SEO en Youtube

Los consejos más top para mejorar tu SEO en YouTube en 2024

|

Tiempo de lectura: 9 minutos

Actualizado el viernes, 12 enero, 2024

Si te has marcado como propósito abrir un canal de YouTube, no te pierdas estos consejos para mejorar tu SEO en YouTube en 2024.

Debes pensar en tu canal como una extensión de tu web, con una estructura de navegación sencilla, con una imagen corporativa clara y con un objetivo marcado, llevar tráfico de calidad a tu web. Un tráfico de calidad se transformará en potenciales clientes, y, por lo tanto, en más posibilidades de venta.

Los vídeos son de los formatos más consumidos. Y no solo en YouTube, redes como TikTok o Instagram con sus vídeos cortos, aumentan su éxito, especialmente entre la gente más joven.

Consumir un vídeo es mucho más cómodo que ponernos a leer un texto largo, y en determinados momentos del día, lo agradecemos. Si utilizas la figura humana, textos para afianzar las ideas principales y una melodía de fondo, harás un vídeo más sencillo de consumir. A continuación, te dejamos otros muchos consejos para hacer SEO en tu canal de YouTube.

El canal de YouTube de dinahosting está repleto de ideas y consejos para ayudarte a digitalizar tu negocio. Y si eres cliente de dinahosting, tienes decenas de vídeos para sacarle más partido a tu Panel de Control. ¡Suscríbete y no te pierdas nuestros estrenos!

Estructuración y contenidos de tu canal de YouTube

Imagen de marca perfectamente identificada

Utiliza una imagen para tu canal que represente tu marca. Lo ideal es ir a lo sencillo, y poner tu logotipo. Para la cabecera, elige una foto que identifique tu sector, si tienes un canal de repostería, por ejemplo, los dulces deberían ser los protagonistas 😉

Puedes elegir una imagen sencilla, o aprovechar para ponerle algún texto. Si tienes un nuevo producto o una promoción en tu web, puedes utilizar la portada como reclamo. Piensa en ella como si fuese un letrero en tu escaparate que va cambiando en función de lo que quieras resaltar.

Personaliza la URL de tu canal

En el momento de crear tu cuenta de YouTube, podrás personalizar tu URL del canal con tu nombre de marca. Si tu nombre no es lo suficientemente conocido, emplea una palabra clave que te identifique. En nuestro caso somos dinahosting, dominios y hosting.

Podrás personalizarlo en Gestionar tu cuenta de Google > Información básica > Nombre.

Listas de reproducción para ordenar tus vídeos

Si tienes decenas de vídeos publicados, crea listas de reproducción basándote en el contenido, como si se tratasen de categorías de tu web o blog. Además de facilitarle la navegación a tu usuario, también estarás incrementando la duración media de la sesión, y eso a YouTube le gusta mucho.

En nuestro caso, hemos creado listas en función del contenido (facturación, servidor dedicado, reseller, hosting o dominio) y de la ubicación (Panel de Control).

lista reproducción dinahosting seo youtube
Listas de reproducción del canal de dinahosting

Vídeo destacado en la parte superior

Destaca el vídeo en el que explicas quién eres en la parte superior. También podrás elegir un vídeo que hayas pagado por él y que tenga mucho tráfico (de forma inconsciente solemos fijarnos en vídeos con más reproducciones que con menos). Este vídeo destacado generará más visitas a su vez de manera orgánica y más tiempo de reproducción.

