Actualizado el jueves, 17 noviembre, 2022
No te diriges igual a alguien con quien hablas todos los días que a un tercero con el que contactas de primeras. En este post veremos algunos ejemplos de fórmulas de saludo y despedida que puedes usar en tus emails.
El email se ha convertido en una herramienta básica para relacionarnos con clientes, proveedores y partners de nuestro negocio, por eso tenemos que cuidar cada detalle de la comunicación.
Índice de contenidos
¿Por qué vale la pena cuidar estos detalles?
Te preguntarás si realmente es tan importante la forma en la que iniciamos o terminamos un email, si al fin y al cabo lo que cuenta es el contenido del mensaje.
Lo cierto es que la primera frase sirve de toma de contacto con el destinatario del correo, por lo que es importante utilizar un lenguaje adecuado y aprovechar para dar una impresión agradable.
La despedida supone el cierre de la conversación, por lo que siempre está bien huir de fórmulas automatizadas que transmitan la sensación de que el destinatario es uno más. Digamos que es el broche final del email, en el que el tono que utilices puede poner más distancia o más cercanía en la conversación.
El saludo y la despedida son solo unas cuantas palabras, pero con ellas se puede decir mucho. Son tu oportunidad para mostrar profesionalidad y buen hacer.
¿Qué tener en cuenta en el saludo y la despedida de un email?
Lo primero que tienes que tener presente en todo momento es que en un ambiente profesional estás representando a tu empresa. Esto significa que aunque tengas una relación más personal con el destinatario del correo, es importante mantener las formas.
El destinatario es quien va a determinar las fórmulas a seguir en el saludo y la despedida del email. Puedes empezar por hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Quién es? ¿Qué edad tiene?
El cargo y los años de la persona pueden darte pistas de por dónde puedes tirar. Aunque no siempre es así, lo habitual en un primer contacto es tirar de expresiones más conservadoras cuanto mayor sea el cargo y la edad del destinatario del mensaje.
- ¿A qué empresa y sector pertenece?
Existen sectores en los que tradicionalmente se utilizan fórmulas de comunicación más tradicionales, como puede ser el de la administración o la banca. Por el contrario, las startups o las empresas tecnológicas, por ejemplo, suelen emplear un tono mucho más informal.
- ¿He hablado con esta persona antes? ¿La conozco personalmente?
Si ya habéis tenido algún contacto anteriormente, o incluso habéis llegado a poneros cara, tienes margen para usar un saludo y despedida más cercanos.
Ejemplos de saludo en un email
Teniendo en cuenta las variables anteriores, te traemos algunos ejemplos de saludos que puedes usar en tus correos electrónicos:
Buenos días/tardes: | Esta es la variable más formal. Puedes utilizarla para dirigirte a destinatarios de sectores más conservadores. También es útil cuando desconoces el nombre de la persona a la que te diriges. Eso sí, fíjate bien en que tu destinatario no esté en la otra parte del mundo, o dejará de tener sentido. |
Hola, [nombre]: | La opción estándar. Muy importante: asegúrate de escribir el nombre del destinatario correctamente. |
Hola, [nombre], ¿cómo estás? | La más informal. Úsala solo si ya has tenido contacto con el destinatario anteriormente. |
Te recomendamos evitar ciertas fórmulas como “Hey!”, o “¡Buenas!”. Aunque su intención es sonar amigable, recuerda lo que te decíamos al principio: estás en un entorno profesional y con tus mensajes representas a tu empresa.
También evitaríamos expresiones como “Estimado/a”, “Apreciado/a”, Querido/a”…, que aunque no son incorrectas, denotan una formalidad que por lo general no suele ser necesaria. Digamos que están pasadas de moda y que raramente se usan ya en un ambiente de negocios.
Este es un ejemplo de saludo que utilizamos en ocasiones en dinahosting con clientes con los que nos hemos comunicado anteriormente:
Ejemplos de despedida en un email
Ahora que has visto las fórmulas de saludo, te traemos algunos ejemplos de despedida a los que puedes recurrir en tus emails con clientes, proveedores o partners:
Un saludo | Es la fórmula genérica, con la que nunca vas a fallar. Es válida para todo tipo de emails, y la tienes que emplear sí o sí en un escenario formal. |
Que tengas un buen inicio/fin de semana | Transmite amabilidad y cercanía. Puedes utilizarla cuando ya has intercambiado varios correos con el destinatario y no hablaréis de nuevo hasta pasados unos días. |
Un abrazo / Cuídate | Es la fórmula más personal y coloquial. Es ideal para contactos estrechos, con los que estableces una comunicación constante vía teléfono, email, reuniones personales, etc. |
Muchas gracias por tu colaboración / ayuda / tiempo | Si estás inmerso en un proyecto con el destinatario del correo. |
¡Nos vemos pronto! / Estamos en contacto | Si tenéis previsto algún encuentro o conversación a corto plazo. |
¡Buena suerte! | También es una fórmula coloquial, de la que puedes tirar para una despedida amistosa con alguien que tiene algo nuevo entre manos. |
Las fórmulas clásicas, del estilo “Atentamente”, “Un cordial saludo”, “Cordialmente”, “Con aprecio”…, las descartaríamos a menos que se trate de un correo en el que te dirijas a un destinatario con el que se exijan este tipo de protocolos. En el mundo de los negocios no suele ser necesario. Suelen reservarse para correos vinculados con actos institucionales o gubernamentales.
Por otra parte, si estás realizando un intercambio constante de correos con el mismo destinatario en un tiempo muy corto, puedes llegar a prescindir de la despedida. En este caso se entiende que el correo es más bien una réplica de una conversación hablada.
Aquí tienes un ejemplo de una despedida de un email de dinahosting:
¿Aún no tienes una firma de correo?
Incluir una firma de correo en tus emails es básico para transmitir profesionalidad y reforzar la imagen de marca de tu negocio. Se trata simplemente de añadir unas pocas líneas al final del mensaje con tu nombre, cargo o departamento al que perteneces, empresa, y forma de contacto.
En este vídeo te enseñamos a crear una firma de correo profesional en nuestro Webmail:
Lo mejor para tus campañas es disponer de un email con el nombre de tu dominio. Para darlo de alta, primero elige un plan de hosting seguro, y aprovecha nuestros dominios con descuento.
Esperamos que estos ejemplos de saludo y despedida para tus emails te sean muy útiles. Si quieres hacer alguna aportación más, ¡te leemos en los comentarios!
Deja una respuesta