Xabier Rolán, profesor de Comunicacion Digital y apasionado de WordPress | dinahosting

Xabier Rolán | “WordPress es lo mejor que le pasó a la Web”

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Xabier Rolán es profesor de comunicación digital y un apasionado de WordPress. Primero como freelance y ahora como docente, es un orgullo que haya depositado su confianza en dinahosting a lo largo de tantos años.

Profesor e investigador. Háblanos de cómo has llegado hasta aquí.

Me licencié en 2005 en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo y pronto comencé a trabajar haciendo páginas web para “familiares y amigos”. El salto cualitativo viene en 2009 cuando, por primera vez, me pagaron para gestionar una página de Facebook. Así estuve hasta 2017 como profesional de la comunicación online bajo la fórmula de autónomo, entre proyectos web, gestión de redes sociales y otras tareas de comunicación para pequeñas y medianas empresas y para la Administración local y autonómica.

En 2013 gané una plaza de profesor asociado en la Universidad de Vigo y, desde 2017 soy profesor a tiempo completo (poniendo fin a la aventura empresarial), donde imparto docencia relacionada con mi investigación –mi tesis, defendida en 2016, versa sobre Twitter– y mi experiencia laboral, por lo que me siento muy cómodo tanto en las clases teóricas como prácticas.

En tu libro nos explicas cómo aventurarnos a crear una web con WordPress. ¿Qué papel juega actualmente este gestor?

WordPress es lo mejor que le pasó a la Web desde que nació Internet

Xabier Rolán, profesor de Comunicación Digital en la Universidad de Vigo

Sí, parezco un poco prepotente y es una aseveración muy taxativa, pero es verdad. WordPress jugó y juega un papel fundamental en la democratización del acceso a la autopublicación y la autogestión de páginas web. Es una herramienta sólida, robusta y muy potente para crear casi cualquier tipo de proyecto web que un usuario tenga en mente. Además es muy escalable, y sirve tanto para proyectos muy pequeños como una tienda de barrio como webs mucho más potentes con millones de visitas mensuales como un diario digital. Por si fuese poco, tiene una curva de aprendizaje muy flexible, por lo que cualquier tipo de usuario se va a poder sentir cómodo con la herramienta.

En un mundo digital dominado por cuatro empresas (¿creo que no hace falta citarlas, no?), el desarrollo de un software libre y su comunidad es un soplo de aire fresco que mantiene la esperanza de los padres fundadores de Internet. El libro Diseño de páginas web. WordPress para todos los públicos nació como una forma de tener ordenados los apuntes sobre la materia de desarrollo web, y es una pequeña contribución para quien quiera aproximarse a este mundo. Yo nunca tuve ninguna experiencia formativa reglada con WordPress, y quería ahorrarle a la gente mis dolores de cabeza y principales preocupaciones con la elaboración de un manual. Y gracias a uno de los mejores eventos de WordPress (las WordCamps) pude contar con el prólogo de uno de los mayores especialistas de WordPress en habla hispana: Fernando Tellado.

¡En serio, WordPress son todo ventajas!

La comunidad WordPress ha crecido mucho en los últimos años. ¿Cuál crees que es la mejor forma de aprender a utilizarlo?

La comunidad WordPress es la clave de esta herramienta. Un ecosistema de desarrolladores y usuarios es fundamental para que la herramienta crezca, y en este sentido la comunidad WordPress es envidiable tanto en número como en calidad. Cualquier usuario que se aproxime a la plataforma tiene a su disposición más de 50.000 complementos y 8.000 temas gráficos para personalizar y añadir funcionalidades a su web, y eso en el repositorio oficial, sin contar con otras plataformas.

La mejor forma de aprender a utilizalo es de forma proactiva y buscando en Internet una buena escuela de blogs y tutoriales para empezar. ¡Hay muchísimos recursos gratuitos en la red! Y, con una ligera idea, ya es aconsejable acercarse a algún meetup mensual que organizan las comunidades locales de WordPress. Hay varias en Galicia, pero me gustaría nombrar el Meetup WordPress de Pontevedra, encabezado por Juan Hernando y Wajari Velásquez y responsables también del único evento WordCamp en Galicia (de momento).

Wajari Velásquez, Xabier Rolán y Juan Hernando en un evento de la comunidad WordPress.
Wajari Velásquez, Xabier Rolán y Juan Hernando en un curso de WordPress en la Universidad de Vigo @EduardoMuñiz

Las WordCamps son otra excelente ocasión para descubrir, en algún caso, y profundizar, en otros, en cuestiones vinculadas a WordPress. Son espacios de colaboración y compartición de sabiduría desde múltiples campos: diseño y programación, desde luego, pero últimamente tienen mucho peso el marketing y otras actividades paralelas como el podcasting.

Como profesor de comunicación digital, ¿crees que los programas educativos evolucionan a la velocidad del sector?

Como profesor de comunicación digital, tanto yo como mis “compañeros/as del metal” tenemos la obligación de evolucionar a la velocidad del sector. Es cierto que el campo digital nos dio una “vida extra” en el campo de la comunicación, ya que Internet y la Web es, en esencia, comunicar. Contar un relato (el storytelling, que está tan de moda), una historia a través de herramientas virtuales.