Para fijar un vídeo destacado, solo tienes que ir a Personalizar canal, y en el menú superior, elegir Diseño. Podrás escoger cuál es el primer vídeo que verán no suscriptores y el que visualizarán cuentas suscritas.

personalización canal dinahosting seo youtube
Imagen Personalización del canal de dinahosting

Enlaza a otros contenidos de tu canal

Tu propósito debe ser que tu usuario pase el mayor tiempo posible en tu canal. Para eso tienes muchas estrategias para enlazar a otros contenidos de tu canal:

  • Utiliza las tarjetas. Cada vez que en un vídeo hables de un contenido relacionado, emplea una tarjeta para vincularlo. Por ejemplo, en este vídeo sobre DNS introducimos una tarjeta sobre Dominios. Solo tienes que acceder a Editar vídeo y en la parte derecha, elegir la tarjeta. Podrás indicar un título y el minuto y segundo en donde aparecerá. Mi recomendación es que no utilices más de 1 o 2 tarjetas por vídeo, para no descentrar la atención.
tarjetas contenidos relacionados seo youtube
Imagen tarjetas vídeo dinahosting
  • Pantalla final. En la misma área de Tarjetas, también está la pantalla final. Se utiliza para poner vídeos que quieres que vean al terminar la visualización. Podrás elegir el último vídeo subido o la mejor opción para el usuario. De esta forma tendrás más posibilidades de que el usuario continúe en tu canal.
pantallas finales en youtube
Pantallas finales, canal de dinahosting

Descripción de tu canal

Es esencial contar con una buena descripción en tu canal, que explique quién eres y qué se encontrará el usuario en tu cuenta de YouTube. Escríbela en un estilo cercano y aprovecha para indicar tu lema. Podrás editar tu descripción, correo electrónico y enlaces a tus redes sociales desde Personalizar canal > Información básica. También tendrás acceso a tu URL del canal y a la personalizada.

descripción canal consejos mejorar SEO YouTube
Descripción canal dinahosting

Apuesta por las visualizaciones y el buen posicionamiento SEO

Haz vídeos largos

YouTube tiende a posicionar mejor los vídeos más largos. Fíjate en el tiempo de visualización Total Watch Time que tienen tus vídeos y márcate como objetivo llegar a más de un 50 % de visualización. Si tu vídeo dura 6 minutos, serían algo más 3 minutos.

Crea interés en tu audiencia

Este es uno de los consejos más importantes para hacer SEO en YouTube. Y como en todo, tienes que generar interés. Los primeros segundos son esenciales para enganchar a tu audiencia, así que:

  • Indica ya de primeras de qué va a tratar tu vídeo y despeja dudas
  • Comenta que vas a explicar algo nuevo, algo que nunca has contado. Crearás hype (interés a seguir viendo tu vídeo)
  • Haz preguntas retóricas para hacer partícipe al espectador. ¿Tienes un canal de YouTube con pocos seguidores y visualizaciones? Te voy a ayudar a aumentarlos
  • Posiciónate como una voz autorizada, transmite credibilidad y demuestra que controlas del tema
  • Avánzale a tu espectador que vas a ayudarle y aportar una solución a sus problemas y dudas
  • Utiliza en tu discurso las palabras clave que quieras posicionar y repítelas a lo largo del vídeo. El mensaje tiene que quedar claro

Siguiendo estos consejos, te resultará más sencillo retener a los usuarios viendo tus vídeos y eso mejorará tus resultados de posicionamiento en la plataforma.

Analiza la intención de búsqueda

Al igual que para montar tu página web te has fijado en el interés de tu audiencia hacia un determinado tema, haz lo mismo en YouTube. En el buscador, puedes aprovechar las recomendaciones de búsqueda sugeridas. Por ejemplo, si quieres hacer un vídeo sobre Cómo crear una web con WordPress, atiende a estas sugerencias.

intención búsqueda youtube
Intención de búsqueda en YouTube

Lo ideal es utilizar títulos largos y detallados, ya que atenderás a una determinada consulta y no tendrás tanta competencia.

Si necesitas aprender cómo utilizar Google Trends y saber cuáles son las tendencias del momento, pásate por este completísimo post.

Otra vía para saber qué es lo que más visualiza la audiencia es acceder al apartado de Investigación de la sección Estadísticas de tu canal de YouTube.

Aquí puedes revisar simplemente buscando palabras clave, qué interés tiene la audiencia en general, otras búsquedas relacionadas y ejemplos de vídeos que funcionan bien con ese término.

