Entrevista de dinahosting al Club Can de Palleiro

Club Can de Palleiro | “Una web es una ventana abierta”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 21 septiembre, 2023

Can de Palleiro es una raza canina autóctona de Galicia en peligro de extinción. Desde el Club Can de Palleiro trabajan desde hace dos décadas en su recuperación, un trabajo en el que su web juega un papel fundamental.

Desde hace años confían a dinahosting la gestión del alojamiento web y del dominio, por lo que solo podemos agradecerles su confianza.

¿Cuándo y cómo se ha puesto en marcha este programa de recuperación?

Siguiendo los programas impulsados por la Unión Europea para poner en valor la biodiversidad de las diferentes agrupaciones raciales de los animales domésticos, a finales del siglo XX, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria (Dirección General de la Producción Agropecuaria) decidió hacer una prospección para determinar la realidad de la situación étnica nativa de la especie canina en Galicia.

Después de recopilados los datos y sistematizados los resultados del trabajo de campo, en noviembre de 1999 se presentó el Plan de recuperación de las razas caninas autóctonas de Galicia.

En el año 2001 se publica el estándar de la raza Can de Palleiro y se crea el libro genealógico. En él se inscribieron aquellos ejemplares que cumplían con el estándar (características morfológicas y psicológicas determinadas) y se dieron como aptos para reproducir. Actualmente contamos con más de 1.700 ejemplares inscritos, siendo obligatorio a los 18 meses pasar una prueba de aptitud para recría.

¿Cuáles son las peculiaridades de esta raza?

Ada, de la raza Can de Palleiro.

El Can de Palleiro es un perro de tipo pastor, de tronco indoeuropeo y de tamaño medio. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos.

Son perros de constitución fuerte, equilibrados, reservados con los extraños, protectores con la familia y muy cariñosos.

Poseen una gran inteligencia, necesitan ejercicio tanto físico como mental y se pueden entrenar para diversas actividades, por lo que destacan por su polivalencia.

¿Qué objetivos tenéis desde el Club Raza Can de Palleiro?

Nuestros objetivos principales son la consolidación y el crecimiento de la raza Can de Palleiro. Para ello, ponemos en contacto a compradores con criadores registrados. Además, revisamos todas las camadas y les efectuamos pruebas de ADN, asegurando la salud morfológica y psicológica de los animales, así como su pureza racial. El Club Raza Can de Palleiro es la única entidad reconocida de colaboración con la Consellería de Medio Rural para la recuperación y control de la raza.

Además, intentamos que la raza Can de Palleiro se conozca tanto dentro como fuera de Galicia. Para ello llevamos a cabo diferentes campañas de comunicación, actividades y proyectos.

¿Qué acciones de comunicación lleváis a cabo para daros a conocer?

Como no podía ser de otra manera, disponemos de página web y redes sociales, donde contamos con más de 12.000 seguidores. Invertimos parte de los fondos que recaudamos mediante cuotas y donaciones (ya que somos una asociación sin ánimo de lucro) en anuncios publicitarios a través de estos medios. También llevamos a cabo un concurso anual de fotografía, donde tratamos de mostrar al mundo la belleza y la polivalencia del Can de Palleiro con fotografías de los perros en su entorno diario. Este ha sido el resultado del concurso de fotografía 2019.

Además, todos los años acudimos a numerosas ferias y eventos para dar a conocer la raza. En el apartado de Noticias de nuestra web podéis echarle un ojo a todas las actividades que hemos llevado a cabo en los últimos meses.

Lo cierto es que nuestras acciones comunicativas dependen en gran medida del presupuesto recaudado a través de las cuotas de socios, nuestra principal fuente de financiación, por eso pueden variar de un año para otro. Para este 2020 tenemos en marcha varios proyectos que anunciaremos próximamente 🙂

Disponer de una web hoy en día es esencial. ¿Para Can de Palleiro también lo es?

Efectivamente. Una web es una ventana abierta al mundo. Para nosotros es imprescindible estar presentes en Internet, para informar de todas nuestras actividades y recoger todas las peticiones de cachorros.

¿Cómo ha evolucionado vuestro número de socios?

Actualmente el número de socios es de 435. Desde hace varios años tenemos una evolución positiva, aunque porcentualmente, en comparación con el aumento en el número de propietarios, llevamos dos años a la baja.

Creemos que se debe a que nuestra inversión en comunicación no evolucionó a la par que el crecimiento del número de propietarios. Estamos intentando llegar un poco más a la gente y lo intentaremos con fuerza en este 2020.

También tenéis merchandising a la venta para quien quiera animarse a colaborar.

Tenemos varios productos a la venta para aquellas personas que no quieran ser socios pero quieran aportar: camisetas, gorras, llaveros…

Creemos que es una buena forma de colaborar y así la gente también se lleva un recuerdo de esta maravillosa raza.

¿Buscáis ganar presencia fuera de Galicia?

Actualmente centramos nuestros esfuerzos en el área geográfica de Galicia.

Sí que en el año 2018, con motivo de los Premios de Internet, hemos llevado a cabo una campaña online con un vídeo en español para dar a conocer la raza. La campaña, titulada El Perro Ideal, y que llevaba en redes sociales el hashtag #ElperroIdeal y #OcanIdeal (para la versión en gallego), además de facilitar la recuperación de la raza autóctona, quería poner en valor la capacidad de los perros como animales de terapia y como vínculo socializador para niños y ancianos.

Es muy bonito recibir peticiones y reconocimiento de fuera e incluso ver que hay personas que viajan hasta aquí por un ejemplar. Sin embargo, creemos que en Galicia hay mucha gente que aún no conoce la raza y nos queda mucho trabajo por hacer antes de iniciar una estrategia fuera.

La visión que se tiene sobre esta raza ha cambiado mucho en los últimos años. ¿A qué es debido?

Principalmente al gran trabajo y al enorme esfuerzo que vienen haciendo muchas personas del Club de Raza Can de Palleiro desde hace muchos años. También a aquellas personas que sin pertenecer al Club nos han apoyado tanto a nosotros en el trabajo diario como a la raza. Sin ellos sería imposible avanzar en la recuperación del Can de Palleiro.

¡Desde aquí os animamos a todos a seguir “presumindo de can”!

¿Qué servicios de dinahosting usáis? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

Tenemos todos nuestros dominios y el Hosting Profesional Linux. No tenemos experiencia con otras empresas ya que el servicio de dinahosting siempre fue muy bueno.

Agradecemos la rápida respuesta que ofrecéis y las enormes posibilidades de configuración en lo que a la administración de la web se refiere.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.