Cambiar planes de estudios puede ser algo rígido, pero hay fórmulas para introducir el uso de herramientas digitales en todas las materias. En mi caso, empecé introduciendo WordPress en un máster de la Universidad de Santiago de Compostela y en seminarios profesionalizantes, pero ahora mismo ya forma parte de una estructura central del Grado en Comunicación Audiovisual en la materia de proyectos web. El hecho de estar al día en el terreno digital nos obliga a una docencia más permeable y adaptable a los nuevos formatos de comunicación -sobre todo publicitaria- pero también es un reto apasionante porque eliminas el aburrimiento de la docencia.

¿Algún consejo para quien quiera iniciarse en el podcasting?

Que se atrevan, ¡que pierdan el miedo de ser escuchados! Hoy en día hay muy buenas herramientas, y muy fáciles de usar, tanto para producir como para distribuir podcasts. Siguiendo la filosofía del software libre de WordPress, podría recomendar el uso de Audacity, por ejemplo, pero la herramienta no es lo más importante.

Lo importante es tener algo que contar. Y todos y todas tenemos algo que contar. Siempre habrá algún campo en el que tengamos algún conocimiento o experiencia que poder compartir con la comunidad. Tampoco se necesita una periodicidad o duración excesivas, así que, a quién esté pensando en iniciarse en el podcasting… ¿a qué esperas?

Xabier Rolán tiene su propio podcast, en el que habla de comunicación online, marketing digital, gadgets tecnológicos…

¿Hacia dónde caminan las tendencias en redes sociales para 2020?

Tenemos un reto importante que abordar y, además, vamos perdiendo, que es la desinformación. Los bulos, mentiras… fake news en definitiva, son un mal que estamos sufriendo en la actualidad y que necesitamos combatir con más fuerza, y ahí la educación juega un papel crucial.

Desde el punto de vista formal, continúan las tendencias hacia el consumo de más vídeo, las plataformas están muy orientadas a este tipo de contenidos, tanto las que ya están consolidadas (Facebook, Twitter, Instagram) como las nuevas plataformas donde están los más jóvenes: TikTok es todo un reto para el sector publicitario.

El mercado de influencers está asentado, aunque cada día se le presta más atención a aquellos microinfluencers que son, de verdad, influenciadores: aquellas personas con comunidades de entre 5.000 y 15.000 seguidores (cifra orientativa) entre los que cala su mensaje. En la moda lo saben, y en las grandes redes también, por eso están valorando la posibilidad de eliminar métricas vanidosas como el número total de likes en las publicaciones de Instagram.

¿Qué le dirías a una PYME sin presencia digital?

Salvo contadas excepciones, deben tener presencia digital. Hay muchos niveles de presencia: ni todas las PYMES necesitan un e-commerce, ni todas tienen que tener presencia en todas las redes sociales. Lo que le diría a las PYMES es que el hecho de no estar en la red no evita que hablen de ti, así que, por lo menos, escucha lo que dicen, sea bueno o malo. Si no tienen mucho presupuesto para comunicación, una simple web corporativa a modo de tarjeta de presentación es suficiente, pero no tener presencia es desaprovechar un espacio en el que se mueven muchos, muchos usuarios y potenciales clientes.

Y, desde luego, si pueden, que deleguen esta gestión de presencia online en profesionales de la comunicación. De la misma manera que delegan la gestión administrativa en profesionales o gestorías, la comunicación -en muchos casos la primera toma de contacto entre potenciales clientes y PYMES- debe estar gestionada por profesionales de la comunicación.

¿Qué servicios de dinahosting usas? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

Hace años contraté dominios tanto para mí como para los que fueron mis clientes en mi época de autónomo. Ahora mismo tengo mi propio dominio .GAL y el Hosting Optimizado para WordPress. No es que tenga una web que necesite alto rendimiento, pero quería probar si vale la pena frente a un hosting normal (y sí, vale la pena). También administro varios VPS para las materias de dos másteres de la Universidad de Vigo y de Santiago de Compostela.

En estas materias, y a la gente que me pregunta por interés propio, siempre recomiendo dinahosting como primera opción. En primer lugar porque el producto de dinahosting funciona, y bien. En segundo lugar porque el Panel de Control que emplea tiene una interfaz limpia, ordenada y muy fácil de usar. Y en tercer lugar (dejo lo más importante para el final), porque ante cualquier tipo de incidencia, sea cual sea, siempre hay alguien al otro lado del teléfono para atenderte de forma amable y cordial. Y en gallego o cualquier otro idioma. Y eso no tiene precio.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Una respuesta

  1. Avatar de Sonia

    Interesante artículo. Ciertamente WordPress es un gran invento, pero también tiene sus peligros. Se está generalizando la idea de que cualquiera, con WordPress, puede crear una página web. Y es cierto. Como también lo es que esa web, seguramente, sea muy mala, deficiente técnicamente y, si es para una empresa, no le sirva para nada (incluso perjudique a su imagen). Una página web requiere de la intervención de profesionales con conocimiento en diferentes áreas: técnica, diseño, SEO, marketing… WordPress solo es una herramienta, y como todas, con el riesgo de ser usada mal y perjudicar con ello a terceros. Gracias por permitir opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.