Investigación en YouTube

Trabaja las descripciones en tus vídeos

Para hacer un buen SEO en tu canal de YouTube, debes prestarle mucha atención a las descripciones de tus vídeos. Relacionado con el punto anterior, elige un título representativo, una buena descripción que contenga las palabras clave objetivo e información suficiente sobre la temática.

Es muy recomendable enlazar a otros contenidos de tu canal de YouTube, de tu página web o blog, de tus redes sociales… Tu objetivo es que el usuario se quede contigo el máximo tiempo posible.

Por ejemplo, en este vídeo sobre qué es un hosting, ponemos una descripción detallada, enlaces a la web de dinahosting y a nuestras redes sociales.

descripción vídeos consejos mejorar SEO YouTube
Ejemplo de descripción vídeo dinahosting

Sube vídeos siempre a la misma hora y día

Una buena práctica es subir los vídeos a tu canal siempre el mismo día y la misma hora. De esta forma un usuario que siga tu actividad, sabrá perfectamente cuando tendrá un nuevo vídeo para consumir. Aprovecha el espacio de Información o la imagen de portada para contarlo.

Ten en cuenta también los horarios aproximados que pueda tener tu audiencia para establecer una mejor hora de publicación: desde que país te ven, si visualizan los vídeos tras su jornada o si tu contenido está pensado para verlo en un determinado rango de horas.

Genera miniaturas interesantes

Para incrementar las visualizaciones de tus vídeos y mejorar tu SEO en YouTube, crea miniaturas interesantes o que impacten.

Genera un estilo visual, por ejemplo, usa una misma tipografía y fuente, colores similares, utiliza imágenes de personas o incluye tu logotipo. Dependiendo del estilo que le quieras dar a tu canal, también podrás emplear imágenes que jueguen con el humor.

Las miniaturas que incluyen expresiones llamativas, zonas resaltadas, preguntas interesantes o que muestran parcialmente la clave del asunto que tratan los vídeos, suelen funcionar bien.

Procura siempre que se vea bien, sin pixelados, y se incluye texto, que sea fácilemente legible.

Si ves que tus vídeos no captan la atención en los primeros momentos tras su publicación, prueba a cambiar la miniatura. Lo más importante es generar interés y que sean tan llamativas que entren por los ojos.

Aprovecha el nuevo formato Shorts

Como te comentábamos antes, redes como Tiktok o Instagram, tienen mucho éxito con sus vídeos breves en formato vertical. Por eso, YouTube también se ha sumado a la moda de los vídeos cortos, incorporándolos en su plataforma con el nombre de Shorts.

Es tal la importancia que le han dado a este formato, que YouTube los ha sumado entres los requisitos para ser partner de la plataforma.

Ahora si quieres monetizar tienes que: tener al menos 1000 suscriptores, 3 vídeos subidos en los últimos 90 días y 3000 horas de visualización o 3 millones de visualizaciones en tus Shorts públicos.

Shorts de dinahosting en YoutTube
Apartado de Shorts de dinahosting

En este formato, al igual que en tus otros vídeos, debes de tener en cuenta la temática, la descripción, la miniatura… Aquí te damos unos consejos extra para posicionar tus Shorts:

  • Impacta con tu miniatura y atrapa en los primeros segundos del vídeo
  • Adáptate al formato vertical 9:16. Tanto la imagen como los textos que sobreescribas deben verse correctamente en dispositivos móviles
  • Elige temas en tendencia para que se viralicen
  • Este formato no necesita tanta edición. Mejor si tus vídeos son frescos y están al día, huye de los encorsetamientos
  • Al ser un formato corto, puedes tener una mayor frecuencia de publicación y no espaciarlos tanto como con otros vídeos más trabajados
  • Escribe títulos que impacten. Puedes añadir emojis o hashtags en tendencia para captar la atención
  • Los Shorts no son Stories, es decir, no se borran pasado un tiempo. Todos los Shorts que subas, a menos que los etiquetes como privados, quedarán publicados en tu canal
  • Aunque el formato está pensado para móviles, también puedes añadir descripciones más detalladas editando tus Shorts desde tu PC. En ellas puedes incorporar links a tu web 😉
  • Aprovecha y recicla contenidos. Algunos gurús te dirán que no, pero nosotros sabemos que crear contenidos en redes es un trabajo que lleva bastante tiempo. Por eso, si has creado un buen Reel o TikTok y el formato puede encajar en tu canal de YouTube, no te cortes ¡y resúbelo como un Short!

