Roberto Espinosa

Entrevistamos a Roberto Espinosa

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

En primer lugar preséntanos robertoespinosa.es. ¿Qué es?

robertoespinosa.es nació como un blog especializado en marketing, estrategia de negocio y ventas. Pero con el paso del tiempo, además de un blog, se ha convertido en la página web que representa mi marca personal. En ella puedes encontrar los servicios que presto, mis artículos, publicaciones en otros medios y quien soy.

¿Quién es Roberto Espinosa?

Soy especialista en marketing y estrategia de negocio. Actualmente dirijo Espinosa Consultores, consultora dirigida a emprendedores, startups, PYMEs y empresas familiares. En ella ofrecemos servicios de marketing, fidelización de clientes, estrategia de negocio, marketing digital y branding.

Soy coautor del libro “Marketing y PYMEs” y miembro de la junta directiva de varias asociaciones empresariales. Además soy colaborador habitual en diferentes revistas y portales digitales del sector.

¿Qué es lo que hace diferente a robertoespinosa.es de otros proyectos similares?

Trabajo continuamente aspectos de diferenciación como la experiencia de usuario, el diseño de la web, pero sobre todo trabajo el contenido. La base de mi estrategia de diferenciación es el contenido de los artículos que publico en la parte del blog. Siempre intento ofrecer contenido que aporte valor al usuario/lector.

Te dedicas al marketing. En tu opinión, ¿Cómo afecta la crisis económica a la industria del marketing? ¿Cuál crees que es su futuro? ¿Qué le espera al sector?

Como en toda crisis económica las empresas adoptan medidas de reducción de costes, tanto fijos como variables. Una vez hemos reducido todos los gastos posibles, ¿vamos a seguir pensando en como reducir más gastos? o ¿tendremos que pensar en como podemos conseguir nuestros objetivos de ventas? Sin duda el marketing te ayuda a responder la segunda pregunta. Lamentablemente muchos empresarios consideran el marketing como un gasto y no como una inversión. Pienso que en épocas de crisis el marketing es el mejor aliado de la empresa.

¿Cuál creo que es el futuro del sector del marketing? Bueno, marketing y empresa van cogidas de la mano. La función principal del marketing es vender más, por tanto siempre que existan las empresas existirá la necesidad de trabajar su marketing. No hace falta saber predecir el futuro, para adivinar que el marketing es y seguirá siendo una de las principales áreas en la empresa.

¿Crees que se aprovecha todo el potencial de las redes sociales y de Internet para crear marca? ¿Qué papel crees que puede jugar el marketing online para crear marca? ¿Y el Social Media?

Si hay empresas que saben sacar el máximo provecho del entorno digital para crear marca, y además son casos de éxito. Pero la realidad también nos indica que la gran mayoría de empresas no aprovechan correctamente la oportunidad de crear marca gracias al marketing digital. Las marcas se construyen mediante comunicaciones y experiencias ofrecidas a los clientes. El marketing digital y las redes sociales son un medio perfecto para construir marca puesto que las personas cada vez pasamos más tiempo en Internet y las redes sociales. Además como bien sabemos este canal digital permite a las marcas crear conversaciones con sus clientes y ofrecer experiencias que otros más tradicionales serían imposibles de ofrecer.

Buscadores, Social Media, Mobile… ¿Por qué tipo de estrategias de marketing online debería apostar una empresa?

Desde hace algún tiempo, ya no es suficiente con tener una página web. Existe un amplio abanico de estrategias de marketing digital por las que tiene que apostar la empresa. Es difícil responder a esta pregunta de forma generalizada. Todas las empresas no son iguales, es por ello que no pueden seguir las mismas estrategias. Para saber que estrategia de marketing online en particular debe seguir una empresa, es necesario realizar un estudio de una serie de cuestiones como: un análisis de la situación interna y externa de la compañía, conocer al público objetivo, a que competencia se enfrenta la empresa, que objetivos quiere cumplir, etc. Como comentaba, dependiendo de estas cuestiones estableceremos la estrategia adecuada para cada empresa.

Cada vez más empresas parecen entender la necesidad de estar en Internet y las redes sociales… ¿Qué le dirías a las empresas que todavía no lo ven claro?

Una empresa tiene que introducirse en el mundo digital a raíz del firme compromiso de sus directivos y máximos responsables. Estos deben estar convencidos de los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece la digitalización de la empresa, y por supuesto los riesgos a los que se enfrentan de no hacerlo.

Gracias al mundo del marketing digital e Internet, he ayudado a múltiples empresas a por ejemplo: cambiar sus estrategias de distribución, en muchos casos creando un nuevo canal de venta directa gracias al e-commerce. A construir una marca fuerte más rápidamente, a internacionalizarse y abrir nuevos mercados, a optimizar sus presupuestos de marketing, baseándolos únicamente en resultados.

El mundo digital nos abre un mundo de oportunidades, Internet es un gran democratizador. Ya no necesitas grandes recursos económicos para competir.

¿Qué mensaje darías a una empresa en la que no cuentan con profesionales del Social Media y en cambio tienen presencia en redes sociales?

El marketing en redes sociales es mucho más que tener un perfil en Facebook. Uno de los errores habituales con los que me encuentro en las empresas, es que sus redes sociales están gestionadas por personas no formadas o sin experiencia para desarrollar dicha función. Desde personal que se encuentra en prácticas hasta el gerente de una PYME. El mundo digital es muy cambiante y siempre recomiendo que dediquen su tiempo a centrarse en su negocio y deleguen en manos de profesionales todo lo relativo al marketing digital. Estoy convencido que obtendrán mejores resultados.

Tienes experiencia como cliente de dinahosting. ¿Qué opinión te merecen los servicios que ofrece?

Para mí dinahosting es sinónimo de calidad de servicio a un precio competitivo. Cada vez que he tenido alguna duda o problema, aunque fuera pequeño, me han atendido correctamente y me han ayudado a solventarlo. Con dinahosting estoy tranquilo y puedo dedicar todo mi tiempo a mis páginas y no a resolver problemas técnicos como me ocurrió en otras compañías. Gracias a todo el equipo de dinahosting por su atención, cercanía y rapidez. Lo utilizo en todos mis proyectos y siempre lo recomiendo a mis clientes. Enhorabuena.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.