Iker-Audicana

IkerAudicana.com | “El reto es ayudar en la digitalización”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 26 enero, 2024

¿Tienes un negocio online pero no acaba de arrancar? Iker Audicana está especializado en asesorar a emprendedores “para llevar su negocio a buen puerto en Internet”. Hablamos con él sobre las claves para tener éxito online.

Por supuesto, también aprovechamos para agradecerle a Iker los años que lleva confiando en dinahosting para sus hostings y dominios.

¿Quién es Iker Audicana? ¿Cómo ayudas a negocios y emprendedores?

Iker Audicana es un Consultor de Marketing Digital, especializado en Desarrollo de Negocio. Soy un acompañante que ayuda a conseguir más clientes y más ventas con el marketing digital.

Llevo más de 15 años ayudando a empresas y emprendedores a conseguir resultados en el mundo online. Desde entonces he ayudado a diferentes comercios a introducir las nuevas tecnologías en su estrategia de marketing local.

Además, he disfrutado asesorando a ONG’s a conseguir sus objetivos y gestionando proyectos internacionales en pymes y multinacionales. Y si eso era poco, además soy Fundador y Manager de la Comunidad de Instagramers de Vitoria – Gasteiz, donde llevamos más de 100.000 fotos etiquetadas con el hashtag.

¿Qué dudas te sueles encontrar cuándo comienzas con nuevo proyecto web?

Principalmente, te encuentras con proyectos que han trabajado varias áreas del mundo digital, pero no están interconectados entre sí.

Tienen una web pero no está orientada a su objetivo principal o tienen redes sociales, pero no una web, por lo que dejan toda su estrategia a una plataforma externa.

Iker Audicana

En mis formaciones siempre digo que la web debe ser el centro de la estrategia digital y todo lo demás (redes sociales, email…) son satélites para ayudar a conseguir los objetivos.

Algo que suelo remarcar mucho es la necesidad de tener un Plan de Marketing. Y esto no quiere decir, tener un documento de 20 folios, con 1 o 2 páginas puedes marcar tu plan, ya que será tu guía para saber si vas por el buen camino.

Diseño, usabilidad, rendimiento, marketing, SEO… ¿Cuáles son los pilares de cualquier web?

¿Hay que quedarse con uno solo? 🙂 Para mí todas las áreas son fundamentales, pero sí que es cierto que hay ciertos proyectos que están comenzando y no se pueden permitir
invertir en todas las áreas.

Mismamente, mi web quizás sea la 4 o 5 que hago, las primeras eran muy sencillas y sin ningún objetivo; sin embargo, la actual, está más trabajada en todas las áreas (Branding, Diseño, Copywriting, SEO, Fotografía…).

Y sin duda, un buen hosting, para mí es fundamental. Son infinidad de casos de clientes que vienen de un hosting que les atrae con precios muy golosos, pero luego el servicio, rendimiento… es pésimo. Llevo trabajando con Dinahosting unos cuantos años y tanto mis proyectos como los de mis clientes siempre los alojo en Dinahosting, destacando el servicio preventa y postventa.

En tus más 15 años de experiencia ¿cuál ha sido tu consejo o lección más valiosa que hayas aprendido sobre digitalización?

“Menos es más”

El sector digital es muy accesible para todo el mundo, ya que abrirse cuenta en redes sociales o herramienta de email marketing es gratis y cualquier puede hacerlo.

Crear una web hoy en día es bastante más fácil que antes… por lo que todo el mundo se lanza a ello sin pies ni cabeza y al final solo pierden tiempo y dinero.

Montar un eCommerce es sencillo pero mantenerlo, gestionarlo, alimentarlo… lleva mucho trabajo y si no se trabaja bien la estrategia la tienda no va a vender sola. Luego vienen clientes rebotados por que han montado un proyecto y no les da ventas.

Creo que es muy importante educar y evangelizar a quien se vaya a meter en el negocio digital, ya que es mejor hacer poco y bien que mucho y mal.

Como experto en marketing digital cuéntanos, ¿qué novedades vienen en este campo?

La verdad es que aunque muchas cosas cambiaran, nada cambiara. Lo que quiero decir, es lo que comentaba anteriormente, ya que ahora oímos el Metaverso y parece que eso va a revolucionar el mundo digital en los próximos años.

Los que ya tenemos unos años, ya hemos conocido el Metaverso con Second Life. Ahora es diferente y quizás en aquella época era demasiado pronto y la sociedad no estaba preparada, pero como digo, la esencia va a seguir siendo la misma, será necesario tener clara la estrategia y si nuestro cliente potencial no está en el Metaverso, no es necesario que nosotros entremos en él para vender.

¿Cómo potencias tu propia marca personal? ¿De qué herramientas te sirves?

Han sido estos últimos años cuando más he empezado a potenciar la marca. Hasta ahora, por suerte, he estado ocupado y como se dice “En casa del herrero, cuchara de palo” por lo que no dedicaba mucho tiempo a mi marca.

Lo primero que hice fue replantear la web entera, con una estrategia definida, con unos copys acordes a mi tono, con un rebranding… A partir de ahí comencé a publicar en mi cuenta de Instagram tips que puedan ayudar a la gente que está comenzando en el mundo digital, ya que uno de mis objetivos es hablar de forma clara y directa, evitando en la medida de lo posible los tecnicismos para que todo el mundo pueda entenderlo.

Iker Audicana durante una formación
Iker Audicana durante una formación.

¿Qué retos te marcas para tu proyecto en los próximos años?

El mayor reto es seguir ayudando a comercios y pymes en la digitalización.

Ya estamos viendo que la digitalización, con el teletrabajo, ha venido para quedarse y es importante enseñar a estas empresas, que digitalizar no es solo tener una web o redes sociales, sino que hay muchos procesos que hay que digitalizar para que puedan crecer y competir en el mercado.

Es por ello, que antes de meterme en un proyecto, quiero que el cliente entienda bien de qué se trata todo este proceso y que no es algo puntual, que si entras en este mundillo, tienes que darle el valor y el esfuerzo que le das a su tienda o negocio físico.

Como cliente que confía en dinahosting desde hace bastante tiempo, ¿qué valoras más de nuestros servicios?

Sin duda, la atención al cliente, para mí es clave. Es algo que tuve muy en cuenta a la hora de buscar una empresa de Hosting, ya que por buen producto o precio que ofrezca una empresa, si cuando tengo un problema, no hay soporte, no sirve nada.

Si a eso le añadimos buenos productos, buenos precios y buena geolocalización de servidores, ya tenemos el pack completo.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.