Actualizado el jueves, 27 julio, 2023
¿Buscas nuevas plantillas para tus webs? Toma nota de nuestra selección de las mejores páginas de temas para WordPress.
Cuando quieres montar una nueva página sin complicarte con el diseño, lo más rápido es optar por un tema o plantilla que te permita personalizarla a gusto.
WordPress es una de las mejores plataformas que existen para crear páginas webs, de hecho es con diferencia el gestor de contenidos más utilizado en el mundo (fuente W3techs).
Gran parte de su éxito se debe a su facilidad para personalizar páginas web. Simplemente seleccionado diferentes temas puedes probar múltiples estilos o diseños en tu página.
Índice de contenidos
¿Qué es un tema en WordPress?
Los temas son plantillas de diseño que puedes aplicar a tu página web para variar su apariencia. Suelen cambiar características como la estructura, los colores, las tipografías, la forma de las imágenes, el espaciado, etc.
Es decir, un mismo contenido (texto, imágenes, vídeo…) puede presentarse de formas diferentes en función del tema que elijas.
Los temas influyen y mucho en cómo ven los usuarios tu web, por eso debes fijarte que tu elección cumpla criterios como los siguientes:
- Encajar con tu imagen corporativa
- Adaptación a diferentes dispositivos (responsive)
- Versatilidad y opciones de edición
Si quieres saber más, échale un ojo al post Cómo escoger un tema gratis en WordPress.
¿Cómo aplico un tema en WordPress?
Desde tu Panel de WordPress accede a Apariencia > Temas > Añadir nuevo.
Aquí puedes o bien buscar entre los temas sugeridos por WordPress filtrando por sus características e instalarlos.
O bien, pulsar en el botón Subir tema de la parte superior para subir un tema que hayas descargado previamente de otra página.
¡Ojo! Te recomendamos que solo subas temas descargados de páginas fiables. Revisa nuestro listado de recomendaciones para obtener temas de las mejores fuentes.
Una vez tengas tu tema añadido podrás previsualizarlo y aplicarlo en tu página pulsando en los botones de Vista previa y Activar.
Para saber cómo personalizar tu tema, revisa el post Aprende a editar tu tema en WordPress.
Las mejores páginas de temas para WordPress
Ahora que ya sabes qué son los temas y como añadirlos a tu WordPress, te pasamos un listado con las mejores páginas donde puedes obtenerlos ¡toma nota!
1. Repositorio de temas de WordPress
WordPress cuenta con su propia librería de temas donde puedes encontrar más de 10000 plantillas para personalizar tu página.
Se trata del repositorio oficial, donde cualquier desarrollador o empresa puede subir su tema siempre que cumpla con los requisitos de WordPress.
Todas las plantillas que encuentres en este repositorio cumplen como mínimo con los parámetros de seguridad requeridos por la plataforma, lo que es una garantía.
Además, cumpliendo también con la filosofía de software libre de WordPress, tiene la ventaja de que todas ellas son gratuitas.
Ten en cuenta que aunque las plantillas sean gratuitas y de calidad, no todas ellas cuentan con soporte activo. Revisa siempre las valoraciones y las últimas actualizaciones para elegir un tema que no se quede obsoleto al poco de instalarlo.
También es habitual encontrarte con plantillas en WordPress que son una versión reducida o lite y que disponen de una opción de pago con más funcionalidades. Echa un ojo a las descripciones y sus características para conocer bien que incluyen.
2. TemplateMonster
TemplateMonster es la principal alternativa comercial al repositorio de WordPress.
Cuenta con más de 3600 plantillas profesionales para WordPress y otras 950 especiales para tiendas con WooCommerce.
Al contrario que en WordPress, todas las plantillas que vas a encontrar en TemplateMonster son Premium de pago. Cuenta con opciones muy económicas desde 7 € y diferentes tipos de licencia según el tipo de web que quieras montar: personal, comercial (5 sitios) y negocio (hasta 50 sitios).
La principal ventaja de los temas de TemplateMonster es que vienen por defecto con 6 meses de soporte incluido, lo que facilita solventar cualquier problema o incidencia que nos pueda ocurrir.
También cuenta con opciones extras para añadir al tema que pueden ser interesantes si estás empezando en con la creación de páginas: instalación, plugins esenciales añadidos, cumplimiento de RGDP, multiidioma, etc.
Por otro lado, buscar plantillas en TemplateMonster resulta muy cómodo gracias a su filtro temático y de características y a su selector de rango de precios.
Si buscas un tema más profesional para la web de tu proyecto o negocio, optar por una plantilla Premium de TemplateMonster puede ser una opción más viable que otras opciones gratuitas.
¡WordPress está de 20 aniversario! TemplateMonster lo celebra ofreciendo un 20 % de descuento en todos los productos de WordPress y WooCommerce durante el mes de mayo. ¡Aprovecha los descuentos de Template Monster!
3. Themeisle
En Themeisle llevan desde 2012 dedicándose al desarrollo de temas para WordPress.
Aunque su catálogo es más reducido que otras opciones, algunos de sus temas como Neve o Hestia acumulan una gran cantidad de descargas (más de 100.000) y son dos de los temas que te recomendamos aquí. De sus principales plantillas disponen de versiones tanto gratuitas como de pago.
Una de sus características principales es que el equipo de Themeisle desarrolla las plantillas por ellos mismos, es decir, no son un repositorio con plantillas de terceros. Esto hace que faciliten bastante documentación y tutoriales propios de sus temas.
4. ThemeForest
ThemeForest es la página de temas de la empresa Envato, conocido respositorio de recursos para webs.
En su web puedes encontrar múltiples plantillas clasificadas por categoría: blog, ecommerce, corporativo, creativo, tecnología, educación… junto con otras muchas opciones.
Su catálogo está formado por plantillas Premium, donde la inversión mínima es de 13 $. Incluyen también en la contratación 6 meses de soporte del diseñador de la plantilla.
5. aThemes
aThemes es otra alternativa interesante para descargar temas gratuitos con opción de pago para WordPress.
Su plantilla Sydney es una de las más utilizadas en WordPress con más de 100.000 descargas. Cuenta con una opción Lite gratis y otra de pago (desde 52 $) con más funcionalidades como soporte premium, set de herramientas exclusivas, módulos para blog y ecommerce, etc.
En estos momentos cuentan con otro tema llamado Botiga, a mayores del Sydney. Aunque sus productos son pocos, son muy potentes, por lo que no está de más no perderles la pista por si sacan nuevas propuestas.
Y hasta aquí nuestra selección. Recuerda que para que tu tema y tu web funcionen con el mejor rendimiento posible, es imprescindible contar un hosting rápido y seguro para alojarla 😉
¿Usas estas u otras fuentes para descargar temas en WordPress? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Deja una respuesta