¿Quieres conocer qué tendencias de marketing vienen fuerte este año? ¡Guárdate esta recopilación!
La IA sigue marcando el rumbo este 2026, pero también están apareciendo otras tendencias que no debes perder de vista si quieres estar al día en marketing. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Índice de contenidos
7 tendencias de marketing a tener en cuenta en 2026
1. La IA como partner tecnológico
El uso de IA está ya más que establecido. En lo que se refiere al marketing digital puede serte de ayuda en muchos ámbitos, como son:
- Creación de contenidos: mediante la generación de textos, imágenes y vídeos.
- Automatizaciones: segmentando audiencias, programando emails y redes, etc.
- Análisis de datos: medición de campañas y predicción de patrones.
- Chatbots y soporte técnico: para dar respuesta inmediata a tus usuarios o clientes
¡Y mucho más! Por eso, este 2026, el uso de la IA sigue marcando tendencia, pero como aliado tecnológico. La clave será elegir donde y cómo queremos usarla, definir los límites y enfocar su uso en el crecimiento de nuestro negocio.
En este sentido, hay que tener muy presente sus pros, pero también sus contras. Abusar de la IA puede ser contraproducente. Elige bien en qué áreas puedes sacarle partido y en qué otras es conveniente un trato personalizado o un toque más humano 😉
2. Autenticidad por delante
Al hilo del punto anterior y ahora que estamos rodeados de IA y de clickbaits, los contenidos veraces y que transmiten autenticidad son mejor percibidos por muchos usuarios.
Aquí podemos diferenciar dos vertientes: el cuidado del contenido creado por un experto, o hecho por profesionales, y la naturalidad o espontaneidad de mostrar las cosas tal y como son. En ambos sentidos se puede transmitir autenticidad.
La clave es conectar con la audiencia transmitiendo nuestra marca más allá del refrito o del contenido generado, bien a través de la profesionalidad, o bien, siendo espontáneos. Buscando una conexión emocional o el reconocimiento por nuestra valía en una determinada área.
Sobre cómo crear contenido veraz y profesional, te hablamos en nuestro post donde explicamos en qué consiste el EEAT.
Para la espontaneidad, es clave diferenciarse de los patrones típicos y buscar distanciarse utilizando tus propias fórmulas. Los usuarios tiene buen ojo y son muchos los que diferencian el contenido creado específicamente para hacer clic o que ha sido generado, del que realmente es auténtico y refleja la personalidad de la persona o del equipo detrás de una marca.
Potencia lo que te hace diferente y busca la originalidad para salirte de la línea, pero sin perder el foco en tus objetivos.
3. El valor de la nostalgia
Los recuerdos de juventud también venden, y como se dice en el sector de la moda, todo vuelve.
Por ejemplo, seguro que te has fijado que marcas conocidas usan canciones de otras décadas en sus anuncios, o que en TikTok se reutilizan temas vintage en los vídeos.
Este uso de la música tiene un gran poder, ya que atrae a los nuevos usuarios con sonidos de otras épocas que no conocen, pero también, conecta con las generaciones que las vivieron en su esplendor.
Y no solo en el área musical, también en la moda, el diseño, o los productos de consumo, hay una clara tendencia a relanzar lo que se llevó hace años porque funciona muy bien entre los consumidores tanto jóvenes como nostálgicos.
4. La IA revoluciona las búsquedas
Los usuarios ya no realizan búsquedas esperando un listado con enlaces a los mejores resultados, quieren respuestas inmediatas, y esto lo ofrecen los modelos de IA.
Muchos de los navegadores y buscadores más usados están incorporando asistentes de IA que lanzan las respuestas directamente.
Por este motivo, y si queremos seguir posicionando nuestro negocio para aumentar las ventas, ahora el objetivo pasa porque las IA nos mencionen en sus respuestas.
Si quieres saber más sobre este tema pásate por nuestro post sobre las Tendencias SEO 2026.
5. Microcomunidades en alza
Con el objetivo de acercar el trato hacia los seguidores de una marca o persona, está en aumento la creación de microcomunidades.
Estas microcomunidades son como un grupo selecto o fiel que recibe un trato especial a través de contenido exclusivo, respuestas a mensajes directos o diferentes extras que premian su fidelidad.
Las microcomunidades son muy habituales entre influencers o personajes conocidos, pero también empiezan a verse en muchas marcas.
Las microcomunidades puedes crearse en redes como Instagram, YouTube o Tiktok (bajo suscripción), pero también en canales como WhatsApps o Telegram. Así mismo, puedes crear una microcomunidad en donde quieras, incluso en tu propia web, con páginas de acceso limitado, o mediante un boletín de correo para una lista concreta de usuarios.
También pueden estar destinadas a nichos específicos, donde se habla de un tema concreto, o ser un complemento adicional que da la marca para adelantar novedades, ofrecer descuentos o enseñar contenidos especiales.
En dinahosting contamos con un canal de Telegram al que puedes sumarte para estar al día de nuestros últimos contenidos.
6. Vuelta a lo tangible
En línea con el punto 3 sobre la nostalgia, también es tendencia volver a lo tangible. En un mundo cada vez más tecnológico y digital, tener algo que tocar supone un valor añadido para el usuario.
Cabe matizar, que no es que volvamos a llenar el mundo de merchandising, pero sí que tener un detalle tangible con los usuarios, se agradece ahora más que hace unos años.
Por ejemplo, si damos a nuestros clientes un recuerdo de nuestra marca tangible, puede ser más efectivo que mandarle un correo recordatorio que posiblemente acabe en una bandeja de entrada llena.
Por supuesto, revisando qué interesa a nuestra audiencia y dando la opción como extra por una compra o como detalle en eventos y sin abusar, ya que otra tendencia que sigue estando muy presente es la ECO, que te detallamos en el siguiente punto 😉
7. Sostenibilidad como eje básico
Lo sostenible no es que sea tendencia o esté de moda, es que desde ya hace años debe ser una parte intrínseca a cualquier marca.
Es decir, debemos evitar lo que se conoce como “green-washing”. No ofrecer cosas ECO simplemente para vender más, sino asumir la sostenibilidad como un factor fundamental. Cuanto más sostenible sea nuestra marca mejor será percibida, sin necesidad de publicitarlo.
Ser ecológico en la medida de lo posible y reducir el consumo energético es un must que debe sumarse a los valores de cualquier empresa que se precie.
En 2026, ser sostenible es una tendencia global y al usuario medio le preocupa el medioambiente (valga la redundancia), por lo que en su decisión de compra siempre pesará más aquellas marcas que son comprometidas y responsables con su entorno.
Y hasta aquí nuestro repaso por las principales tendencias en marketing de este 2026. ¿Estás siguiendo alguna en tu negocio? ¿Has detectado otras que haya que tener en cuenta? ¡Te leemos en los comentarios!






Deja una respuesta