Curtas Fest

“Quién dijo que no había hobbits en Arousa?”

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

El Curtas Fest es una apuesta del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa por el cine y el cómic. En esta cuadragésimo sexta edición (¡nada menos!) que celebran en octubre, se rinde una bonita homenaje a J.R.R. Tolkien.

Hablamos con Luis Rosales, de la Asociación Cultural Curtas.

¿Cuántas personas están detrás de Curtas?

La Junta Directiva, que son las personas que se encargan del funcionamiento de la asociación, somos ahora mismo seis personas. Después están los socios que son tanto o más importantes que nosotros, claro.

¿Qué es lo que os mueve?

Básicamente la pasión por el cine, el cómic y la cultura popular en general. Y por supuesto, ¡las ganas de hacer cosas!

Actualmente trabajáis en dos líneas, ¿no? Por un lado la del cine y por otro la de los juegos de rol.

Cierto. La Curtas Cinemateca es la sección que se encarga de las proyecciones regulares de la asociación y también del Festival. Por otro lado está el Curtas Roll’n Rol, que trabaja en las diferentes actividades relacionadas a los juegos de rol, de mesa, etc. y es la que organiza las jornadas y la parte del Festival relacionada con estos temas.

¿Cuál de ellas es la más popular?

El Festival sin duda, ya que dentro de sus actividades engloba cine, cómic, música, juegos, exposiciones, etc. Lo bueno es que ambas están creciendo a buen ritmo.

¡Curtas 2018 ya tiene leitmotiv! Y tiene mucho que ver con JRR Tolkien

Sí, era un tema que llevaba dando vueltas por nuestras cabezas desde hace tiempo. Por esos cuando tuvimos que ponernos a escoger el leitmotiv, coincidiendo con el año en el que se celebra el 30 aniversario de la película animada y de que Tolkien nos dejó hace 45 años, pues todo cuadraba. Era el año para hacerlo.

¿Y si la Tierra Media fuese Galicia? Nos habláis de este concurso de cuentos…

Una de las cosas que teníamos en la lista pendientes de incluir en el festival era la literatura.

Aprovechando que el festival tiene, como dijimos antes, a Tolkien y la fantasía como leitmotiv, pensamos que era el momento oportuno. Por eso organizamos un concurso de cuentos en el que los participantes elaborasen un cuento de fantasía, en gallego, en el que se relatase que la Tierra Media era Galicia, y a ser posible que incluyesen nuestra comarca en el cuento. ¿Quién dijo que no había hobbits en Arousa? El día 17 de mayo, este jueves, daremos a conocer los ganadores a través de la web, y por supuesto en octubre haremos una presentación por todo lo alto.

En exclusiva para dinahosting… ¿Algún adelanto de lo que será esta 46ª edición?

Me pones en un compromiso… Te puedo decir que tendremos exposiciones relacionadas con Tolkien, además de invitados de renombre, y que alguno vendrá de tierras lejanas… También habrá música y por supuesto veremos la trilogía de películas en una maratón que promete ser épica, y hasta ahí puedo leer. Lo que si te puedo adelantar es que el gran Esteban Maroto creará la ilustración del cartel de esta edición y volverá a acompañarnos también como invitado.

¿Cualquiera puede ser socio de Curtas? ¿Qué ventajas incluye?

Socios puede serlo cualquiera al que le gusten los temas en los que nos movemos, aunque las distancias no ayudan para aprovechar muchas ventajas de ser socio.  Ahora mismo los socios pueden acceder a las proyecciones totalmente gratis, utilizar la ludoteca, así como acceder a nuestra videoteca, biblioteca, comicoteca, pudiendo llevarse en préstamo sus contenidos para gozar de ellos tranquilamente en casa. También estamos a trabajar con nuestros socios protectores para poder ofrecerles descuentos en sus establecimientos y negocios. ¡Es un no parar!

¡Un gusto colaborar con la Asociación y con el  Festival!

¡El gusto es nuestro! Es un honor formar parte de una empresa gallega que lleva a nuestra tierra por el mundo adelante como vosotros, y nunca mejor dicho, ya que en la red non hay fronteras. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.