Asalion

Asalion.es | “Dejar huella es vital en comunicación”

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Hablamos con Alfonso Alonso, creador de Asalion, sobre escritura creativa, herramientas web, tendencias de diseño y sobre la importancia crucial de la digitalización para los negocios hoy en día.

Sigue leyendo para conocer más de Asalion, la agencia digital que busca impactar a través de la comunicación.

¿Quiénes sois Asalion.es y cómo surgió vuestro proyecto?

Alfonso Alonso  - Asalion
Alfonso Alonso de Asalion

Mi nombre es Alfonso Alonso, aunque podéis llamarme Fon y soy periodista desde hace dos años. Además de ser el promotor de este proyecto que verá luz próximamente, soy el único integrante de un equipo que espero que crezca en el futuro. Y teniendo en cuenta esto, permitidme que os hable en nombre de los valores que respaldan y respaldarán esta iniciativa.

Asalion es una agencia digital que se apoya en el ofrecimiento de servicios de comunicación con un enfoque periodístico. Surgió de la idea de aprovechar los nuevos perfiles que demanda el sector laboral en nuestra industria. Actualmente, un periodista digital es, ante todo, un comunicador.

No hablamos solo de redactar piezas informativas, sino que también de gestionar redes sociales, diseñar páginas web, editar vídeos e imágenes, crear logotipos y un largo etcétera. Al fin y al cabo, los periodistas somos expertos en despertar interés y eso solo se consigue conectando con la gente: lo que lleva haciendo el sector desde hace décadas.

¿Qué os diferencia como agencia digital?

Nuestro claim es la agencia del impacto. Defendemos que el ‘dejar huella’ es vital en cualquier acción de comunicación. Esa es la base de nuestra filosofía. Confiamos en que lograr este objetivo solo es posible a través de la empatía. El secreto es escuchar primero: debemos ponernos en el lugar de los demás. Somos conscientes de que la dinámica ha cambiado: ahora el cliente es la base de cualquier estrategia. Nuestro público serán las empresas que busquen fidelizar, no una simple venta, ya que las relaciones son la base del éxito a largo plazo.

Somos una agencia customer centric y no nos avergüenza decirlo. Ayudaremos a las pequeñas y a las medianas empresas que aspiran a convertir a sus clientes en protagonistas.

Hemos reparado en que la mayor parte del sector descuida que la comunicación es un campo muy amplio y que las necesidades de cada empresa son diferentes, porque no todos tienen las mismas historias que contar. Por esta razón, nuestra oferta también es amplia y, además de ofrecer planes adaptables, brindamos a nuestros clientes potenciales servicios por separado para que contraten únicamente lo que precisen. No nos gusta complicarnos la vida, entendemos que a los demás tampoco.

¿Por qué apostar por la digitalización? ¿Qué consejos daríais a los emprendedores que quieran crear su web?

Confiamos en que hemos entrado en una etapa en la que las empresas ya se están preguntando lo contrario: ¿Por qué no apostar por la digitalización? Actualmente, todo es digital. Es prácticamente imposible ignorar el mundo virtual en nuestro día a día. El Internet ya ha llegado a los objetos cotidianos como los relojes, podemos dejar el móvil en casa. Se habla ya de conducción autónoma.

Actualmente, todo es digital. Es prácticamente imposible ignorar el mundo virtual en nuestro día a día.

Alfonso Alonso de Asalion

Lo digital es positivo siempre que nos ayude en nuestro día a día y está sobradamente demostrado que las empresas, cuanto más digitales son, más agilizan sus procesos, lo que se traduce en una gestión más eficaz del tiempo y un mayor porcentaje de ventas.

Hay muchas recomendaciones que trasladar a los emprendedores que deseen crear su página web. La primera es que se quiten el miedo y empiecen cuanto antes. Hoy en día cualquiera puede crear su página web por sí mismo, es una tarea que solo requiere de unos conocimientos básicos. Sin duda, dinahosting facilita mucho las cosas. Que se deshagan de las inseguridades y consulten con cualquier duda con el equipo de atención al cliente, que es estupendo.

Por otra parte, un consejo más concreto es que se centren en qué quieren decir y cómo lo van a hacer. Estoy seguro de que detrás de su negocio se esconde una historia apasionante. Que le den vueltas una y otra vez hasta que sea simple, sencilla y emocionante. Además, es muy importante que no se olviden de la interconexión de los elementos: texto, colores, imágenes. Si consiguen que todos los ítems de su página web actúen en sincronía ganarán en valor.

