Entrevista a EBWEB, desarrollo y diseño de páginas web | dinahosting

EBWEB | “¿De qué sirve una web chula si no posiciona?”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Ernesto Barrachina es el creador de EBWEB, un proyecto valenciano de desarrollo y diseño de páginas web en el que lleva 7 años trabajando como freelance.

Su propia web y algunas de las de sus clientes están alojadas en dinahosting, por lo que solo podemos agradecerle su confianza.

¿Cuándo te diste cuenta de que emprender era una opción?

Se puede decir que nunca he dejado de emprender. Trabajé muchos años por cuenta propia como técnico de efectos especiales para cine y TV, antes de descubrir las falsas ventajas de trabajar por cuenta ajena.

Como emplado, en el ámbito de la publicidad, me interesé por el mundo digital, que entonces era un recién llegado. Me atraía la posibilidad de “crear cosas” en un ambiente limpio, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado, siempre rodeado de resinas, pinturas y otros tóxicos.

Hice mis pinitos en la edición de vídeo y el modelado 3D, hasta que en 2012 (con 40 años) me quedé en paro, y “por casualidad”, caí en un curso de cualificación profesional de desarrollo de aplicaciones web. Pensé que el diseño web era el camino para volver a emprender, y a mi edad, un tren que no podía dejar escapar.

No contaba con lo difícil que sería convencer al cerebro de que dejara de pensar como artista y empezara a hacerlo como programador. Pero bueno, aquí estoy 7 años después, con mi marca EBWEB aprendiendo y emprendiendo cada día en el terreno del desarrollo y el diseño web.

¿De qué herramientas te vales para darte a conocer?

No me gustan demasiado las redes, aunque las uso bastante porque tengo un proyecto monetizado con AdSense, y nunca puedes dejarlas de lado. Pero lo que más utilizo es el blog.

Parece mentira la cantidad de trabajos que te pueden salir a raíz de un post bien posicionado.

Tiro de SEO sin ser SEO. Cuando estoy en primera página tengo más trabajo, y cuando estoy en segunda… intento volver a primera.

Por suerte me funciona bien el boca a boca, y conservo muchos de los clientes de antaño, que ahora, en vez de “cosas raras”, me encargan páginas web.

A la hora de planificar el desarrollo de una web ¿qué es lo primero en
lo que tenemos que pensar?

Debería contestarte que en crear una buena arquitectura, optimizar recursos… ya sabes, esas cosas. Pero para mí, en lo primero que hay que pensar es en el contenido. Él nos guiará durante el proceso.

Partir del contenido no solo ayuda a crear una buena arquitectura, sino también a centrarte en qué vas a ofrecer y cómo vas a hacerlo.

Lo que hay que tener muy claro es que, por muy bien que lo haga el webmaster, si no hay una estrategia de contenido detrás es difícil que la web cumpla sus objetivos.

Solo con un buen diseño no basta.

Si la web fuera para mí, el diseño sería lo último en lo que pensar. Verás que las webs mejor posicionadas suelen ser bastante feas. Como referencia tienes los nichos y los TSA de los gurús.

Las webs bonitas solo tienen cosas que entorpecen el posicionamiento: poco texto, sliders a pantalla completa, animaciones… Y al final, de qué sirve una web chula si no va a posicionar y nadie la va a ver.

Háblanos de las tendencias de desarrollo que marcarán este 2019.

Si nos centramos en el desarrollo, parece que vienen pisando fuerte las Aplicaciones Web Progresivas, las AMP, las notificaciones push y los chatbots, aunque nunca se sabe. Piensa que el cliente lo quiere todo barato. Y por mucha tendencia que haya, la mayoría seguirá con lo tradicional.

En cuanto a diseño, estoy viendo webs con fuentes demasiado grandes, backgrounds de vídeo, secciones de pantalla completa sin apenas texto y cosas así. Me guste o no me guste, supongo que esa será la tendencia para este año.

Entrevista a Ernesto Barrachina, creador de EBWEB, proyecto de desarrollo y diseño web freelance | dinahosting
Ernesto Barrachina, freelance en EBWEB

¿Qué crees que te diferencia como profesional? ¿Cómo sobrevives a la
competencia?

Trabajar como diseñador freelance me permite apretarme el cinturón y darle al cliente “ese poquito más”, que al fin y al cabo es lo que me gustaría que hicieran conmigo. Hay que pensar que por muy económica que le resulte la web, para él será un gasto considerable. Sobre todo si sumamos el hosting, el diseño gráfico y la adecuación a la RGPD.

El truco para sobrevivir del diseño web es trabajar duro y no pretender hacerse rico. Al final sale a cuenta.

También debo ser el único que le pone pegas al cliente en el desarrollo de su web, puesto que cuando en EBWEB me piden un presupuesto lo primero que pregunto es: ¿está seguro/a? ¿Sabes lo que implica tener una página web? No me gusta vender a nadie algo que no necesita o no va a aprovechar. Aunque a veces es inevitable.

¿A qué tipo de público diriges tus servicios?

En principio a cualquiera. Tengo precios para todos los bolsillos y clientes de todos los tipos: emprendedores, PYMES, grandes empresas, ayuntamientos…

Como ya te he comentado, conservo clientes de toda la vida, que son las productoras valencianas. Suelen encargarme más de una web al año, gracias a las subvenciones recibidas en apoyo a sus proyectos audiovisuales y transmedia.

Y tú, ¿qué servicios de Dinahosting usas? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

Pues la verdad, menos de los que me gustaría. Tengo un contrato básico para mi web profesional, que va como un tiro sin estar muy optimizada y sin plugin de caché. Eso sí, algunos de mis clientes están alojados en dinahosting.

Personalmente, cuando he tenido algún problema lo habéis solucionado en tiempo récord, incluso alguna vez… siendo culpa mía 😉

Ojalá sigas muchos años más aquí Ernesto. ¡Gracias por tu confianza!

Gracias a vosotros. Pienso que vuestro servicio de hosting es muy barato para todo lo que ofrece.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

22 respuestas

  1. Avatar de Ernesto

    Muchas gracias Esther <3

    Uno no nace con esos valores. Se aprenden por el camino a lo largo de los años. Y qué mejor forma de aprender, que con una maestra como tú 😀

  2. Avatar de Jorge Torregrosa
    Jorge Torregrosa

    Colaboramos juntos en la intro de mi productora de audiovisuales. El resultado del proyecto superó con creces las expectativas e ideas iniciales.
    En definitiva, un profesional con un gran talento y creatividad, que cuida esos pequeños detalles que definen a la excelencia.
    Gran entrevista !!

  3. Avatar de Ernesto

    Recuerdo la experiencia con mucho cariño. Sabía lo importante que era para vosotros y cómo os la jugasteis confiando en mí.

    Lamentablemente, mi trabajo como diseñador web me absorbe mucho tiempo, y no me permite dedicarme a esos proyectos que tanto me gustan. No obstante, espero encontrar hueco para volver retomarlo.

    Muchas gracias por tu tiempo, y por supuesto, por tu comentario Jorge 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.