Vender cursos online

Vender cursos online y tener éxito: 11 trucos

|

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Como seguro que ya sabes, la formación online tiene muchas ventajas: solo necesitas una conexión a Internet, gestionas tus tiempos de estudio a tu manera, te evitas posibles desplazamientos… Y es por eso que las páginas web dedicadas a vender cursos online se han multiplicado en los últimos tiempos.

Si tienes conocimientos que ofrecer y te estás planteando crear tu propia plataforma de cursos online, echa un ojo a esta checklist de lo que no puede faltar en tu web.

Los 11 elementos no pueden faltar en tu web de cursos online

Vender cursos online a través de tu página web requiere que conozcas bien las particularidades del negocio y las necesidades que pueden tener tus futuros clientes/alumnos. Fíjate bien en estos detalles y seguro que te queda una web redonda.

Deja claro qué cursos ofreces y los beneficios de realizarlos

En tu web tienen que verse todas las preparaciones que ofreces. Y en cada uno de esos cursos, dejar claro al potencial alumno lo que va a aprender y poner en valor tus ventajas frente a otras plataformas de elearning.

Los temas a tratar, qué tipo de material ofreces, grado de actualización, si los alumnos tendrán o no tutores especializados, si tus contenidos incluyen esquemas, si ofreces tests para poner a prueba los conocimientos, de qué nivel hay que partir para aprovechar bien la formación, etc. Cualquier característica diferencial que ofrezcas o información clave sobre el curso debe quedar bien clara en tu web.

En este post te dejamos algunos trucos de copywriting para sacar a relucir lo mejor de tus cursos y destacar su valor frente a los de la competencia.

No te olvides de incluir un apartado con los beneficios que obtendrá el alumno por hacer ese curso: mejorar sus posibilidades de empleabilidad, formarse en un área nueva y aplicar lo aprendido su empresa, entrar en contacto con otros docentes y alumnos con los que establecer relaciones win-win a largo plazo, etc.

Pon tus métodos de contacto a la vista

Tus potenciales clientes tienen que encontrar rápidamente tu teléfono, email, servicio de chat… o cualquier otro método de contacto que incluyas.

Si quieres introducir un formulario de contacto, en este post te explicamos algunos detalles para diseñar formularios claros y fáciles de cubrir.

También es importante que indiques la franja horaria en la que gestionas las dudas, para que sepan el margen del que dispones para responder.

Aunque la nuestra no es una web de cursos te servirá perfectamente de ejemplo. Fíjate en que si entras en la web de dinahosting lo primero con lo que te encontrarás a la derecha son tres desplegables con nuestros métodos de contacto: teléfono 24/7, email o chat. En todo momento, navegues por la página que navegues, sabrás cómo contactarnos, y que estamos disponibles todos los días del año y a cualquier hora:

Métodos de contacto de dinahosting

¿Qué opinan tus antiguos alumnos?

Al principio no vas a tener declaraciones de antiguos alumnos que hayan cursado con éxito sus cursos en tu plataforma, pero seguro que pasado un tiempo sí. Las opiniones de alumnos anteriores, del equipo docente, de los medios de comunicación, etc. son también un factor clave a la hora de generar confianza.

Por eso, es importante que incluyas en tu web un apartado de testimonios de personas que ya han elegido tu plataforma de elearning antes.

Este es un ejemplo del apartado de testimonios de nuestra web. Hemos incluido un carrusel con diferentes declaraciones de clientes que nos han elegido para asegurar su presencia online:

Ejemplo de testimonios de clientes de dinahosting

Incluye un apartado de FAQ

Las FAQ (del inglés, Frequently Asked Questions) son una sección muy consultada en la mayoría de webs. Recogen las preguntas más frecuentes que pueden tener los alumnos sobre su preparación: metodologías de enseñanza, formas de evaluación, métodos de pago…

Seguro que a la mayoría le surgen las mismas dudas, por lo que con un apartado de FAQ evitarás gran parte de las consultas.

Puedes elegir si dejar el texto de las respuestas a la vista, o crear un pequeño desplegable que el alumno vaya abriendo según le vaya interesando. Por ejemplo, este es el apartado de FAQ de nuestro hosting:

Ejemplo FAQ dinahosting

¿Tienes una newsletter?

