organizar un evento

Cómo montar un evento de éxito, por Laura Camino

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

¿Cómo montar un evento de éxito? Hablamos con Laura Camino, periodista y responsable de comunicación, ahora enfrascada en la organización del Día internacional del Cocido. Sobre la organización de este evento gastronómico y cultural nos dan una serie de consejos.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para montar un evento de éxito?

Lo primero que has de tener en cuenta es que nada te garantiza que tu evento vaya a ser un éxito. Cuando pusimos en marcha el CocidoDay, lo hicimos con toda la tranquilidad e inocencia del mundo, con todas las ganas, cariño y motivación pero sin ningún tipo de expectativa más allá de pasarlo bien y disfrutar. El éxito que ha tenido puede venir favorecido tanto por este cariño como por el hecho de que es una oferta irresistible: ¿quién puede decir que no a disfrutar de un buen plato de cocido? Dejando esto a un lado, y si nos ponemos más técnicos, podríamos hablar de la organización, la comunicación y la interacción con el público como los elementos que deben estar más atendidos para conseguir que un evento sea un éxito. ¡Y muchas horas de curro!

¿Cómo surgió la idea del #CocidoDay?

El Cocido Day surgió de uno de los momentos más inspiradores y creativos de nuestra cultura: las largas sobremesas.

Nos juntamos unos cuantos en un evento gastronómico en Casa Rosalía de Bertamiráns y hablando, hablando, compartimos la motivación de organizar un evento de este tipo pero llevado al siguiente nivel. Buscamos un plato insignia, algo internacional, algo que va más allá de nuestras fronteras y todos sabemos disfrutar.

La época de cocido estaba cerca, así que solo nos hizo falta reunirnos una segunda vez para acabar de lanzarlo todo. ¡Y eso fue hace ya cinco años!

¿Quiénes os encargáis del #CocidoDay?

Originariamente fuimos cuatro los fundadores del evento. Alberto Ribas, blogger e influencer gallego de referencia; Luis Ulloa, bloguero y profesional a caballo entre los mundos del turismo y el deporte; Laura Camino, periodista; y Frenchy, emprendedor y uno de los pioneros en proyectos digitales en Galicia, que por motivo de tiempo no ha podido implicarse este año pero que es una de las piedras fundacionales del Cocido Day.

Organizadores del Cocido Day
Los organizadores del #CocidoDay: Luis Ulloa, Frenchy, Laura Camino y Alberto Ribas

Las herramientas de gestión de tareas para tenerlo todo bajo control son importantes. ¿Cuáles son las vuestras?

El CocidoDay es un hobbie para quienes lo organizamos. Lo montamos y movemos en nuestros ratos libres y lo compaginamos con nuestras vidas y trabajos, por lo que no es fácil contar con el tiempo suficiente para tener una organización profesionalizada. No obstante, sí que echamos manos de herramientas que nos ayudan a compartir material e información, algo esencial teniendo en cuenta que estamos en puntos geográficos diferentes y que nos repartimos las tareas entre nosotros. Google Drive para el almacenamiento de documentos, Skype para nuestras videollamadas y Google Forms para los formularios. Estas, junto con el correo electrónico, serían las herramientas principales que nos ayudan a mantenernos comunicados y organizados.

Para la difusión de un evento los medios son clave, ¿cómo habéis roto el hielo? ¿Se puede organizar un evento sin tener una agenda de contactos?

Es muy importante tener una buena agenda de medios de comunicación y contactos para difusión. En nuestro caso, por nuestros diferentes orígenes profesionales y personales, contábamos con un buen número de conocidos en prensa, radio y televisión. De esa base de datos partimos y la completamos hasta cubrir el mayor número de medios actuales. Son un apoyo imprescindible y de valor incalculable para el CocidoDay, ya que nos dan la difusión que necesitamos y colocan el evento, y el cocido como plato estrella, en el puesto que se merece. Estamos eternamente agradecidos con los medios que año tras año nos ofrecen su soporte.

Las redes sociales son un puntazo y vosotros os movéis como pez en el agua en ellas. ¿Cuáles son las mejores? ¿Qué frecuencia de publicación tenéis? 

El público se ha reorientado hacia el vídeo y la foto, por lo que Instagram es la red reina del 2.0

Como comentaba, todo el trabajo que realizamos con el CocidoDay parte de nuestro tiempo libre, por lo que el mantenimiento de redes sociales no es fácil que sea constante todo el año. Hacemos un mantenimiento básico de forma continua y tenemos nuestros picos de publicaciones desde el día que lanzamos nueva fecha hasta el día del evento, cuando nuestras redes echan humo. Sin duda, si hay una red social esencial hoy en día, esa es Instagram. El público se ha reorientado hacia el vídeo y la foto, por lo que Instagram es reina del 2.0. Igualmente, el CocidoDay está presente en Facebook, Twitter e Instagram.

Hablamos de patrocinios, importantísimos. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?

Moviéndonos mucho. Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Dinahosting, quien se encarga de los servicios de hosting de la web, lo cual es un soporte valiosísimo para nosotros, además de contar con un servicio y una atención de diez. Conseguir patrocinios pasa por tener bien estructurada la información esencial del evento, así como moverse mucho y tocar puertas. 

Un evento no termina el mismo día, sino que después hay que medir los resultados. ¿Qué herramientas usáis?

En este punto también somos muy afortunados de tener el apoyo de Tweet Binder, una herramienta muy poderosa y completa para la monitorización de redes sociales. Nos ceden sin coste un completísimo informe de impactos en Twitter y redes sociales, por el cual nos sentimos tan afortunados como agradecidos. Como decía antes, el apoyo de medios, patrocinadores y toda la gente que se suma al CocidoDay es esencial para que el evento siga adelante y repita éxito año tras año.

En las pasadas ediciones #CocidoDay fue Trending Topic y llegasteis a cruzar el charco, ¿qué objetivos tenéis para este año?

Como te decía, el principal objetivo es que lo pasemos bien, eso por descontado. Paralelamente, una de las misiones del Cocido Day es poner al cocido (cualquiera de sus modalidades, gallega o no) en el foco internacional y darle el reconocimiento que merece.

Por ello buscamos repetir experiencia como Trending Topic y seguimos lanzados más allá del charco, con mesas en México, alguna en Sudamérica que confirmaremos… En Europa tendremos mesas en Londres, en Siracusa (Italia), etc.

Poco a poco os iremos desvelando los restaurantes de la red oficial, podréis seguir todas las novedades en: diainternacionaldelcocido.com, web que por cierto mantenemos gracias al soporte profesional de dinahosting. ¡No podemos estar más agradecidos!

¡Gracias a vosotros y que tengáis mucho éxito en esta nueva edición!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.