Daméname

Damenáme: “Nuestro método es que nunca utilizamos el mismo método”

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Damenáme es un estudio de naming creado por los Ituero, publicitarios, profesores de marketing online, expertos en técnicas de creatividad, malabaristas de las palabras, nombradores y… hermanos.

Además de Damenáme, están detrás de Aván y Eva, la primera agencia que asesora a mamás y papás indecisos sobre qué nombre deben poner a su bebé. Hace dos años nació Eire Álvarez, su primera sobrina.  También crearon Madrid-Nassau, responsables junto con la Fundación Bahía de ‘La casa’, un cuento de navidad para empoderar a los niños en riesgo de pobreza.

Su método de trabajo es la mar de sencillo. Basta con mandarles un resumen del proyecto a nombrar y en pocos días, ¡bautizado! (Y en lo de pocos días lo constatamos, que esta entrevista se cocinó en un día).

¿En qué momento decidieron los Ituero que querían ser copys creativos?

Ituero mayor (Sergio) tuvo una revelación la madrugada del 11 de octubre de 1997 (día de Santa María Soledad Torres Acosta). Recuerda que estaba viendo un programa de televisión llamado Metrópolis, que ese día emitía un especial sobre la mejor publicidad del mundo.

Ituero pequeño (Raúl) viene del mundo del medio ambiente. Su pasión por el lenguaje y las ganas de lanzar un nuevo proyecto junto a su hermano mayor, le hizo aventurarse en enero de 2011.

Vuestro naming- Daméname- nos llama un montonazo la atención, ¿cuál es vuestro método?

¡Gracias! Nuestro método es que nunca utilizamos el mismo método 😉

Suponemos que la creatividad no es un problema para vosotros, pero… ¿se os ha irresistido alguna vez un nombre?

Todos los nombres son como animalillos escurridizos y en todos perdemos millones de neuronas. Pero como cada vez tenemos menos neuronas estamos tan felices 🙂

Nos encanta el cotilleo, ¿cuál ha sido el nombre más curioso que habéis inventado en Daméname?

En todos intentamos poner una buena dosis de cariño y originalidad pero, como hay que decir uno, nos gusta mucho cómo quedó QUEXITO FILMS. Es una productora de cine española que está detrás de taquillazos como ES POR TU BIEN y que, formalmente, es la contracción de ¡QUÉ ÉXITO!

Damenáme_Raúl-y-Sergio-Ituero

Que la inspiración no te pille de sorpresa, ¿sois de esos que van siempre con un papel y boli por si las moscas?

Somos más de notas en el móvil, pero a partir de ahora iremos con papel y boli. Si nos lo preguntan otra vez queda mucho mejor decir algo analógico 🙂

¿Qué aporta un buen nombre a nuestro negocio?

Todas las nuevas marcas necesitan un tiempo para entrar en la mente del consumidor, cuando el nombre es bueno entra mucho antes y viceversa. Eso significa que un buen nombre puede ahorrar, literalmente, millones de euros en publicidad.

Aprovechando que estamos con dos grandes del mundo del naming, ¿qué nombres de marcas conocidas cambiaríais? Y por el contrario,  ¿cuáles son los nombres que más os gustan?

Gracias por eso. Primero habría que distinguir entre nombre y marca. Para hacerlo sencillo vamos a decir que una marca es “un nombre que se repite muchas veces”.

Desde ese punto de vista Coca-Cola en España es una gran marca pero un nombre nefasto: mitad droga, mitad extremidad de animal, en el mejor de los casos…

Microsoft es otra gran marca pero un nombre regulero, por aburrido, en contraste con Apple que es algo jugoso, deseable, un pecado. Y otro que nos gusta mucho, también para dejar claro que una marca es mucho más que un producto de consumo al uso, es el grupo de música Los Suaves. Unos gallegos universales, como vosotros, que tienen la ironía de llamarse así cuando hacen rock del duro. ¡Y qué rock!

Y para terminar… ¿Qué os inspira la marca dinahosting?

Una vez más tenemos que distinguir entre nombre y marca. Con la marca no tenemos ninguna duda y lo decimos de corazón: servicio, resolución, atención, innovación y MUY buen rollo. No nos cansamos de recomendaros, chicos.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.