Cabecera bugallo.net

Bugallo.net | “Mantén el foco en la rentabilidad de tu web”

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el viernes, 26 enero, 2024

Conocemos los secretos de crear una APP propia y otros entresijos de Bugallo.net de la mano de su creador, Xaquín Bugallo.

Cuéntanos, ¿qué es Bugallo.net?

Bugallo.net es un lugar de referencia y de información dentro del mundo del software de etiquetado, es también el respaldo descriptivo y de información de Bugallo Label Editor y la imagen de presentación de mi empresa de software. Pronto será también un lugar interactivo donde los usuarios puedan tener un papel activo.

La aplicación Bugallo Label Editor fue mi idea principal para emprender. Es una aplicación orientada a empresas que permite diseñar e imprimir etiquetas de manera dinámica, usando campos variables avanzados, pudiendo crear y utilizar bases de datos, integrar la lectura de códigos de barras. También permite la impresión de códigos nuevos a partir de dicha lectura e importar etiquetas diseñadas en software de terceros, almacenamiento remoto, etc… Además, integra controladores que desarrollé para varias marcas de impresoras, junto con la gestión de los tipos de puertos de comunicaciones más importantes, entre muchas otras funciones.

App de Bugallonet

¿Por dónde adelanto a mi competencia? Mientras los métodos de etiquetado clásicos principalmente dependen de tener un puesto fijo con un ordenador y un sistema de impresión de etiquetas, yo convierto el etiquetado en algo deslocalizado de manera que un operario de una empresa puede llevar consigo este sistema en su teléfono o tablet y desarrollar este trabajo de manera libre por una fábrica, por ejemplo.

La impresión de etiquetas es un campo muy concreto, ¿qué te llevó a dedicarte a ello?

Por la formación que tengo y por mis aficiones me orienté hacia el sector tecnológico. Durante mi primera etapa laboral estuve trabajando para una empresa de electrónica y software que utilizaba el etiquetado como parte de sus procesos de gestión. Eso me abrió las puertas a formar parte de otras empresas también relacionadas con el mundo de la identificación.

Hace unos dos años y medio, motivado por mi situación tanto laboral como personal, di un paso adelante y decidí emprender a partir de varias ideas que tuve, entre ellas la aplicación Bugallo Label Editor.

La identificación es una de las ramas que he tocado en mi nueva etapa como emprendedor y sigue siendo una de las más importantes, pero también forman parte de mis proyectos desarrollos industriales de muchos tipos.

Esta aplicación también me ha abierto puertas de empresas nacionales e internacionales y aunque el principio no fue tan explosivo como tenía planeado, con el tiempo ha sido un gran acierto, una experiencia de vida en sí misma y un cambio en mi vida laboral para mejor.

¿Desarrollaste tú mismo el programa o contaste con una mano amiga?

El desarrollo es completamente mío en todos los aspectos. Está validada por Zebra (verifican que el sistema cumple sus estándares de calidad y de funcionamiento) y me ha hecho ISV(vendedor independiente de software) de Zebra y Bixolon.

Aunque algunos de los fabricantes más importantes de impresoras de etiquetas te ofrecen e incluso te presionan para que utilices sus SDK’s (de esa manera te capturan y limitan a su terreno), preferí evitar el uso de sistemas ajenos y asegurarme que todo el desarrollo y la implementación de los protocolos fuesen completamente míos para conservar mi libertad y no ponerme límites solo por ahorrar tiempo de desarrollo. Por tanto con esto me forcé a que el código lo desarrollase yo al completo.

¿Qué pros y contras tiene crear tu propio software?

Para que un proyecto propio salga adelante no puedes dejar de lado la responsabilidad, la constancia y la tenacidad, ni perder el enfoque de la rentabilidad económica.

De manera genérica y a nivel personal puedes sacar tu creatividad y darle la forma que tú mismo consideres apropiado de manera que las influencias externas sólo alcanzan hasta donde tú las aceptas. Si consigues hacer de este trabajo algo rentable puedes vivir de manera deslocalizada y también marcar tus propios ritmos de trabajo, pero para que un proyecto propio salga adelante no puedes dejar de lado la responsabilidad, la constancia y la tenacidad, ni perder el enfoque de la rentabilidad económica. Si logras vivir del trabajo propio y si por encima lo que haces es creativo, trabajar se convierte en algo así como un juego.

Como contras en la etapa inicial está el riesgo y la incertidumbre que hace que mientras le das forma le dedicas muchas horas que no tienen remuneración palpable inmediata, así que en esas etapas iniciales puedes tener la sensación desagradable de no saber qué va a pasar o si te estás equivocando.

Tampoco es fácil y se hace necesario conseguir un punto de vista crítico cuando tú eres la primera y la última parte en el proceso de creación. Es importante no alejarse de la realidad, de la productividad y no perder el enfoque del rendimiento, un proyecto laboral personal tiene que ser rentable porque para divertirse, jugar y tener una experiencia chula está el ocio fuera de las horas de trabajo.

¿Algún consejo sobre desarrollo de aplicaciones para otros emprendedores?

A modo genérico, dejar de lado la pasión ciega de llevar a cabo esa idea que consideras estupenda, y hacer fríamente el estudio de mercado, el análisis de rentabilidad de tu proyecto, establecer plazos de resultados, etc. 

Una vez te vas estableciendo es importante mantener el foco en la rentabilidad, perseguir el lugar de interés de tus posibles clientes y ser tenaz pero también mantener una vía de escape a tiempo. Tener preparada una red de caída con márgenes suficientes por si algo falla es un seguro necesario.

