IPv6

En dinahosting, preparados para IPv6 desde 2010

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

¿Sabías que nuestra red lleva años preparada para IPv6? ¡El nuevo protocolo de Internet no nos pilla por sorpresa!

Las direcciones IP: IPv4 e IPv6

Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el que se identifica a los ordenadores y otros dispositivos conectados a la Red. Por eso, conforme la cantidad de usuarios de Internet va creciendo, se necesita también un mayor número de estas direcciones.

IPv6 es el último protocolo que se ha implementado, con el objetivo de sustituir a IPv4. Este dispone sólo de 32 bits de direcciones, lo que permite la existencia de 4300 millones de direcciones únicas. IPv6, en cambio, cuenta con 128 bits, y por tanto puede direccionar 2^128 (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456) direcciones de IP únicas, o dicho de otro modo, 340 sextillones. ¡Un número que un niño de San Ildefonso tardaría dos siglos en cantar!

A día de hoy se están adjudicando los últimos rangos disponibles de IPv4, así que es cuestión de tiempo que deje de funcionar. Por eso ¡es imprescindible anticiparse!

Desde 2010 adelantándonos al cambio

En dinahosting llevamos desde el 2009 preocupándonos por el proceso de transición del protocolo IPv4 a IPv6. Empezamos de forma experimental, con pruebas a nivel interno, y ya en el año 2010 permitimos aplicar los registros AAAA, que funcionan como asociación entre el dominio y la dirección IP. Los registros anteriores a IPv6 eran del tipo A.

ipv6_

Durante este tiempo hemos estado trabajando paralelamente con ambos. En dinahosting, un hosting pueda tener asociada una IPv4 y la IPv6 nueva que tenga el servidor. Así es como nos aseguramos de que nuestros hostings funcionen sin problemas cuando IPv4 se quede totalmente obsoleta.

ipv6-2_first_frame

Si las direcciones IPv4 se terminasen mañana, quienes no se hayan adaptado al nuevo estándar tendrán que conectarse a IPv4 mediante parches, lo que generará ralentizaciones, fallos en la conectividad por la mezcla de protocolos, más latencia… y en el caso más extremo, el acceso denegado a la Red. Así que, ¡hay que mantenerse al día!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.