Entrevista guiomarburgos.com

guiomarburgos.com | “Es necesario aprender sobre lo que implica el emprendimiento”

|

Tiempo de lectura: 5 minutos
Entrevista guiomarburgos.com

Respiración Integral y Focusing es el proyecto de Guiomar Burgos, trainer de Focusing, licenciada en docencia para la danza y formadora de profesores de yoga. A través de él, ofrece una experiencia integral llevando a las personas interesadas por el camino del autoconocimiento para conectar consigo mismas, siendo conscientes de la importancia que tiene en la vida respirar y escuchar al cuerpo.

Hoy nos cuenta cómo ha surgido esta idea, a qué retos se ha enfrentado como emprendedora, qué servicios ofrece y cómo ha sido su proceso de digitalización.

Antes de nada, le agradecemos su confianza en dinahosting para registrar su dominio y alojar su proyecto web 🙂

Cuéntanos la historia detrás de Respiración Integral. ¿Qué inspiró el inicio de este proyecto y cómo ha evolucionado?

Guiomar Burgos, fundadora de Respiración Integral.

Este proyecto comenzó a tomar forma cuando decidí dejar de trabajar en una escuela de yoga bastante grande en la que estuve durante 15 años. Fui uno de los puntales que la sostenía. Necesitaba comenzar a caminar sola y hacer las cosas a mi manera, ir hacia dentro de mí, reflexionar sobre todo lo vivido y encaminarme hacia algo más simple, más adaptado a mi momento vital.

En aquella época estaba muy agotada y en un tiempo de cambios, por lo que tomarme un año de pausa y de escucha profunda fue clave para que este proyecto empezase a tomar forma. Es lo que actualmente estoy ofreciendo en mis cursos.

Una de las cosas que se hicieron evidentes durante aquellos meses de parón fue reconocer la importancia de sentir nuestras vidas. Para mí, era imprescindible darme tiempo para parar, sentir y volver a lo sencillo. Hacer menos cosas y sentirme más a mí misma fue transformando la manera de facilitar las clases y cursos que impartía.

La Respiración Integral ya tenía un recorrido previo, pero esta época fue la que asentó las bases de su filosofía y práctica.

Como fundadora de Respiración Integral, ¿cómo ha sido el proceso de emprender? ¿Hay más personas en tu equipo?

Los inicios de Respiración Integral coincidieron con la pandemia del Covid, lo que me llevó a ofrecer cursos online y estudiar sobre gestión y marketing para comenzar a digitalizar el proyecto. Al fin y al cabo, es necesario aprender sobre lo que implica el emprendimiento y poder hacerlo con unas bases sólidas.

En estos años he aprendido a llevar mi propio negocio sin agotarme. Sé que muchas veces nos quemamos queriendo abarcar demasiadas cosas, pero es importante ser conscientes de donde están los límites.

A día de hoy, me ayudan varias personas en momentos claves, sobre todo, en los lanzamientos de los cursos con la planificación y la visibilidad en redes sociales, así como con los boletines para comunicar mejor e incrementar ventas. Además, con los cambios de la web, ahora he incluido un área de alumnos donde es posible visualizar todas las prácticas.

¿Qué servicios ofreces? Dinos cuáles son los valores que marcan la diferencia en tu proyecto.

Actualmente, ofrezco varios servicios que implican que las personas no solo incluyan la pausa en sus vidas e incorporen la consciencia respiratoria en ellas, sino que puedan hacer un proceso personal para vivir con una mayor integridad y coherencia.

Trabajo mayoritariamente online, ya que de esta forma puedo llegar a mucha más gente. Como las prácticas necesitan mucha interiorización, hacerlo así es favorable para todos, de manera que cualquiera pueda practicar en un lugar cómodo. 

He de decir que grabar las sesiones que imparto también beneficia a cada una de las personas que asisten a mis cursos o talleres, pues tienen así la posibilidad de repetirlas e integrar los cambios que va generando vivir con más consciencia respiratoria.

Los formatos son diversos:

  • Las sesiones individuales para las personas que deseen un proceso más adaptado a sus necesidades.
  • El curso trimestral Parar y Respirar con un componente de un 75% de Consciencia Respiratoria y un 25 % de Focusing.
  • La formación de Habilidades de Focusing que implica un proceso de 9 meses donde las personas aprenden a regularse a través de la escucha corporal.
Guiomar Burgos impartiendo clases prácticas.

