Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022
Existen multitud de factores que te ayudan a posicionar tu página web en las primeras posiciones de los buscadores y así aumentar tus ventas. Uno de ellos es la fotografía de producto.
Como ya sabes, mejorar el SEO influye directamente en tu número de conversiones: a más visitas, más posibilidad de conversión. Aquí puedes repasar algunas de las claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Sin embargo, una de las acciones más desconocidas en SEO es el uso de imágenes propias.
El algoritmo de algunos buscadores como Google compara tus fotografías con las de otros sitios en Internet, y si son únicas, te concede una mayor puntuación y una mejor posición en los resultados.
Es por ello que, aunque tus productos los fabriquen otros, nunca está de más sacarle fotos propias. Te diferenciará de la competencia y mejorará tu posicionamiento.
Desde dinahosting te recomendamos siempre la contratación de un profesional para realizar la sesión de fotos. Sin embargo, si no tienes recursos suficientes o eres del team “Juan Palomo”, a continuación te damos algunos tips para conseguir unas fotografías de la mayor calidad posible para tu tienda online.
Índice de contenidos
Tipos de fotografía de producto
Lo primero es desglosar qué tipos de fotografía de producto existen actualmente, y cuál es la mejor opción para tu negocio. No es lo mismo que vendas tuercas que ropa.
Fotografía de moda
Esta es la opción ideal si vendes ropa, accesorios, joyas… o algún producto que necesite verse puesto. La fotografía de moda emplea modelos que muestran de manera atractiva tus creaciones. Busca siempre los mejores ángulos, y añade fotografías de los detalles. Si existe algún elemento que no pueda apreciarse en la fotografía general, hazle una foto propia: botones, acabados o textura del material.
Este tipo de fotografía puede hacerse en alguna localización concreta (un parque, comedor, barco, etc.) o en un estudio. Recuerda que para conseguir los mejores resultados, es siempre mejor contratar un profesional.

No te olvides de prestar especial atención a la pose, y de que el producto se vea por completo.
Fotografía de moda en exterior
Este tipo de fotografía es interesante si necesitas relacionar tu producto con su contexto. Creará más empatía con el usuario mostrar una aplicación de uso del producto que enseñarlo sobre un fondo liso.
Por ejemplo, si vendes bañadores deportivos especializados, puede ser interesante mostrar al modelo en una piscina profesional.

Es recomendable que saques las fotografías en formato RAW (con una cámara réflex o algunos móviles de última generación), de manera que a posteriori puedas sacarle el máximo partido con la postproducción.
Busca siempre las mejoras horas del día (hora mágica), y si el lugar donde realizas las fotos no es de tu propiedad, no te olvides de pedir los correspondientes permisos.
Estudio “casero”
Si por el contrario estás buscando darle más protagonismo a tus productos, lo mejor será realizar la fotografía en un fondo aséptico. Existen multitud de kits en el mercado para poder montar desde tu oficina un estudio casero.

No olvides de prestar especial atención a la luz. Una buena luz podrá sacar a relucir lo mejor de tu mercancía. Evita las sombras duras y si es necesario realiza un esquema de luz con varios flashes.
Por otro lado, la utilización de algún forillo o tela, te ayudará bastante a mejorar la apariencia final de la fotografía.
Fotografía de bodegón
En este tipo de fotografía el protagonista absoluto es el producto. Suele ser la más empleada en el sector de la tecnología y en el de la construcción. Se realiza cuando los objetos no son excesivamente grandes. De hecho, se introducen en una caja de luz para conseguir un fondo completamente blanco con una luz difusa.
Existen multitud de tutoriales en Internet sobre cómo realizar una caja de luz DIY, y varios gadgets en el mercado si lo tuyo no son las manualidades.

Al igual que en el caso anterior, es recomendable disparar en RAW, para poder editar la fotografía posteriormente perdiendo el mínimo de calidad.
Consideraciones finales
Terminada tu sesión, revisa el material e intenta sacarle el máximo partido mediante el uso de algún programa de edición de fotografía. Recuerda comprimir y recortar las fotos para que tengan el mínimo peso, y así no aumentar los tiempos de espera de tu web.
Si estás buscando alojamiento para crear tu tienda con WooCommerce, recuerda que en dinahosting tenemos un Hosting WordPress Optimizado de serie para facilitarte y reducirte el tiempo de instalación. ¡Consúltanos si tienes dudas!
Deja una respuesta