Presentación Premios Podcast "O Vello dos Contos"

Aser Álvarez | “O vello dos contos es la primera estrella mediática gallega”

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Xosé Mosquera Pérez, O vello dos contos, es una de las figuras pioneras de la radiodifusión en lengua gallega. Aser Álvarez, director de Arraianos Producións, acaba de presentar los segundos Premios de Podcast O vello dos contos, un certamen escolar de podcast y relato radiofónico que honra su labor en las ondas en los años 30.

En dinahosting colaboramos con Arraianos proporcionándoles su dominio y alojamiento web. Estamos encantados de poner nuestro grano de arena en el desarrollo de proyectos como este.

Entrevista a Aser Álvarez. Proyecto O vello dos contos

Esta segunda edición de los premios se presentó en Melgaço. ¿Por qué habéis elegido esta localidad?

Es el primer año que abrimos este premio de podcast para que puedan participar las escuelas de norte de Portugal y Melgaço es una villa especialmente dinámica a nivel cultural y que participa en el proyecto Ponte… nas Ondas, con el que colaboramos desde hace años.

No hay nada mejor para derribar las fronteras políticas, administrativas y mentales que trabajar desde el ámbito educativo y aprovechar todo su potencial transformador.

¿Cuáles son los objetivos del certamen?

Fundamentalmente promover la lengua y la cultura gallega y portuguesa en los centros educativos, y fomentar una imagen positiva y actual mediante su vinculación con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Al mismo tiempo, conseguimos incentivar la producción y difusión de material audiovisual en los dos idiomas, fortaleciendo nuestros vínculos con la lusofonía.

¿Por qué en Arraianos apostáis por este proyecto?

Creemos que es un proyecto ideal para fomentar el uso del gallego y de las nuevas tecnologías ante el alumnado. Además queríamos homenajear a Xosé Mosquera y a su personaje O Vello dos Contos, que fue la primera estrella mediática de Galicia.

¿Quién puede participar?

Puede participar en el concurso el alumnado gallego de entre 11 y 18 años y también el de las escuelas de la zona Norte de Portugal. Tienen hasta el próximo 17 de mayo para presentar podcasts originales e inéditos, relacionados con el patrimonio literario de Galicia y Portugal y con sus figuras relevantes.

Importante: cada podcast tendrá una duración máxima de 3 minutos y deberá ir acompañado del texto que sirvió de base para su elaboración.

Aquí te dejamos las bases del certamen para que les eches un vistazo.

¿Con qué apoyos contáis para llevarlo a cabo?

Promovido por Arraianos Producións, organizamos este certamen conjuntamente con el IES Rosalía de Castro y Ponte… nas Ondas, y colaboran la Real Academia Galega, la Xunta, el Parlamento, la Fundación Rosalía De Castro, Oral de Galicia, el Museo do Pobo Galego y la ESAD Mestre Mateo, entre otros.

¿Por qué habéis elegido el formato podcast?

Porque es asequible, fácil de crear y tiene un gran potencial creativo.

¿Cuándo se conocerá a los ganadores?

Las obras ganadoras se conocerán en la entrega de premios, que se realizará en el Museo do Pobo Galego o en algún centro educativo o cultural que decidamos desde la organización antes de que termine este curso escolar.

¡Gracias a dinahosting por apoyar proyectos así!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.