campañas de email marketing

Ejemplos de email marketing para vender más

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 17 noviembre, 2022

Seguro que si tienes un negocio ya te has dado cuenta de que cuesta mucho más conseguir un cliente nuevo que retener a los que ya tienes. Los ejemplos de campañas de email marketing que te traemos hoy son una herramienta básica en retención y fidelización, que ayudarán a que tus clientes estén en contacto con la marca, vuelvan a comprar en tu ecommerce y aumentar así su tiempo de vida.

Pero para eso, necesitas una estrategia. En este post te explicamos tus primeros pasos, y veremos unos cuantos ejemplos para que consigas aumentar las ventas de tu tienda online a través del email marketing.

Ventajas del email marketing

¿Has pensado en la cantidad de veces que consultas el correo al día? Según el informe de SaleCycle en el 2021 se han enviado 171.161.675 emails de marketing. El email se ha convertido en nuestra herramienta de cabecera, y si tienes un negocio tienes que aprovecharlo:

  • Comunicación directa y personalizada. ¡Las posibilidades de segmentación son infinitas!
  • Accesible desde cualquier dispositivo
  • Mucho más barato que otros canales
  • Fácil de medir: te proporciona datos de aperturas, descargas, compras, etc.

Si estás pensando en alguna herramienta para desarrollar tus campañas de email marketing, en dinahosting te recomendamos phpList, que además de ser Open Source está disponible como autoinstalable en tu Hosting o Servidor Dedicado.

Antes de ponerte a enviar emails…

Como te hemos dicho al principio, tienes que definir una estrategia. Los pasos previos al envío son fundamentalmente dos:

  • Conseguir contactos para tu base de datos
  • Segmentar esos contactos con base en los criterios que tú consideres determinantes

Pues bien, lo primero que necesitas es aumentar base de datos, para que tus acciones de email marketing tengan el mayor impacto posible. Habrá usuarios que te den su email a cambio de nada, pero para llegar a muchos otros tendrás que proporcionales algo: un descuento en próximas compras, acceso a ofertas exclusivas, guías de contenido sobre temas de interés, etc.

Piensa qué beneficios pueden interesarles y hazlos visibles dentro de tu página.

Puedes añadir llamadas a la suscripción en tu blog o redes sociales, en el footer o pie de página de la web, a través de un popup o ventana emergente que se muestre cuando tus clientes lleven un rato navegando por la página, etc. ¡Lo que se te ocurra!

Ejemplo de pop up en la web de dinahosting
Ejemplo de pop up en la web de dinahosting

En cuanto tengas una base de datos con la que trabajar, el siguiente paso es su segmentación. Seguro que tus clientes tienen necesidades e intereses diferentes, por lo que lo ideal es que personalices el contenido con base en sus preferencias para que el mensaje surta más efecto. Algunos criterios en los que puedes basarte:

  • Demográficos: edad, localización, nivel de ingresos, etc.
  • Actitudinales: aficiones, estilo de vida, intereses, etc.
  • Comportamiento dentro de tu página: gasto mensual, número de compras anuales, tiempo desde la última compra, etc.

Todo dependerá del tipo de cliente objetivo al que te dirijas. Eso sí, como te hemos dicho, la segmentación es una de las mayores ventajas del email marketing, así que intenta sacarle el máximo partido.

Tipos de campañas de email marketing

Ahora que ya tienes una base de datos creada y segmentada, es el momento de definir tu estrategia de envíos. Hay muchos tipos de email marketing, y seguro que en función del producto que ofrezcas hay algunos que pueden encajar mejor que otros. En este post te damos unas cuantos ejemplos de campañas de email marketing, que luego puedes adaptar a tu público.

Email de bienvenida

Como su propio nombre indica, es el mensaje con el que le darás la bienvenida a tus usuarios. Es el email que le enviarás cuando acaben de registrarse en tu página para poder empezar a hacer sus compras, así que es importante que les causes una buena impresión. Puedes aprovechar para…

  • Hacer una referencia rápida a las categorías de productos que ofreces.
  • Destacar aquellos productos que tienes en oferta.
  • Repasar tu propuesta de valor, dejando claros los puntos fuertes que te diferencian de tu competencia.
  • Enlazar a herramientas o recursos gratuitos que tienen por el simple hecho de haberse registrado.

Piensa que es un email que el usuario está esperando recibir, así que ya tienes parte de su atención ganada.

Correo de confirmación de pedido

Además de para hacerle al cliente un resumen de su compra (producto, precio, dirección de envío, número de seguimiento del envío, etc.), puedes aprovechar el email de confirmación de pedido para:

  • Intentar hacer alguna venta cruzada, incluyendo una sección de “También puede interesarte…” o “También te recomendamos…” con productos complementarios al que el cliente acaba de comprarse.
  • Animarlo a recomendar tu web a un tercero y que ambos se lleven un beneficio, a través del famoso “Recomiéndame a un amigo”.

Para transmitir confianza, puedes incluir una sección a modo de FAQ que lleve al usuario a la parte de tu web donde expliques las consultas más frecuentes relacionadas con cambios, devoluciones, garantía de compra, etc.

Correo de recuperación de carros abandonados

Cada vez que un cliente meta un producto en el carro, pero luego no termine de completar la compra, puedes tirar de este tipo de correos. En el momento en el que el cliente reciba el email le recordarás que aún tiene la posibilidad de comprarlo durante un tiempo determinado.

En este tipo de emails es muy importante que el mensaje incite a la acción a través de un copy atractivo. También es importantísimo que incluyas un buen CTA o llamada a la acción.

Correo de fidelización

Pueden ir orientados a difundir ofertas personalizadas, por ejemplo, en los cumpleaños de tus clientes. Felicitar a un cliente en un día así es una muy buena manera de generar recuerdo de marca. Como es de esperar, el mensaje suele ir acompañado de algún beneficio, sea un descuento, un contenido exclusivo, o lo que se te ocurra.

Otro tipo muy común de correo de fidelización son aquellos que creamos para clientes “VIP”. Cuando un cliente hace compras por un valor superior a una cantidad determinada que tú elijas, puedes premiarlo de alguna manera.

Si en tu empresa cuentas con un programa de puntos acumulados con cada compra, también puedes enviarle un email a las personas que tengan más de tantos puntos para avisarlas de que ya podrían comprarse gratis determinado producto.

Correo de suscripción a la newsletter

Como te hemos dicho al principio de este post, una forma de conseguir base de datos es proporcionando algún tipo de ventaja a los usuarios que se animan a proporcionarte tu correo.

El email de suscripción a la newsletter es una oportunidad fantástica para regalarle algún descuento en futuras adquisiciones. Si este descuento tiene una fecha de caducidad determinada, mejor, así generas urgencia en la compra.

Si quieres disponer de un email con el nombre de tu dominio, elige un plan de hosting seguro, y aprovecha nuestros dominios con descuento.

Las opciones son múltiples, y dependen tanto del tipo de producto o servicio que ofrezcas como de los segmentos de clientes con los que cuentes. En todo caso, lo que queda claro es que estos ejemplos de email marketing son una apuesta segura para retener y fidelizar clientes. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.