otras herramientas de email marketing como Mailchimp, GetResponse o Mailjet sus envíos son desde una IP confiable y te permiten hacer un seguimiento de las aperturas de tus correos.
3. Presta atención a la redacción
Cuida la redacción tanto en el asunto del email como en el cuerpo de texto del correo, para evitar que se marquen como spam. Haz estas comprobaciones:
- Evita el exceso de llamadas a la acción como compra ahora, compra directa, clic aquí, compra hoy
- No uses mayúsculas
- No llenes tu texto de exclamaciones o símbolos como €
- No hagas una redacción demasiado comercial, aporta información de interés a tus clientes potenciales
- No abuses de las imágenes y cuida que tu correo tenga un buen equilibrio entre texto e imagen
- No utilices fuentes de letra demasiado grandes. Tu correo debe ser legible pero no exagerado
Existen otras palabras que debes evitar en los asuntos de tus correos. Apunta:
- Todas las palabras que impliquen gratuidad: gratis, descuento, acceso gratuito, regalo, llama gratis, inversión gratis
- Superlativos como perfecto o maravilloso
- Días de la semana, como lunes o viernes, ya que reducen la tasa de apertura. Esto está vinculado con las campañas de Black Friday y CyberMonday
- Palabras relacionadas con donaciones, como ayuda o dona causan rechazo
- Los hashtags pueden obstaculizar la apertura de emails
- El uso de “Fwd:” y “Re:”. Cuando envías correos con este término delante pueden despistar al usuario, ya que entenderá que forman parte de un hilo de correos que ya había leído y contestado
- Palabras en tu subject como informe o webinar reducen la tasa de apertura de tu correo
- Familia de palabras relacionadas con el sexo como hormonas, viagra, conoce solteros…
- Palabras relacionadas en general con publicidad engañosa: gana dinero, trabaja desde casa, sé tu propio jefe, efectivo para tu trabajo, has ganado, has sido seleccionado, beneficio total, gana, ingresos…
4. Haz envíos en horario laboral
Haz tus envíos de correo en horario laboral, por ejemplo desde las 9h hasta las 19h es un buen momento para comunicarte con tus clientes ya que estarán o en la oficina o todavía operativos. No existe una norma establecida, así que usa tu experiencia y haz el envío en las horas en las que tú lees y respondes correos.
¿Y si tus clientes se encuentran en diferentes zonas horarias? Te recomiendo que filtres las listas de destinatarios en función de su zona horaria, y programes el envío a una hora acorde.
5. Actualiza la lista de contactos y facilita la baja de tu lista
Puede que tengas usuarios que se dieron de alta en tu lista y que por los motivos que sean ya no usen esa cuenta de email. Lo sabrás al recibir un mensaje de error. Elimina rápidamente de tu lista esos correos.
De esta forma eliminarás la tasa de rebote o de correos no abiertos y la reputación de tu dominio mejorará enormemente.
Otro elemento esencial es facilitarle al usuario la baja de tus emails de tipo comercial, indicándolo de una forma clara y sencilla. Evitarás que tus suscriptores o gestores de correo te marquen como spam al no poder darse de baja de tus envíos.
Para facilitar la suscripción y mantener a tus usuarios fieles, siempre puedes ofrecer regalos o descuentos, y darles un buen pretexto para que se comuniquen contigo.
Para comprobar que cumples con las recomendaciones anteriores, puedes ayudarte de herramientas como mail-tester.com, que son muy sencillas de utilizar. Primero, envía tu correo a la dirección de email indicada:
A continuación, la herramienta se encargará de analizar el correo por si tuviese algún aspecto a mejorar. Haz clic en el botón de comprobación y accederás a un pequeño informe:
Ahora te toca a ti poner todos estos puntos en práctica para evitar que tus correos se marquen como spam. Ya sabes que en dinahosting tenemos ofertas en hosting y que todos ellos cuentan con cuentas de correo gratuitas para que puedas crear un email con tu dominio.
Deja una respuesta