Foto juego de mesa de Troquel Games

Troquel Games | “Los juegos de mesa son educativos”

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

En Troquel Games se dedican al diseño y fabricación de juegos de mesa. Son especialistas en tiradas medias y cortas, prototipos y ediciones limitadas.

En esta entrevista nos hablan sobre la evolución de la demanda en el sector en los últimos meses y cómo los juegos de mesa han pasado a ser mucho más que simple entretenimiento. Aprovechamos para agradecerles que nos hayan elegido como su opción de alojamiento web y registro de dominios.

¿Quién está detrás de Troquel Games?

Un equipo de 6 mujeres y 4 hombres, cada una especializada en una o varias partes de la creación, edición, diseño, producción y distribución de juegos de mesa. Estamos unidos por un proyecto y unos valores comunes: respetar las condiciones laborales y apostar por la conciliación laboral y familiar, generar riqueza en nuestro entorno y cuidar el medioambiente.

¿Cuál creéis que es vuestro valor añadido frente a los grandes fabricantes extranjeros?

La atención, cercanía, servicio, trato y la relación calidad-precio. No competimos en precio con producciones deslocalizadas en mercados con mano de obra más barata. Nos decantamos por aportar un valor añadido muy importante a nuestros productos, no solo en su calidad, sino en las relaciones con el cliente y en todo el proceso de producción, valores y cuidado de nuestro planeta.

Desde la conceptuación a la venta final, describidnos cómo es vuestro proceso de trabajo con un cliente que quiere lanzar su juego de mesa al mercado.

La primera parte sin duda es definir la idea, necesidades, objetivos y público del juego a realizar. Cada juego y cada proyecto son un mundo, y lo que es adecuado para un proyecto no tiene por qué serlo para otro.

Una vez definidas las necesidades se hace una o varias sesiones de brainstorming y propuestas con el cliente hasta que se define un producto beta. Sobre él vamos trabajando a nivel de reglas, mecánicas, componentes, etc. hasta que queda definido.

Luego va a diseño, donde se le da su apariencia y estilo propios y se sacan los primeros prototipos que el cliente pasará a probar y aprobar. Cuando el producto está completamente definido y cerrado, entonces es cuando entra en producción, y dependiendo de las necesidades del cliente, quizás vaya también a gestión de logística y distribución. En Troquel Games cubrimos todas las fases del proceso.

Juego de mesa producido por Troquel Games
Juego de mesa producido por Troquel Games

¿A qué tipo de clientes dirigís vuestros servicios?

Tenemos dos líneas de negocio con dos públicos diferentes, aunque interconectados entre sí. Por un lado, diseñamos y producimos para terceros. La mayoría de nuestros clientes son editoriales, estudios de diseño, organizaciones y empresas privadas o administraciones públicas que necesitan diseñar y/o producir un juego de mesa con un determinado fin, que no siempre es llegar a las estanterías de las tiendas. Aunque también tenemos clientes privados que quieren autoeditar sus propios juegos con o sin fines comerciales.

Se diseñan y fabrican muchos juegos educativos, juegos temáticos, divulgativos o publicitarios, además de los clásicos juegos lúdicos más comerciales.

Por otro lado Troquel Games también somos editorial: diseñamos, fabricamos y distribuimos nuestros propios juegos. Actualmente nuestra línea editorial está orientada a juegos de mesa infantiles, de calidad y didácticos, adecuados para mantener el interés por los juegos de mesa en estas edades y, a su vez, atractivos para que los adultos se diviertan interactuando con los más pequeños.

Somos fans de la gamificación y de los beneficios que tiene la integración del componente lúdico en la enseñanza, y no solo lo aplicamos a nuestros juegos sino también a nuestro día a día, aumentando la productividad, la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo.

Vemos que los juegos de mesa han dejado de ser solo un entretenimiento y se usan también como material educativo, instrumento de terapia o con fines publicitarios. ¿Creéis que estamos ante un sector en auge?