Fomenta la interacción y conversación

Asegúrate que tu canal sea un espacio de conversación y diálogo con tus seguidores. Puedes seguir estos consejos para mejorar el SEO de tu YouTube:

  • Fomenta el diálogo aludiendo a que tus seguidores te dejen comentarios, sugerencias o consultas. Dilo a lo largo del vídeo, indícalo en comentarios… No tengas miedo a ser insistente, ya que el mensaje en vídeo es más volátil que el escrito
  • Contesta a todos los comentarios que te hagan y haz preguntas para crear un entorno de diálogo. Y si haces un directo, no pierdas de vista el chat, ahí también debes de estar atento para responder, tanto por escrito como en vídeo
  • Fija comentarios en la parte superior. Si quieres dejar un mensaje que permanezca, fíjalo en la parte superior. YouTube valora positivamente aquellos vídeos con comentarios, así que si das el primer paso, estarás animando a que otros te escriban
comentarios fijados youtube
Comentario fijado cuenta dinahosting

Aumenta los suscriptores de tu cuenta

Suscripción bien visible

Facilítale la suscripción a aquellas personas que visitan un vídeo tuyo. Puedes hacer:

  • Establecer una marca de agua que fomente la suscripción. Al final de cada uno de tus vídeos, invita a los espectadores a que se suscriban a tu canal. Puedes hacerlo de forma automática desde Personalizar canal > Marca > Marca de agua. Los usuarios lo verán así:
Suscripción marca de agua consejos mejorar SEO YouTube
Suscripción a dinahosting en marca de agua
  • URL directa de suscripción. Utiliza la URL https://www.youtube.com/c/DinahostingDominiosyHosting/featured?sub_confirmation=1 donde tendrás que adaptar al nombre de tu canal el texto después de la c. Esta URL podrás compartirla en tu web, tienda online, blog, redes sociales, en tus mailings, en la firma de tus correos... para que lo primero que vea el usuario sea la invitación a unirse al canal. Este es uno de los consejos SEO para tu cuenta de YouTube más importantes, aprovechar tus otros canales para generar tráfico y suscriptores.

Compartir es vivir

Alíate con otras cuentas, menciónalas y pídele que hagan lo mismo con la tuya. Generarás tráfico y al mismo tiempo, podrás incrementar tu número de seguidores.

Otra opción es crear vídeos colaborativos con otros canales y así potenciar tu contenido entre los seguidores de esas cuentas.

Estas estrategias WIN-WIN, son perfectas para realizar con canales con los que compartas afinidad y temática.

Mide y emplea las analíticas de YouTube

Revisa en el apartado Estadísticas de cada vídeo cuáles son los que mejor funcionan y el porcentaje de vídeo visualizado. Si llegas a más del 50 % estás de enhorabuena, pero si el porcentaje es inferior, deberás verificar posibles mejoras que puedas implementar para aumentar ese valor.

Desde el Estadísticas > Modo Avanzado podrás revisar las fuentes de tráfico, el área geográfica, la edad de tu público, dispositivos utilizados o el tipo de formato que mejor te funciona entre otros.

Analizando estos datos podrás adaptar tu contenido para que encaje mejor con los gustos de tu audiencia.

Y hasta aquí los consejos para hacer de tu cuenta de YouTube un canal top y mejorar su SEO. ¿Cuáles son los tuyos? Recuerda dejárnoslos en comentarios y pasarte por nuestro canal para apoyarlo. ¡Muchas gracias de antemano!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.