Dominios .CAT de 1 y 2 caracteres ya disponibles en dinahosting

Dominios .CAT de 1 y 2 caracteres ya disponibles

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el viernes, 26 enero, 2024

Los dominios .CAT de 1 y 2 caracteres son de edición limitada y forman parte de una categoría especial que desde la Fundació .CAT se han decidido a habilitar.

Te explicamos el porqué de su valor y cómo se conforma su proceso de registro.

¿Dominios de 1 o 2 letras?

Cuando vamos a registrar un dominio uno de los factores a tener muy en cuenta es que sea fácil de escribir y de recordar, por eso los de 1 y 2 caracteres tienen un valor muy elevado en el mercado. Si además de ser cortos consigues combinarlos con una extensión de dominio adecuada, tienes muchas más posibilidades de que los usuarios memoricen el URL de tu web.

ICANN, el organismo encargado de gestionar la asignación de nombres de dominio a nivel mundial, se ha encargado de hacerse prácticamente con todos los dominios de 1 y 2 caracteres para evitar que se registraran con el fin de hacer negocio. Actualmente, la gran mayoría todavía siguen en sus manos.

Dominios .CAT de 1 y 2 caracteres

Desde la Fundació puntCAT se han propuesto liberar y asignar estos dominios, analizando una por una cada petición de registro. La lógica que se sigue es muy sencilla.

Proceso de solicitud

Si quieres hacerte con un dominio .CAT de 1 o 2 caracteres, tienes que rellenar un formulario donde se te solicitará la siguiente información:

  • Descripción del solicitante
  • Declaración de intención de uso del dominio

Contáctanos y te informamos. Una vez recibida la solicitud, la comisión de la Fundació puntCAT decidirá en un margen de 7 días laborables la aceptación o no de tu petición. En caso de ser que sí, nos lo comunicará tanto a nosotros como a ti y autorizará a dinahosting para el registro del dominio.

Criterios de selección

Como te comentábamos, cada solicitud será validada por una comisión de la Fundació puntCAT de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Pertinencia y disponibilidad del dominio
  • Trayectoria del solicitante y relación con el dominio
  • Intención de uso del dominio. En este sentido, es importante que tenga peso en la comunidad .CAT o lazos con el entorno comercial en lengua catalana.

Prioridad de registro

Las fases de registro se conforman así:

  • Del 28 de octubre de 2019 al 8 de diciembre de 2019: periodo reservado para las entidades miembras del patronato de la Fundació puntCAT y organismos que dieron su apoyo al lanzamiento del dominio .CAT.
  • Del 9 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020: prioridad de registro para las Administraciones públicas y entidades de los territorios de habla catalana.
  • Del 20 de enero al 1 de marzo de 2020: periodo reservado para marcas registradas.
  • A partir del 2 de marzo de 2020: fase de registro abierta al público en general por orden de llegada de la solicitud.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Podemos asesorarte con el nombre de tu dominio o con cualquier duda que te surja durante el proceso de registro. ¡24/7 disponibles!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.