Se trata de un sector en auge, esa es una realidad que nos demuestran los números, y que además se ha visto reforzado con la pandemia. Hemos visto que no solo ha aumentado la demanda de este tipo de ocio apto para jugar en casa, sino también la búsqueda de material educativo y alternativas de difusión de contenidos, que puedan tener cabida en nuestras vidas y nos alejen un poco de las necesarias, pero quizás demasiado presentes, pantallas digitales.

Un ocio y herramienta educativa analógica, sin fecha de caducidad, que no pasa de moda y de éxito asegurado.

Animamos a estudios de diseño, empresas de publicidad y marketing y al sector educativo a mirar hacia los juegos de mesa como alternativa en estos tiempos, dado que encontrarán en ellos un mundo de posibilidades enorme para su sector.

En los últimos meses hemos tenido que pasar mucho tiempo en casa. ¿Cómo ha influido en la demanda el contexto social actual?

La demanda de juegos de mesa no solo ha aumentado, sino que se ha multiplicado.

NPD Group, una compañía especializada en el estudio de tendencias de mercado, señala que durante las cuatro últimas semanas de confinamiento en España hubo un crecimiento acumulado de las ventas del 41 %.

En conversaciones con compañeros del sector me confirman que nunca en nuestro país (y probablemente en todo el mundo) se habían demandado a este nivel alternativas de ocio en casa que nos alejen un poco de las pantallas. Esto lo hemos notado los juegos de mesa, los puzles, la lectura y hasta la comida a domicilio. Además es algo que ha llegado para quedarse, porque pasará mucho tiempo hasta que podamos volver a niveles de socialización anteriores a la pandemia, y para entonces ya mucha gente habrá descubierto las bondades de los juegos de mesa y de las alternativas de ocio y educación en casa.

Los juegos de mesa físicos se enfrentan al ya extendido uso de plataformas digitales. ¿Qué modelo creéis que dominará en los hábitos de consumo en los próximos años?

Sin duda el gran dominante a nivel de cifras es y seguirá siendo el ocio digital. Los videojuegos, las películas, series, etc. son una experiencia emocionante y multimedia que impacta enormemente en nuestro cerebro y por consiguiente en nuestra experiencia de disfrute. Creemos que los videojuegos son y seguirán siendo el rey del entretenimiento en los próximos años.

Pero esto no quita que los juegos de mesa no puedan tener un cómodo y merecido puesto al lado de los videojuegos. En el último año, las campañas de la web de micromecenazgo Kickstarter para juegos de mesa continuaron dominando, mientras que en la categoría de videojuegos percibimos una estabilidad en su caída con respecto a los máximos de 2015.

La necesidad de socializar en familia, de forma física, con amigos y conocidos, y de desconectar de las pantallas, hace que el ocio analógico nunca pierda su espacio.

Además hacemos cada vez juegos más compactos y fáciles de transportar, que sacan al juego de mesa de casa, en el bolsillo, bolso o mochila de la gente, y lo llevan a entornos donde antes no se jugaba con ellos. Hace años se temía por el libro físico con la llegada del libro digital, pero la realidad nos ha demostrado que ambos tienen usos y clientes diferentes y pueden convivir perfectamente. En el mundo de los videojuegos y juegos de mesa sucede un poco lo mismo, pero con la peculiaridad en este caso de que ambos mercados comparten un alto porcentaje de clientes a los que les gustan las dos modalidades de ocio.

Y para terminar, contadnos: ¿qué servicios de dinahosting usáis? ¿Qué ventajas diríais que tienen con respecto a otros?

Lo que más utilizamos es el registro de dominios, el hosting de correo y aplicaciones web autoinstalables. Tiramos mucho de WooCommerce, dominios, certificados SSL… Pero lo que más nos gusta de dinahosting es su servicio de atención al cliente. Levantar el teléfono y tener siempre ahí a alguien, cercano, dispuesto a ayudarnos en lo necesario cuando surge alguna duda o problema.

Esa cercanía que nosotros intentamos dar a los clientes de Troquel Games la buscamos también en nuestros proveedores, y con dinahosting estamos muy contentos, la verdad.

¡Enhorabuena a todo el equipo por su excelente trabajo!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.