Si quieres mantener a tus alumnos al día de futuras formaciones, novedades en certificaciones o procesos selectivos que puedan interesarles, ofrecerles consejos de estudio, etc. enviarles una newsletter mensual (o con la periodicidad que tú decidas) a su buzón de correo puede ser una buena alternativa.

Si te esfuerzas en crear una, recuerda añadir un botón de suscripción que esté visible en tu web. Es la manera de que sepan que tienen la posibilidad de recibir contenido actualizado en torno al tema.

Como ejemplo te dejamos la newsletter de dinahosting. Al suscribirte recibirás quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: una de iniciación a WordPress, otra con recursos de marketing y una última de seguridad.

Diseño responsive siempre

Esto es aplicable a cualquier web, puesto que ya sabes que a día de hoy el uso de dispositivos móviles y de tablets para conectarse a Internet no deja de crecer.

Al tratarse de una formación online, es más importante si cabe. Es probable que los alumnos aprovechen cualquier rato muerto en el metro o en el autobús para echarle un ojo al curso, por lo que no siempre se conectarán desde un PC.

Por lo tanto, asegúrate de que tu web sea accesible y fácilmente navegable desde cualquier dispositivo.

Crea un aula virtual

En las plataformas de elearning lo habitual es contar, por un lado, con tu web visible para todo el mundo. Por otro lado, tendríamos el aula virtual, un área personal para cada alumno donde puede acceder al contenido del curso, configurar sus opciones de pago, etc.

El aula virtual es igual de importante que la parte de tu web que enseñas al público. Preocúpate de que su diseño sea intuitivo, de que los alumnos encuentren fácilmente lo que buscan, que le resulte sencillo descargar los materiales, etc.

Incluso estaría genial que le proporcionases a tus clientes un acceso de prueba para que puedan ver desde dentro cómo funciona la plataforma. Eso les dará mucha más seguridad y será, seguro, uno de los factores que los impulse a contratar tu curso.

Combina texto y vídeo en tus lecciones

Que la formación sea a distancia no implica que no la pueda impartir una persona. No tienes que limitarte a subir archivos, también puedes compartir tus clases en vídeo, o explorar los formatos que más se ajusten a lo que vas a enseñar.

Otro detalle a valorar es si vas a subir todas las lecciones del curso al mismo tiempo, para que los alumnos las vayan llevando a su ritmo, o si vas a ir añadiendo contenido progresivamente. ¡Piénsalo!

Crea un foro para cada curso

Es bueno contar con un espacio en el que los usuarios puedan dejar sus dudas públicamente, así solo tendrás que responderlas una vez.

También puedes utilizarlo para favorecer el debate en torno a un tema que tenga que ver con el curso, para que los alumnos puedan intercambiar opiniones y sentirse parte de un grupo (aunque sea un grupo virtual).

Otorga los certificados correspondientes

Otro de los detalles de los que no debes olvidarte si vas a vender cursos online.

Te animamos a que prepares certificados personalizados para cada uno de tus cursos. Aunque no tengan una validez acreditada por ninguna otra institución más que tu propia plataforma de elearning, le serán de utilidad a tus alumnos cuando necesiten probar esa formación en cualquier proceso de selección.

Incluye distintas opciones de pago

Para algunos de tus alumnos será más cómodo realizar un pago único, otros preferirán pagar mensualmente, o sumarse a alguna suscripción trimestral.

Cuantas más posibilidades incluyas, más facilidades tendrán tus alumnos para asumir sus pagos.

Tu curso online con WordPress

Si ya te has decidido a vender cursos online, WordPress es una de las plataformas que te lo va a poner más fácil.

Como ya sabes, este CMS funciona mediante plugins que permiten ampliar sus posibilidades de partida. Échale un vistazo a este post con los mejores plugins para montar tu propia plataforma de elearning. ¡Seguro que van a serte de gran ayuda!

Y si te surgen dudas acerca de qué plan de Hosting WordPress o dominio elegir, ya sabes que te ofrecemos Soporte Técnico gratis 24/7, por teléfono, email y chat.

¡Detalle importante a la hora de elegir tu hosting! Puesto que subirás un buen número de documentos, imágenes, vídeos, etc. a tu web, es fundamental que te fijes en el espacio de alojamiento con el que cuentas. Si eliges dinahosting disfrutarás, como mínimo, de 50 GB de espacio en cualquier plan, así como de transferencia ilimitada.

¡No dudes en consultarnos!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.