Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023
Si tu entorno de trabajo está vinculado al mundo web, bien porque tienes una o porque te dedicas al desarrollo, la gestión del dominio puede parecerte lo menos complejo de manejar, ¿verdad? Sin embargo, ¡hay todo un mundo detrás!
Conocer qué tipos de dominio existen, qué entidades los controlan, cómo se relacionan entre ellas y con los proveedores en los que confías te ahorrará tiempo, te facilitará el trabajo y hasta te ayudará a anticipar problemas y buscar alternativas para sortearlos.
Índice de contenidos
Primero, ¿qué es un dominio?
Muy sencillo. El nombre que identifica a tu sitio en Internet para que los usuarios podamos visitarlo.
Cuando en un navegador escribimos el dominio dinahosting.com, lo que hace nuestro ordenador es consultar la dirección IP (un código numérico) que tiene ese dominio, y así saber a qué servidor acudir para mostrarnos la información que estamos solicitando.
Esto funciona como las antiguas guías telefónicas, donde los dominios son los nombres y los números de teléfono las IP. El dominio no es más que la transcripción de esa IP, el que la hace inteligible y mucho más fácil de recordar.
Por ejemplo, en vez de buscar 82.98.135.50 en el navegador basta con que tecleemos dinahosting.com para llegar al sitio web de destino.
Tipos de dominios
En la actualidad existen más de 1.500 extensiones de dominio disponibles, que podríamos clasificar en tres grandes grupos:
gTLD (Generic Top Level Domain)
- También se conocen como dominios genéricos
- Incluyen 3 caracteres o más
- Pueden tener un propósito general o estar restringidos a un uso específico. Por ejemplo, un dominio .COM lo puede registrar cualquiera que esté interesado en él. Sin embargo, un dominio .GOV solo lo puede utilizar el gobierno de Estados Unidos
Los dominios genéricos son los más utilizados y por lo tanto los más sencillos de registrar. Es habitual que cualquier Registrar los tenga disponibles.
Por ejemplo: .COM, .NET, .ORG, .INFO,….
Precisamente los TLD genéricos .COM, .NET y .ORG están de promoción en dinahosting. ¡Regístralos ahora y obtén tus dominios con descuento!
ccTLD (Country Code Top Level Domain)
- Se corresponden con los dominios de nivel geográfico, usados y reservados para un país o territorio concreto.
- Tienen una longitud de dos caracteres, y la mayoría siguen el estándar de códigos de países (ISO 3166-1)
- Cada país designa gestores para su ccTLD y establece las reglas para su gestión
Los dominios geográficos son específicos de cada país o región, por lo que cuentan con más limitaciones en el registro. Para que te hagas una idea, el dominio .EU, por ejemplo, pueden registrarlo solo empresas regularmente registradas en uno de los países de la Unión Europea, organizaciones regularmente constituidas en ella o personas residentes. Sin embargo, la extensión .CN está reservada a personas jurídicas que tienen su sede social o una filial en China.
Ejemplos de dominios geográficos: .ES para España, .FR para Francia, .PT para Portugal…
sTLD (Sponsored TLD)
- También llamados dominios de nivel superior patrocinado
- Son propuestos por una agencia, empresa o fundación independiente que establece y aplica las reglas del dominio
Desde que ICANN abriese la mano para que nuevos TLD se estableciesen en el mercado, año tras año van surgiendo extensiones nuevas. Por el momento son menos relevantes porque aún no ganaron la suficiente popularidad, pero puede ser interesante tenerlos en cuenta para ciertos proyectos.
Los sTLD vienen con limitaciones tanto en su registro como en el uso que se haga de ellos, por lo que no todos los Registrar los tienen siempre disponibles.
Algunos ejemplos de sTLD son: .NISSAN, .NINJA, .DEV…
Entidades que controlan los dominios
Veamos qué entidades controlan el funcionamiento de los dominios y qué diferencias hay entre ellas.
ICANN
Es una organización pública sin ánimo de lucro fundada en 1998. Estuvo asociada al Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta el 1 de octubre del 2016, cuando se convirtió en una entidad completamente independiente.
ICANN acredita a los registradores de nombres de dominios genéricos (gTLD) y delega el control de los TLD a los Registry. Aquí te explicamos detalladamente su papel como responsable último de la gestión de dominios a nivel mundial.
Registry
Es una organización que controla el registro de dominios dentro de los TLD que tiene asignados. Su papel principal es el de establecer la política de funcionamiento para esos TLD (normativa y precios). También puede asumir la función de registrador o delegarla en los Registrar.
EURid para el dominio .EU, la Asociación PuntoGal para el .GAL o la Fundación PuntuEUS para el .EUS son ejemplos de Registries.
Registrar
Es la entidad que se ocupa del registro de dominios y del resto de operaciones (renovación, traslado, etc.) sobre los dominios que registra. Está acreditada por el Registry de cada TLD y opera según las políticas establecidas por este.
Por ejemplo, dinahosting es Registrar acreditado para comercializar alrededor de 500 TLD.
Revendedor
Se trata de compañías que entre sus servicios ofrecen el registro de dominios, pero que no están acreditadas como Registrar. Por lo tanto, no pueden realizar determinadas operaciones.
Actúan entre el Registrar o el Registry y el cliente final, que delega en los revendedores las gestiones necesarias para el registro y el funcionamiento de su dominio.
Ahora que ya sabes qué tipo de dominios hay y qué entidades los controlan, seguro que te resulta más sencillo entender la dimensión en la que se mueve tu nombre en la Red y el papel que juega dinahosting dentro de todo este engranaje. Para cualquier duda que tengas, ¡recuerda que siempre estamos disponibles!
Deja una respuesta