chatGPT

ChatGPT: la IA que responde a tus preguntas

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el lunes, 18 septiembre, 2023

ChatGPT es el nuevo sistema de inteligencia artificial que está revolucionando Internet con su capacidad para mantener conversaciones.

A estas alturas seguro que ya has notado como la IA o inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día. En concreto, los asistentes virtuales han ido evolucionando a grandes pasos. Desde el clip de Windows Office, pasando por Siri, Alexa o Cortana, hasta ahora con ChatGPT.

Los asistentes han pasado de ser casi un estorbo a resultar de gran ayuda. Hoy en día facilitan múltiples tareas y aportan información al instante.

chatGPT

Te contamos qué es Chat GPT, para qué sirve y la revolución que supone.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI con el que puedes generar textos, conversar y obtener respuesta a casi cualquier cuestión que le plantees.

OpenAI también cuenta con una aplicación para la generación de imágenes, Dall-E, que funciona de manera similar.

¿Y en qué se diferencia ChatGPT de otros chatbots? Principalmente en su realismo. Es tal su capacidad de respuesta, que hace que parezca que estás hablando con otra persona.

Probamos ChatGPT
Conversación sobre tendencias de hosting con ChatGPT

Su IA está mucho más entrenada y es capaz de resolver cuestiones complejas, incluso dentro de un contexto o con base en conversaciones anteriores. Cuenta con una gran precisión y es capaz de dar respuestas generalmente acertadas (también puede fallar) y muy completas.

En estos momentos su uso es libre y gratuito. Puedes acceder a ChatGPT y probar tú mismo cómo funciona. Solo tienes que loguearte y escribir tu pregunta en la barra de texto. La IA te responderá en unos segundos.

Ha sido tal el éxito que ha tenido ChatGPT que sus servidores en ocasiones no pueden responder a tantas peticiones. Es posible que tengas que esperar para acceder.

¿Cómo consigue Chat GPT dar respuestas tan realistas?

El sistema de ChatGPT genera texto a partir del aprendizaje automático (machine learning) y el procesamiento de grandes cantidades de texto. Es decir, toma como modelo diferentes conversaciones humanas para dar respuestas coherentes y aparentemente reales.

Cuanta más información tiene de un tema, más precisa puede ser la respuesta sobre este. De ahí, que se pueda “entrenar” su inteligencia artificial.

Cabe aclarar que sus respuestas provienen de su base de datos, y aunque es inmensa, en ocasiones puede devolver datos erróneos o no ser del todo fiables. Los textos de los que parte ChatGPT provienen de Internet, pero no están conectados y su conocimiento es limitado. Sobre todo si preguntas por hechos recientes es posible que le cueste obtener información detallada.

Otro dato interesante es que las conversaciones que mantengas con ChatGPT, servirán para mejorar su IA.

Por lo tanto, esta herramienta sigue desarrollándose y está en constante crecimiento.

¿Sabías que el procesamiento masivo de datos se hace con sistemas que incorporan GPU? En dinahosting ponemos a tu disposición esta tecnología de última generación en nuestros Servidores Dedicados GPUVPS GPU.

¿Para qué sirve ChatGPT?

Entre los usos más comunes de ChatGPT están:

  • Creación de textos: puedes establecer el número de caracteres, el tipo de texto (ensayo, prosa, poesía…), el idioma, el estilo o tono, etc.
  • Generación de contenidos: desde guiones, copies para redes, canciones… o incluso chistes.
  • Resolución de dudas o problemas: tanto matemáticos como de cualquier índole. También puede crear tutoriales explicativos.
  • Analizar datos: revisa la información y puede sacar conclusiones sobre ella.
Chiste de ChatGPT
Ejemplo de chiste de ChatGPT

Cualquier cosa que puedas hacer con texto, ChatGPT en principio puede abordarla con más o menos gracia, como puede ver en la captura. Aquí puedes encontrar otros ejemplos de uso bastante impresionantes.

Y como te decíamos, ChatGPT sigue en desarrollo, por lo que seguramente se sigan sumando nuevas aplicaciones y usos tanto descubiertos por usuarios, como por desarrolladores.

La tecnología a la que Google llega tarde

Sobre todo en tecnologías de machine learning, Google era quien llevaba la batuta hasta hace poco, pero en esta ocasión OpenAI con ChatGPT le ha ganado la partida.

Hace pocos días, y seguramente presionado por el éxito de ChatGPT, Google ha anunciado su propia herramienta de inteligencia artificial que responde preguntas: Sparrow.

No pasa desapercibido para nadie que ChatGPT puede ser el principal competidor del buscador de Google, ya que devuelve resultados precisos rápidamente, sin necesidad de entrar a otras webs ¡y sin publicidad! (al menos por el momento).

Google, junto con su asociada DeepMind, empresa centrada en Inteligencia artificial, todavía están desarrollando la aplicación, que previsiblemente saldrá durante el 2023. No se ha adelantado mucho sobre su funcionamiento, pero lo que sí sabemos por ahora, es que estará basada en GPT-2 y GPT-3 y que podrá citar las fuentes de la información. También, que en Google son conscientes de la importancia e implicaciones de esta tecnología de inteligencia artificial, por lo que prefieren tomarse con precaución el lanzamiento.

Conclusión

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede mejorar muchas áreas de la vida, como la atención médica, la transportación, la manufactura y la educación.

Sin embargo, también plantea preocupaciones éticas y de privacidad, y es importante abordar estas preocupaciones a medida que se desarrolla y se utiliza la tecnología. Es esencial seguir investigando y desarrollando la IA de manera responsable para aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar sus riesgos.

*Texto generado con ChatGPT

Es indudable que estos nuevos modelos de inteligencia artificial van a formar parte de nuestro futuro y cambiarán muchos aspectos de nuestra sociedad.

¿Y tú, qué opinas? ¿Ya has utilizado ChatGPT? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

8 respuestas

  1. Avatar de Alfonso

    excelente informacion gracias porla explicacion de las nuevas tecnologias

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Gracias a ti, Alfonso, por seguir nuestros contenidos.
      Nos alegra saber que te ha sido de utilidad 🙂

  2. Avatar de Hally Sofia Gómez

    Gracias por su apoyo y mis respuestas salen buenas.

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Genial que te haya resultado útil 😀

      ¡Gracias por comentar!

  3. Avatar de Hally Sofia Gómez

    Gracias a este sitio paso los exámenes

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Está claro que ChatGPT es de mucha ayuda!
      Como nota, recomendamos utilizar ChatGPT y otras apps similares como apoyo y de manera contrastada, ya que los resultados que devuelven pueden no ser correctos.

      🙂

  4. Avatar de Luz Mery Niño Urueña
    Luz Mery Niño Urueña

    Espero lograr que la red me permita hallar respuesta a mis duda en las diferentes areas educativas

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      La red y las nuevas herramientas de IA sirven de mucha ayuda para obtener respuestas, pero siempre contrasta para dar con la información correcta 😉
      ¡Gracias por comentar, Luz Mery!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.