Matias Costa Luthier

matiascostaluthier.com | “Digitalizarse es una inversión clave en un proyecto de emprendimiento”

|

Actualizado el miércoles, 11 enero, 2023

Matías Costa es luthier y se dedica a la fabricación de instrumentos artesanales, fundamentalmente guitarras. Desde su taller de Barcelona preparó los instrumentos de grandes músicos de España, Argentina, Uruguay o Suiza.

Conocemos un poco más sobre su proyecto, sus necesidades de digitalización y por qué ha elegido trabajar con dinahosting.

Viajemos unos años atrás en el tiempo. ¿Cuándo comenzó a interesarte la música? ¿En qué momento decidiste dedicarte al diseño y fabricación de instrumentos?

Luthier Matías Costa
El luthier Matías Costa en su taller

La verdad es que desde muy pequeño en casa siempre había mucha música, pero a los 16 años empecé a estudiar música clásica en el conservatorio de Mendoza, en Argentina.

Ya establecido en Barcelona, en el año 2015 empecé a diseñar mis propios instrumentos de forma audotidacta, y luego realizé un curso de luthería en el que pude construir mi propia guitarra.

Durante todo este proceso, comprobé que la fabricación de instrumentos a mano me apasionaba tanto como componer e interpretar música. Estoy muy feliz de que haya podido hacer de mi pasión mi profesión.

¿Cómo es tu proceso de trabajo con un cliente? Y la logística de entrega, ¿cómo la gestionas?

Normalmente, el cliente elige las maderas y yo intento guiarlo para que no solo sea una cuestión estética del instrumento, sino también para lograr el sonido que él busca en el instrumento. Una vez decididos los materiales y los detalles empiezo con la construcción.

El tiempo de entrega depende de la cantidad de trabajo, pero suele ser entre 2 y 3 meses.

¿Cuál crees que es tu sello de identidad como luthier?

Yo creo que mi sello de identidad es, sobre todo, el sonido que logro en cada instrumento y el trato cercano con el cliente, donde juntos definimos cada detalle para lograr un instrumento único.

También es fundamental trabajar con una buena materia prima. Yo siempre opto por maderas macizas de primera calidad, respetando su tiempo de secado para que su sonoridad sea óptima.

¿Para qué usas tu página web? ¿Es importante para ti tener presencia online?

Yo suelo utilizar mi web para que los clientes vean bien detallado mi trabajo y las características de todos mis instrumentos. Allí pueden encontrar toda la información y material para ver y escuchar mis instrumentos.

Creo que tener presencia online es muy importante, ya que si no sería imposible que la gente conozca mi trabajo.

La compra de un instrumento es una decisión meditada y nada impulsiva. ¿De qué recursos te basas para generar confianza en tus futuros clientes?

Yo suelo ser bastante claro con mis clientes en mi manera de trabajar. Creo que lo más importante es que la gente vea la claridad y honestidad de mi trabajo, y sobre todo que me apasiona lo que hago.

Además, en la web tengo una sección de vídeos desde la que enseño a distintos cantautores interpretando canciones y tocando instrumentos construidos artesanalmente por mí.

Vemos que estás presente en redes sociales, como Instagram o YouTube. ¿Cuál crees que es la clave para crear una buena comunidad?

Creo que para lograr una buena comunidad es intentar ser lo más cercano posible con todos e ir aprendiendo de las consultas y consejos.

¿Qué le dirías a un emprendedor que aún duda si digitalizar su negocio?

Yo le diría que crea en su trabajo. Si le apasiona, poco a poco irá notando el progreso en lo que hace y digitalizar su negocio es una inversión para su emprendimiento.

Y por último, cuéntanos: ¿qué motivos te llevaron a elegir dinahosting?

Yo elegí dinahosting a través de María de bittersweetrocks.com, a quién estoy enormemente agradecido, ya que fue de gran ayuda para darle visibilidad a mi página. Ella me recomendó trabajar con vosotros y se encargó de darle forma y contenido a mi web.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.