Entrevista Kelea

kelea.es | “El mayor reto para una pyme está en la evolución de su modelo de negocio y en su digitalización”

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Entrevista Kelea

Kelea son una consultora experta en innovación, conceptualización de productos, evolución organizativa y metodologías ágiles. En su entrevista nos cuentan cómo ayudan a las empresas a transformarse para seguir siendo competitivas, innovando en sus modelos y afrontando procesos de digitalización.

Aprovechamos para agradecer a Kelea su confianza por elegirnos como proveedora de hosting y dominios 🙂 Estas son las palabras de Óscar Naveiras, uno de sus socios fundadores.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿A qué cliente tipo os dirigís?

Somos una Consultora estratégica enfocada en proyectos de: transformación organizacional, innovación y gestión del cambio.

Ayudamos a grandes organizaciones a transformarse, a mejorar sus procesos y adaptarse a los entornos actuales y exigencias del mercado.

Para ello, realizamos proyectos de consultoría en los que implementamos nuevas formas de trabajo y metodologías que vienen del mundo del desarrollo de software y de la innovación, pero que se escalan a otras áreas de la empresa para lograr su transformación.

Nuestro target son grandes organizaciones que, debido a diferentes factores como la digitalización, la incertidumbre del entorno y las exigencias del mercado, necesitan transformar su modelo organizativo, sus modelos operativos y su estrategia para ser más competitivas en el mercado.

¿Qué os diferencia de otro tipo de consultoras tecnológicas?

Lo que diferencia a Kelea son las personas que la forman y los valores que hay detrás de ellas. Porque somos inconformistas, estamos siempre buscando nuevas formas de hacer las cosas, maneras diferentes de poder ayudar nuestros clientes.

Otra de las claves es poner al cliente siempre en el centro, involucrarnos con él, que el cliente nos sienta como un compañero de viaje y no tanto como consultores. Vivimos los problemas con ellos, hablamos siempre en primera persona, y su éxito es nuestro éxito. Eso es algo diferencial.

¿Cuál creéis que es el mayor reto para una pyme a día de hoy?

Sus principales retos suelen estar relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y con saber cuáles son los pasos que tienen que dar desde el punto de vista de la evolución de sus modelos de negocio y de la digitalización.

Es decir, las pymes tienes grandes retos a la hora de poner al cliente en el centro y de rediseñar su cadena de valor. Para lograrlo deben evolucionar su diseño organizativo, sus modelos de gobierno y sus modelos operativos.

¿Creéis que la transformación tiene más que ver con las personas o con la técnica?

Aunque las metodologías, los modelos o las herramientas son importantes para llevar a cabo ese proceso de transformación, existen una serie de principios y valores que debemos poner en el centro para que el cambio sea real.

Por este motivo, las personas son la clave, siendo necesario un cambio de mindset, así como adoptar nuevos hábitos y comportamientos que nos acercarán al cambio deseado. Por ejemplo, debemos fomentar hábitos como la experimentación, la transparencia o la mejora continua, entre otros.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de implantar un proceso de transformación en un negocio?

Óscar Naveiras, socio fundador de Kelea
Óscar Naveiras, socio fundador de Kelea

Mi consejo es tener una visión clara, pensar en grande y actuar en pequeño, dando pequeños pasos que supongan un reto, para tu organización y que te lleven en la dirección correcta.

Probablemente habrá errores, pero lo importante es ir dando pasos pensando en los objetivos a largo plazo.

Además, las organizaciones deben ver el proceso de transformación como un proceso evolutivo y de aprendizaje, no como un proceso que tiene un principio y un fin, es decir, que integren ese proceso evolutivo en su ADN.

¿El trabajo en remoto influye en los procesos de cambio?

A pesar de que trabajar con equipos deslocalizados es complejo, contamos con más medios y conocimientos que nunca para poder afrontarlo. La clave está en poner al equipo y a los objetivos del proyecto en el centro de todo lo que llevemos a cabo y utilizar las herramientas disponibles de una forma adecuada.

¿Qué balance hacéis de estos 4 años de Kelea?

Personalmente, para mí estos 4 años han sido 4 años de aprendizajes, un proceso de exploración que nos ha hecho crecer y madurar como organización. El objetivo siempre es ser capaces de adaptarnos y dar un mejor servicio a nuestros clientes.

De estos 4 años me quedo sobre todo con los aprendizajes, con la confianza de nuestros clientes, de nuestro equipo, y el haber logrado una organización que vela por cumplir su propósito: lograr que el mundo del trabajo sea un lugar mejor para las personas.

Recientemente, habéis estrenado página web. ¿Cómo de importante es para vuestro negocio?

Nuestra página web tiene como objetivo comunicar la propuesta de valor de la compañía. Es un modo de contar lo que hacemos al mismo tiempo que transmitimos cómo lo hacemos, ese es su objetivo.

También solemos transmitir mucho conocimiento y experiencias del equipo a través de ella, y eso nos acerca más a nuestro público y al mismo tiempo clarifica nuestro trabajo.

Y para terminar, contadnos: ¿por qué con dinahosting? ¿Qué os ha llevado a elegirnos?

Como en cualquier servicio valoramos mucho el trato cercano, la disponibilidad y la profesionalidad de su equipo humano. En estos 4 años la experiencia con Dinahosting ha sido muy positiva.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.