bodegas.bio

Bodegas.bio | “El nivel general de los vinos ecológicos es muy alto”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Bodegas.bio es el proyecto que acerca el vino del pequeño viticultor a todos los consumidores. Compra de cercanía desde tu casa, de la bodega a tu mesa.

En dinahosting estamos encantados de que nos confíen su presencia online y le deseamos muchos éxitos a este proyecto de vinos ecológicos. Conocemos el proyecto de la mano de su fundador, Carlos Vázquez.

¿Cómo surgió la idea de crear bodegas.bio?

Pues fue ya hace unos años, en 2016. Conociendo el panorama de la venta online de vino en España, e incluso a nivel europeo, me pareció que habría un hueco para un marketplace que comercializase el vino de pequeñas bodegas ecológicas. En aquel año no se dieron las circunstancias para lanzarse, pero ya en noviembre de 2019 tomé la decisión de ejecutar mi idea.

Nuestro enfoque de protección y respeto al medio ambiente es de 360 grados.

En otoño incorporaremos un plugin que ha diseñado para nosotros Reforestum, una startup española, que nos permitirá calcular la huella de carbono generada por cada uno de nuestros envíos y abonar una cantidad para su compensación mediante un programa de reforestación. Esto hará de bodegas.bio la primera forma de comprar vino online en España con neutralidad de carbono en el transporte. En este sentido la garantía es total, porque todos nuestros pedidos salen del lugar donde mejor está el vino, aquel donde se ha producido, la bodega. Es decir, no existen impactos contaminantes del transporte del vino que vendemos.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

En su concepción es un proyecto unipersonal, pero ahora precisamente estoy ya en la fase de construcción de un equipo. Hemos incorporado hace tan solo unas semanas a Daniel Palacios como CTO. En estos momentos Daniel está replanteando toda la plataforma para mejorar la experiencia de usuario mientras yo sigo trabajando para ir ampliando el equipo, haciéndolo compatible con las estrecheces económicas de cualquier startup. Al menos durante 2020 no me planteo recurrir a capital externo.

2021 será el año de seguir creciendo y lanzar el Club de bodegas.bio, que consistirá inicialmente en el envío mensual de un paquete sorpresa de una bodega distinta cada mes. Mi intención es ponerlo en marcha a principios de año a través de un sistema de crowdfunding de recompensas.

Otras tareas pendientes para el próximo año son las de consolidar el equipo y obtener financiación, probablemente a través de un Equity Crowfunding. Me atrae mucho la idea de que las bodegas y los clientes que lo deseen se puedan hacer copropietarios de bodegas.bio. En relación al equipo, ahora mismo estoy buscando a alguien que sea el responsable de producto y de contenido en el proyecto, el perfil ideal sería el de un sumiller con buenas dotes comunicacionales escritas y habladas y con conocimientos en Internet.

Carlos Vázquez de Bodegas.bio
Carlos Vázquez Padín, fundador de Bodegas.bio

El último tramo del 2021 y sobre todo el 2022 me gustaría que fuese el año de nuestra internacionalización. Tenemos reservados los dominios adegas.bio para el portal portugués, caves.bio para el francés y algunos más, pero prefiero no ponerme a contar el cuento de la lechera jajaja. Siendo ambiciosos pero realistas, pienso que en otoño de 2021 tendremos que decidir cuál es el primer mercado al que nos internacionalizamos. Tenemos los dominios equivalentes en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.  

En vuestro blog habláis sobre viticultura biodinámica, contadnos ¿a qué ser refiere este concepto? ¿En qué se diferencian los vinos ecológicos?

La agricultura biodinámica es la agricultura orgánica elevada a su máxima expresión en cuanto al equilibrio de la unidad productiva (el organismo granja en el que se favorece la biodiversidad animal y vegetal) y el equilibrio con los ciclos lunares y astrales. Remito a los lectores al blog de bodegas.bio porque la explicación tiene su enjundia.

En relación a los vinos ecológicos y tratando de sintetizarlo al máximo, son vinos que no llevan pesticidas, puesto que no se han usado en la viña y por lo tanto los análisis demuestran que no llevan pesticidas en su composición. Además tienen un grado de intervención enológica muy inferior.

Con respecto a los vinos convencionales son vinos más auténticos, que reflejan con mayor honestidad el terruño, la variedad de uva y las circunstancias climáticas de cada añada.

¿Cuáles son las claves para elegir un buen vino? ¿Alguna recomendación?

Ahí ya entraríamos en el gusto personal de cada uno, pero el nivel general de los vinos ecológicos es muy alto. Como soy gallego y vosotros también vamos a arrimar un poco la brasa a nuestra sardina. Tenemos en nuestra web casi los únicos albariños ecológicos, como los de Corisca en Tui y los de Xangall en Arbo. Vinos excepcionales y nada fáciles de encontrar. Lagar de Sabariz y Cume do Avia, vinos de Ribeiro sin Denominación de Origen de un nivelazo y Neno da Ponte, en Ribeira Sacra. En bodegas.bio también se pueden encontrar grandes vinos ecológicos, excelentes vinos de Rioja, de Ribera del Duero, de Cataluña y de casi cualquier zona.

Viñedo de albariño - bodegas.bio
Viñedo de albariño de Bodegas Corisca.

Respecto a vuestra web, ¿cómo ha sido el proceso de montar el ecommerce?

Se lo subcontraté a un externo y yo lo estuve acompañando todo el proceso. La incorporación de un CTO me parecía necesaria para que alguien con capacitación en este ámbito se preocupe de los aspectos tecnológicos desde una perspectiva interna.

¿Para cuándo el salto a móviles? ¿Tenéis en mente crear vuestra propia aplicación?

El CTO tiene en mente dar pasos para contar con una app móvil para principios del 2021.

En bodegas.bio contáis con más de 50 bodegas. ¿Cómo conectáis con los viticultores? ¿Y cómo promocionáis vuestra plataforma?

En estos momentos son ya 55 bodegas las que están dadas de alta. No ha sido especialmente difícil captar bodegas para el portal, pero es verdad que todo el proceso de convencerlas y darlas de alta ha sido mi prioridad hasta ahora. Entre enero y febrero me recorrí 8.000 kilómetros por toda España para visitarlas.

Ya con una oferta amplia de vinos la prioridad número uno pasan a ser las ventas. Aunque la plataforma es abierta para aquellas bodegas que tengan vinos con certificación ecológica y por lo tanto se seguirán produciendo incorporaciones ya que hay un goteo de bodegas que se interesan, esta ha dejado de ser mi prioridad. Quiero aprovechar para agradecer su trabajo a Abel Iglesias, miñoto como yo, de Salvaterra, un estudiante en prácticas de la Universidad de Vigo, que nos está ayudando a trabajar y mejorar las fichas de producto.

¿Qué servicios de dinahosting usáis? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

Aunque la última palabra para este tipo de decisiones es suya, le dije al CTO, que es de Madrid, que prefería seguir con vosotros. Llevo años trabajando con dinahosting, mi blog personal también está alojado con vosotros, la atención al cliente es muy buena y os tengo referenciados desde hace ya muchos años, por lo que hay una confianza grande en vuestros servicios. También tengo muy buena opinión de vuestra responsable de Marketing, Lucía González, a quien conocí en su etapa de becaria en Radio Tui, mientras estaba siendo mentorizada por un crack, como Xosé Luis Reza.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.