Adapta tu negocio a la nueva situación: te contamos cómo compartir digitalmente tu carta u otra información mediante un código QR.
La crisis sanitaria actual ha provocado que ya no sea recomendable entregar la carta de tu restaurante o cualquier otra información en mano a los clientes.
Montar tu carta online y compartirla con un código QR es una de las maneras más sencillas de salvar este escollo.
Índice de contenidos
¿Qué es el código QR?

El código QR e un elemento visual tipo recuadro de puntos que almacena información para un dispositivo móvil.
Su funcionamiento es muy sencillo, enfocas el recuadro con la cámara de tu smartphone o tablet y este lo detecta y lo traduce llevándote a la página o mostrándote la información del enlace que tiene vinculado.
La principal ventaja de los QR es que le ahorra a tus clientes tener que escribir el enlace en el navegador.
El QR puede llevarte a una web, a un correo, a una imagen, a un contacto… o a cualquier recurso que esté alojado en internet. Lo que lo hace ideal para compartir no solo el menú, sino también cualquier otra información con tus clientes.
Paso a paso para crear tu carta con QR
1. Publica tu carta online
Para utilizarlo primero debes subir tu menú, carta o la información que quieras compartir a la red.
- Si tienes página web, añade una sección con la carta. Así tus clientes también sumarán visitas y posiblemente también ojeen otros apartados.
- Si no tienes web, puedes subir una imagen o PDF con la carta en tus redes sociales, en la página de tu negocio en Google, en una página de recomendación o reservas, o en cualquier plataforma donde quede alojado y visible el archivo (Drive, Dropbox, Imgur…).
Obtén el enlace pulsando en el botón derecho sobre la imagen o accediendo al documento y copiándolo en la barra del navegador.
2. Genera el código QR
Existen muchas páginas para crear gratis tu código QR online. Aquí tienes dos muy fáciles de utilizar:
Copia tu URL en la zona indicada del generador, descarga tu QR y lo más importante, ¡pruébalo!
Abre la cámara o el lector de códigos QR de tu teléfono y comprueba que accede al archivo o web que hayas indicado.
3. Colócalo bien visible
Imprímelo y colócalo en zonas dónde tus clientes lo vean rápidamente. En una pegatina sobre la mesa, en los servilleteros, o en puntos clave como la barra, pared, ventanas… Cualquier sitio vale siempre que sea de fácil acceso.
Otros consejos:
- Ojo a la resolución. Asegúrate que tu QR funciona en la medida a la que lo vas a imprimir.
- Evita poner fondos de color o imágenes bajo el código. Cuanto más contrastado quede, más sencilla será su lectura en dispositivos.
- Es recomendable dejar visible también el enlace en alguna zona junto al código QR por si algún usuario no sabe utilizarlo o prefiere acceder desde el navegador. Si el enlace a tu menú es demasiado largo, puedes crear una versión acortada.
Como ves, utilizar un código QR es muy sencillo y puede ayudarte en la adaptación de tu negocio a la nueva normalidad 🙂