Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023
En dinahosting nos gusta apoyar múltiples iniciativas sociales, y cuando llegó a nuestro buzón de correo el proyecto Planta un Quercus, no dudamos en sumarnos. Planta un Quercus es una asociación formada por amigos de pueblos situados dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero. Tras el gran incendio del verano del 2017, decidieron trabajar en la recuperación forestal de este espectacular paraje con árboles de la familia Quercus. Nos cuenta Abel Bartolomé que llevan 54 árboles apadrinados y 104 plantados. ¡Aquí ya tenemos el nuestro!
Muchos proyectos nacen de un día para otro y algunos se cocinan pasito a pasito. En vuestro caso, ¿cómo ha nacido Planta un Quercus?
Hubo un antes y un después en Pinilla de Fermoselle, como no puede ser de otro modo tras sufrir un incendio de esta magnitud. Una vez extinguido el fuego y visto las consecuencias del mismo, no queríamos solo sentarnos y lamentarnos de todo lo que el fuego arrasó. La plantación de árboles era necesaria para evitar que el matorral bajo como jaras y escobas ahogase el crecimiento de cualquier otro tipo de vegetación durante el primer año.
Decidimos que, aunque nosotros no volviéramos a disfrutar de las encinas y alcornoques centenarios que ardieron durante el incendio, podíamos plantar otros nuevos que sí disfrutarían las generaciones futuras.
Plantamos los primeros árboles en febrero del 2018 entre unos pocos familiares y amigos. De ahí surgió la idea de ir más allá y crear una asociación y una página web que permitiera a otras personas poder colaborar de alguna manera y conseguir repoblar la zona a través del apadrinamiento de árboles autóctonos.
Decís que los quercus no son una familia de árboles muy popular. ¿Esto a qué se debe? ¿Por qué habéis escogido esta familia para la repoblación?
Hoy en día la gente busca rendimiento inmediato en casi todo lo que hace, por eso los pocos vecinos que se han animado a repoblar las tierras arrasadas por el incendio están plantando almendros, olivos y árboles frutales.
Sin embargo, hablar de los Arribes del Duero es hablar de encinas y alcornoques, pero este tipo de árboles es de lento crecimiento y muy poco rentables a corto y medio plazo. Por ello Planta un Quercus ha elegido la familia Quercus para repoblar la zona y no modificar así su bello paisaje.
¿Qué os hace diferentes con respecto a otros proyectos?
En ningún momento nos hemos planteado ser diferentes, apadrinar un árbol no es nada nuevo ni original, pero si algo novedoso en nuestra tierra, los Arribes del Duero.
Nuestro único objetivo es ayudar, sin ningún tipo de ánimo de lucro, a conservar Los Arribes. Siempre que nos sea posible estaremos dispuestos a colaborar desinteresadamente con cualquier otra asociación o institución que nos lo pida y que comparta nuestro amor por esta tierra.
54 árboles ya apadrinados y 104 plantados ¡y los que aún quedan!
Planta un Quercus va despacito pero no para de crecer, afortunadamente casi cada semana nuestro bosque tiene un nombre nuevo.
Nuestro objetivo es terminar el 2019 con 300 árboles apadrinados y conseguir que otra gente de la zona nos imite y de esta forma amplificar las tareas de repoblación y borrar de alguna manera parte los efectos que el gran incendio del 2017 produjo en la comarca.
¿Cómo es el proceso de apadrinamiento de cada árbol?
Muy sencillo, o al menos así lo hemos intentado desarrollar en nuestra web después de hablar con amigos y familiares sobre este proceso.
Nosotros adelantamos el trabajo, el tiempo, el dinero y los árboles, plantándolos en los meses en los que se debe hacer para asegurar que sobrevivan (entre febrero y marzo y octubre y diciembre). Luego lo difundimos por las redes sociales y buscamos esos padrinos que les hacen falta a nuestros árboles.
Si quieres apadrinar un árbol es tan sencillo como entrar en nuestra web www.plantaunquercus.com, elegir el árbol que prefieras en la sección planta tu árbol, añadirlo a la cesta de la compra y escoger el método de pago que mejor te convenga. La clásica transferencia bancaria o PayPal pero también métodos más novedosos y sencillos como Bizum y Twyp.
Habéis comenzado con las plantaciones hace unos meses, ¿qué haréis en los siguientes?
Como asociación medioambiental no queremos solo ceñirnos a la plantación y cuidado de árboles.
Un ejemplo de ello es la reciente colaboración con los socios del coto de caza local ayudándoles a la instalación y rellenando de 19 bebederos para pequeñas aves e insectos repartidos por todo el término de Pinilla de Fermoselle, con el fin de que los animales que consiguieron huir del incendio vuelvan poco a poco a vivir en esta zona.
Por otra parte, de cara al verano, el primero desde que nació la asociación, estamos organizando talleres relacionados con el reciclaje y el medio ambiente dirigidos especialmente a los más jóvenes ya que ellos serán los futuros guardianes de nuestros bosques. Para Planta un Quercus es igual de importante plantar un árbol como concienciar de la importancia del cuidado y la conservación del entorno que nos rodea.
Parque Natural de Los Arribes del Duero dos provincias, dos países, ¡suena espectacular!
¡Y lo es! El río Duero es la frontera natural entre Portugal y España pero la naturaleza no entiende de mapas y es por ello que el parque se extiende a ambos lados del margen del río siendo el impresionante cañón del Duero el mayor atractivo. Es el lugar de refugio de aves como la cigüeña negra, el águila real, el buitre leonado, el alimoche o el águila perdicera. ¡Hay magia en estos parajes!
Un lugar que merece la pena visitar y que os animamos a todos a que lo recorráis a pie o en bici, que es la mejor forma de disfrutar de sus miradores y paisajes a través de la senda GR14 que lo atraviesa de norte a sur.
Planta un Quercus y dinahosting, ¡esperamos echar raíces!
Nuestra web nació y se aloja en los servidores de dinahosting. Hace unos meses vimos que estabais apoyando otros proyectos de reforestación en Galicia y por eso nos pusimos en contacto con vosotros. Pensamos que tal vez también podríamos formar parte de vuestra política de compromiso con el medio ambiente y así ha sido.
Deja una respuesta