A nivel técnico, aportando la experiencia de lo vivido, sea cuál sea el ámbito de lo que se haga le habría dado más importancia al enfoque multiplataforma. En mi caso me despisté en eso y lo estoy corrigiendo ahora pero una vez arrancado lleva más tiempo enderezarlo. Y no dejar de formarse siempre, incluso cuando se acaba de salir de la Universidad, de un CFGS o cualquier plan de estudios puedes acabar con una formación clásica y fuera de mercado por lo que es necesario analizar qué conocimientos nos dan más valor y respaldo en el mercado y en el mundo laboral actual y estar en proceso de aprendizaje constante, incluso después de haber emprendido.

Xaquín Bugallo, creador de Bugallo.net
Xaquín Bugallo, creador de Bugallo.net

Intentar desarrollar y comercializar lo básico de tu idea para ver si funciona o no sin invertir gran cantidad de tiempo también es recomendable. Luego dependiendo de cómo funciona tu apuesta puedes decidir si compensa o no seguir el camino por el que asomas la cabeza, o si es mejor volver a un lugar de cobijo.

¿Cómo creaste tu web? ¿Y la APP? ¿Qué programas utilizaste para crearlas?

La web la programé en PHP, Javascript/Jquery y Bootstrap para darle la apariencia. Es una página que realiza la función descriptiva y de gancho para la APP mediante un servicio web para proveer de noticias y consejos relativos a las normas y regulaciones del etiquetado. Para desarrollarla me basté con instalar una plataforma XAMP, la aplicación Notepad++ para teclear el código junto con un navegador para hacer las pruebas.

Tengo muchos proyectos orientados hacia la web para darle una magnitud muchísimo mayor y abrir otra vía de negocio nueva y aprovechar así un poco más los medios técnicos de Dinahosting, pero será con tiempo.

La APP la creé desde cero también, es nativa y para desarrollarla empecé con Eclipse pero muy pronto la migré a Android Studio.

En lo personal me gusta mucho más cómo acaba de estructurado el código en plataformas libres por medio de Java/Javacript/PHP/…. que en Microsoft .NET , por eso con Dinahosting tengo el hosting Linux.

Tener una web y una APP es importante, pero ¿utilizas alguna otra estrategia o herramienta online u offline para llegar a clientes?

Lo primero y más importante para mi, es la captación presencial de empresas interesadas con las que crear negocio, pero no necesariamente clientes finales al uso. 

Lo que hago es entrar en contacto con empresas que puedan necesitar mis productos como imagen de marca, para sus sistemas industriales, etc., en ferias del sector en el extranjero, por ejemplo. Esto te permite estar en contacto directo con personas con cargos relevantes de las marcas con las que guardan relación tus desarrollos y ellos mismos te transmiten sus necesidades y posibilidades de colaboración. Si tu producto es bueno, te sitúa y te abre muchas posibilidades de negocio, porque la publicidad en el mundo online se hace impersonal, muchas veces poco eficiente y con gancho insuficiente.

A nivel online, lo que hago es buscar nichos y empresas objetivo para contactar con las personas responsables y dirigirme a ellas de la manera más personalizada posible. Funciona pero menos que cuando te conocen como en el caso anterior.

También utilizo las redes sociales. Twitter sí da presencia a nivel empresarial, en Facebook sin embargo, no se logra apenas alcance más allá de un entorno cercano y ahora empezaré con LinkedIn.

Y por último las conocidas técnicas SEO, con las que conseguí que la Bugallo.net sea el primer resultado de Google en búsquedas relacionadas con el mundo portable de etiquetas (con “Print Labels Android”, por ejemplo).

Con la APP tuve la suerte de que resultase de interés desde el principio y desde hace tiempo es el primer resultado de Google Play Store en búsquedas de ese estilo, por delante de proyectos de empresas gigantes como Zebra, Brother, Epson, Bixolon…


¿Qué servicios usas de dinahosting? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

En Dinahosting tengo mi dominio Bugallo.net y el Hosting Profesional Linux que satisface de sobra mis necesidades. Pronto cuando haga mi web más interactiva, le sacaré todavía más provecho porque me estoy quedando corto a la hora de sacarle todo el rendimiento a lo que Dinahosting ofrece con ese hosting. También tengo la base de datos sobre la que se apoyan mis sistemas y las cuentas de correo. ¡El Panel de Control es muy cómodo!

Personalmente estoy muy satisfecho con lo sencillo que es usar los servicios de Dinahosting y lo personal, cercano y eficientes que son cuando se necesita su ayuda. Un servicio más competitivo que algunas otras empresas de difusión mundial a un precio estupendo y con un excelente trato cercano.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Florencia Vazquez

    Cuando adquieres un hosting, usualmente te incluyen el dominio dentro del paquete, pero no todos los dominios son iguales, algunos cuestan más y otros menos, algunos se incluyen en el paquete y otros no (dependiendo de la terminación). Para adquirir un sitio web, necesitas dichos componentes, el dominio y el hospedaje lo rentas por un determinado tiempo, el sitio web lo puedes hacer tu o pagar a alguien por hacerlo. Es así como un sitio web es rentable, siempre y cuando sepas el proyecto que vas a llevar acabo y como lo vas a posicionar.

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola Florencia,

      En dinahosting tenemos diferentes planes y puedes elegir si quieres un pack de hosting y dominio o si te los llevas por separado. Puedes llamarnos gratis al 900 854 000 y te asesoramos con el plan que mejor encaja para tu web.
      Y coincidimos, la rentabilidad de tu web dependerá mucho de tu idea de proyecto y del posicionamiento.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.