Teléfono móvil y cartel con QR

Cómo crear online un código QR para tu negocio

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Adapta tu negocio a la nueva situación: te contamos cómo crear un código QR para compartir digitalmente tu carta u otra información que quieras transmitir.

La crisis sanitaria actual ha provocado que ya no sea recomendable entregar la carta de tu restaurante o cualquier otro dato en mano a los clientes.

Montar tu carta online y compartirla con un código QR es una de las maneras más sencillas de salvar este escollo, y aquí te enseñamos a hacerlo paso a paso.

¿Qué es el código QR?

QR de dinahosting

El código QR e un elemento visual tipo recuadro de puntos que almacena información para un dispositivo móvil.

Su funcionamiento es muy sencillo: enfocas el recuadro con la cámara de tu smartphone o tablet y este lo detecta y lo traduce llevándote a la página o mostrándote la información del enlace que tiene vinculado.

La principal ventaja de los QR es que le ahorra a tus clientes tener que escribir el enlace en el navegador.

El QR puede llevarte a una web, a un correo, a una imagen, a un contacto… o a cualquier recurso que esté alojado en Internet, lo que lo hace ideal para compartir no solo el menú, sino también cualquier otra información con tus clientes. Por ejemplo, puede ser muy útil para:

  • Solicitar que tus clientes dejen un comentario positivo sobre tu negocio, mediante un QR que los lleve a la página de reseñas dentro de tu web, o a tu perfil de Google My Business, por ejemplo.
  • Introducir el código QR en elementos de merchandising que regales en eventos, para llevar a los usuarios a tu web, a una página de sorteo que hayas creado para ese evento, etc.
  • Almacenar detalles de autenticación de redes inalámbricas, para facilitarle la autenticación wifi a los clientes de tu establecimiento.

¡Las posibilidades son infinitas!

Pasos para crear tu carta con QR

¡Verás que es súper sencillo! Además te va a salir completamente gratis y apenas te llevará unos minutos.

1. Publica tu carta online

Para utilizarlo primero debes subir tu menú, carta o la información que quieras compartir a la red.

  • Si tienes página web, añade una sección con la carta. Así tus clientes también sumarán visitas y posiblemente también ojeen de paso otros apartados.
  • Si no tienes web, puedes subir una imagen o PDF con la carta en tus redes sociales, en la página de tu negocio en Google, en una página de recomendación o reservas, o en cualquier plataforma donde quede alojado y visible el archivo (Drive, Dropbox, Imgur…).

Luego, obtén el enlace a tu carta pulsando en el botón derecho sobre la imagen, o accediendo al documento y copiando su dirección en la barra del navegador.

2. Genera el código QR

Si tienes tu web en dinahosting, desde el propio Panel de Control puedes generar el código QR en un momento.

Accede a tu Hosting > Utilidades > Generación QR y sigue estos pasos:

  1. Introduce el dominio de la web de la que quieres generar el código QR. Por ejemplo: nombredeturestaurante.com
  2. Indica la sección dentro de tu web en la que has subido la información a la que llevará el QR. Por ejemplo: /menu
  3. Añade un breve texto descriptivo que acompañará al código QR generado. Por ejemplo, “Menú del día”.
  4. Elige el formato de archivo en el que quieres que se genere el QR: JPG, PNG o PDF.
Generar código QR en el Panel de dinahosting

Finalmente, clicas en Generar QR, y listo.

Si no estás en dinahosting, existen muchas páginas para crear gratis tu código QR online. Aquí tienes dos muy fáciles de utilizar:

Es uno de los generadores de código QR más populares. Tal y como te hemos comentado al principio, el código QR puede tanto enviarte a un URL como hacer que cuando se escanee se muestre un texto, una dirección de email, un número de teléfono, un perfil en redes sociales, una clave wifi… Las opciones son múltiples, solo tienes que elegir en el menú superior de QR Code Monkey la que te interese. Siguiendo el ejemplo de la carta del restaurante, seleccionarías URL.

Destaca también por sus opciones de personalización, pues te permite personalizar el color y la forma del QR, e incluso añadirle tu logotipo si quieres.

Es una herramienta muy similar a la anterior. QR Code Generator también te permite elegir el formato que quieras. Además, cuenta con un configurador en el que puedes personalizar el código: forma y color, marco y logotipo.

¿Ya te has decidido por una? Copia tu URL en la zona indicada del generador y descarga tu QR.

3. Prueba que funcione

Y ahora viene lo más importante: ¡pruébalo!

Abre la cámara de tu teléfono y comprueba que accede correctamente al archivo o web que hayas indicado. Tan solo tienes que fijar la cámara durante unos segundos apuntando al QR y te saldrá una notificación para que accedas al enlace.

Si no recibes ninguna notificación, es probable que tu dispositivo no cuente con esta acción por defecto y tengas que ayudarte de alguna aplicación de lector QR online, como QR Code Reader en Android o Lector QR en Apple. Puedes instalar cada uno de estos lectores de QR online en un momento y escaneas el código con ellas.

4. Colócalo bien visible

Imprímelo y colócalo en zonas donde tus clientes lo vean rápidamente. En una pegatina sobre la mesa, en los servilleteros, o en puntos clave como la barra, pared, ventanas…

Cualquier sitio vale siempre que sea de fácil acceso.

5. Otros consejos

Antes de dar por finalizado tu código QR, ten en cuenta también estos tres detalles:

  • Ojo a la resolución. Asegúrate que tu QR funciona en la medida a la que lo vas a imprimir. Si no tiene resolución suficiente puede pixelarse y que los dispositivos no lo detecten correctamente.
  • Evita poner fondos de color o imágenes bajo el código. Cuanto más contrastado quede, más sencilla será su lectura en dispositivos. El blanco y negro es una buena opción.
  • Es recomendable que dejes visible también el enlace a la carta en alguna zona junto al código QR, por si algún usuario no sabe utilizarlo o prefiere acceder desde el navegador. Si el enlace a tu menú es demasiado largo como para que tengan que teclearlo, puedes usar nuestro acortador de URL para crear una versión acortada.

Como ves, crear un código QR es muy sencillo y puede ayudarte en la adaptación de tu negocio al mundo online y a la nueva normalidad 🙂 ¡Esperamos que le saques mucho partido!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    información por favor

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Dinos que necesitas en concreto, Alejandro, e intentaremos echarte una mano 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.