Vemos que el periodismo es uno de vuestros puntos fuertes, ¿en qué consiste la escritura creativa? 

Logo Asalion

La creatividad es una capacidad innata del ser humano. La llevamos dentro de nosotros. En mi etapa universitaria he tenido la suerte de contar con docentes excelentes que alimentaron mi curiosidad. Crear es aprovechar lo que ya existe para idear conceptos totalmente nuevos.

La escritura creativa combina las palabras con un único propósito: sorprender. En el periodismo sabemos que se puede contar un mismo hecho de diferentes maneras, pero no todas son igual de creativas.

Respecto al SEO, ¿alguna clave para conseguir escalar posiciones en los buscadores?

El posicionamiento orgánico es una estrategia de marketing y, al contrario de lo que se dice, forma parte del SEM. Asalion no es una experta en este campo y nos honra decirlo: hay profesionales que han dedicado toda una vida a formarse en este segmento. Sin embargo, creo que estamos de acuerdo en que la base del SEO es generar contenido interesante, con una apuesta diferenciadora, de forma constante. La magia es para los magos, por lo que los resultados no llegarán de un día para otro.

Por otra parte, conviene prestar atención a las palabras clave, a los metadatos de las imágenes y a los enlaces. Toda una serie de aspectos que cualquier usuario medio podría conocer. Recomiendo la instalación de un plugin ampliamente conocido, pero muy útil: Yoast SEO, el cual permite trabajar aspectos muy útiles de todas las páginas del sitio web.

¿Cuáles son vuestras herramientas favoritas para crear y promocionar webs? 

Existe una amplia variedad de plantillas WordPress que resultan muy atractivas y fáciles de instalar. En nuestro caso, nos inclinamos por aquellas opciones que incluyen un maquetador propio, puesto que expande las posibilidades de crear un producto diferenciado. Asalion se creó con una plantilla llamada Colibri WP, cuya versión gratuita es muy interesante. Si lo que se busca es una opción más completa, recomendamos encarecidamente echar un vistazo a las plantillas Premium de Codetipi, con maquetador propio y con múltiples opciones de personalización.

En el escenario de la promoción, insistimos, la producción constante de contenidos en el blog puede ser un buen punto de arranque. Es una tarea que no requiere de demasiada inversión. Como herramientas de promoción, siempre defenderé las redes sociales. Entenderlas es una prioridad, cada una cuenta con un lenguaje propio. El conocido cantante J Balvin dice “¿Dónde está mi gente?”. Ojalá nos lo preguntásemos más.

Ya no queda nada para el 2022, ¿qué tendencias vienen en diseño digital para el próximo año?

2022 es un año muy especial en el que, sin duda, recuperaremos aspectos de nuestro día a día que tanto nos encantaban. Por ejemplo, en un reciente informe, HubSpot nos ha hablado de la importancia de aprovechar el contenido generado por el usuario. Y esto no es más que prestar atención a lo que dice la gente. En mi opinión, aplicar esta cuestión al diseño es clave. Es una tarea urgente saber manejar nuevos formatos como los memes o el mix, que es esencial para la red social con mayor potencial del momento: TikTok.

Hoy en día, existen un sinfín de herramientas gratuitas para dar voz a los usuarios de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, Instagram, Facebook y LinkedIn nos permiten crear encuestas o preguntas abiertas.

Si Esperanza Gracia nos echase las cartas, tal vez nos diría que abramos los oídos y escuchemos lo que ocurre a nuestro alrededor, a la gente que nos importa. El diseño de 2022 será, sin duda, un diseño más abierto e inclusivo. Después de mucho tiempo encerrados en casa, lo que queremos es participar, sentirnos escuchados, ser protagonistas.

 ¿Qué servicios de dinahosting utilizáis? ¿Qué ventajas le veis con respecto a otros?

Con Dinahosting tengo contratado un hosting en el que se aloja Asalion y otras dos páginas web, un medio de comunicación que pretendo lanzar próximamente y una página de carácter personal. Las ventajas son innumerables. El servicio de atención al cliente es exquisito y, para mí, eso es vital en un negocio.

Seguidamente, las reseñas de la web reflejan la satisfacción de los clientes con la compañía, algo clave a la hora de decantarse por un proveedor de alojamiento web. Con dinahosting, las cosas funcionan, simplemente eso.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.