Puntualmente, colaboro en otros proyectos de salud y conciencia como, por ejemplo, Soy Como Como, y ayudo a sanitarios con los procesos de Burn Out, el Consorci de Salut y el proyecto Cuidados entre Cuidadores.

También ofrezco talleres puntuales a precios asequibles para las personas que tienen menos recursos económicos o quieren procesos más cortos.

Los valores que marcan la diferencia en mi trabajo son la sencillez, la profundidad y el no intervencionismo en el proceso evolutivo de cada persona.

Guiomar Burgos, Respiración Integral

¿Cómo ha contribuido el desarrollo de tu sitio web al crecimiento y evolución del proyecto? ¿Sigues alguna estrategia de marketing y comunicación?

La web tiene bastante éxito. Es sencilla y delicada, pero refleja mucho como soy y la propuesta que ofrezco. Está conectada con mi plataforma de email marketing y gracias al equipo que me ayuda, voy desarrollando poco a poco mis habilidades como copywriter para mejorar la comunicación con los suscriptores y entablar una relación más cercana.

Cada trimestre hago un lanzamiento donde suelo ofrecer un webinar para que me conozcan a través de algún tema de autoconocimiento y alguna práctica corporal-respiratoria. Después incluyo algún descuento específico para el curso y lo promociono a través de Facebook Ads.

¿De qué forma das visibilidad a este proyecto? ¿Estás presente en redes sociales para interactuar con tu audiencia y promover estos servicios?

Efectivamente, estoy presente en redes sociales, concretamente en Instagram. Tengo unos 4000 seguidores, aunque estoy activa puntualmente por su algoritmo. Esta red social se ha convertido en una plataforma de pago que requiere la publicación de mucho contenido para ser visible, por lo que, si no inviertes en ella, no te da visibilidad, y eso ha hecho que la utilice menos.

Otra de las formas para dar a conocer mi proyecto es a través de entrevistas en diferentes plataformas. He colaborado con Fundación Radika, Soy COmo Como, Mindalia Televisión, Tierra de Lunas, Radio Mijas y Slow Summit, entre otras.

¿A qué desafíos te has enfrentado en términos de digitalización?

Lo primero a lo que me enfrenté fue crear la página web. Pretendí desarrollarla yo misma, pero me di cuenta de que necesitaba ayuda. Ahí tuve la suerte de contar con mi hermano, que es programador, y mi pareja, que es diseñador gráfico. Entre todos, dimos forma a la web actual y al contenido publicado en redes sociales.

He de decir que como no tenía conocimientos de marketing digital, también necesité ayuda para poner en marcha la plataforma de email marketing, hacer landings pages, etc. A día de hoy estoy invirtiendo parte de mi tiempo en aprender a editar videos cortos para hacer reels, subirlos a Instagram y tener mayor alcance en redes.

¿Cuál es el aspecto más gratificante de dirigir este proyecto?

Ser emprendedora no es nada fácil. Cuando estoy en el proceso de lanzamiento de cursos siento bastante incertidumbre y por momentos me arrepiento de ser emprendedora. Aunque la realidad es que siempre termino pensando que es un verdadero privilegio poder disponer de mi tiempo como quiero, desarrollar mi creatividad con los cursos y continuar con mi proceso de autoconocimiento para ir superando miedos.

Hace 4 años no me hubiera imaginado tener una web, un proyecto propio y vivir de lo que me apasiona. Es un éxito personal muy importante.

Guiomar Burgos, Respiración Integral

Para aquellos que están pensando en desarrollar un proyecto online, ¿por qué recomendarías dinahosting?

Me gusta mucho que sea una empresa de aquí, española, porque facilita bastante el tema de la comunicación. Tengo la sensación de que ofrece un trato muy cercano y eficaz, y cuando lo he necesitado, he podido contactar de forma fácil y rápida para resolver hábilmente cualquier problema.


Avatar de Silvia Alonso

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Raquel Canovas

    Guiomar es una persona bellíssima, pausada, con energía radiante y feliz, y eso se refleja en su proyecto, el cual es una maravilla para autoregalarse.
    Raquel

    1. Avatar de Silvia Alonso
      Silvia Alonso

      ¡Gracias por tu comentario Raquel! Ha sido una suerte y un placer contar con ella para esta entrevista y conocer su proyecto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.