dinahosting colabora con mastodon.eus

Conocemos el proyecto de Mastodon

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Hablamos con mastodon.eus, una red social descentralizada basada en protocolos abiertos y libres. Y lo mejor, ¡en euskera!

¿Cuántas personas usan mastodon.eus actualmente?

Mastodon.eus pronto llegará a los 1.500 usuarios. Teniendo en cuenta que hicimos la presentación pública hace poco más de dos semanas, ¡no está nada mal!

Su protocolo de administración es radicalmente distinto.

Para entender el protocolo de administración de Mastodon es inevitable hablar de la descentralización. Mastodon es descentralizado, está formado por miles de instancias o comunidades federadas, esto es, conectadas entre sí. Mastodon.eus es una de estas comunidades.

Cada comunidad puede establecer sus propias normas, y como consecuencia, la moderación es mucho más horizontal, cercana y efectiva. Este método de moderación es muy adecuado para hacer frente al acoso, ya que garantiza la participación de la comunidad. De hecho, Mastodon se ha convertido en un refugio para muchas personas que son perseguidas y acosadas en las redes sociales centralizadas. Por ejemplo, hay muchas instancias administradas por comunidades LGBT+. En Mastodon el ambiente es más distendido que en las redes sociales habituales.

¿Cómo me doy de alta?

El primer paso es elegir una instancia. Como hemos comentado anteriormente, además de Mastodon.eus existen miles de comunidades federadas entre sí. Sin ir más lejos, en el País Vasco existe otra instancia que nació un poco antes que la nuestra: mastodon.jalgi.eus. Unas instancias son de uso general (la más conocida es mastodon.social), otras como la nuestra han sido creadas en torno a una comunidad lingüística (mastodont.cat,masto.pt…), y hay también instancias temáticas. En cualquier caso, no hay que preocuparse, porque como están federadas entre sí podrás seguir y comunicarte con gente de otras instancias. También se puede crear más de una cuenta en distintas instancias.

Una vez elegida la instancia crear una cuenta es muy fácil. Los únicos campos obligatorios son el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico y la contraseña. Hemos creado una página para explicar a los nuevos usuarios, paso a paso, cómo crear y personalizar una cuenta y cómo mandar el primer toot (así es como se llama a los mensajes en Mastodon). También tenemos otra página donde recopilamos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Equipo e mastodon

Mastodon.eus

¿Cuál es vuestra ventaja principal frente a Twitter?

Las ventajas son numerosas. Mastodon ha sido creado desde un punto de vista más humano, aprendiendo de los errores de otras redes sociales.

En Mastodon eres una persona, no un producto. Mastodon no es una red comercial, no hay publicidad promocionada. Tus datos no se usan para hacer minería de datos y no se les venden a terceros.

El euskera ha desaparecido de la versión para móviles de la web de Twitter. En cambio Mastodon se puede usar en euskera y en muchos otros idiomas. Al ser software libre podemos garantizar que en el futuro seguirá siendo así.

Algunos usuarios de Twitter se sienten indefensos porque los administradores no han tomado medidas o han tardado en responder cuando han recibido amenazas graves. En Mastodon.eus, como hemos mencionado anteriormente, la moderación es más cercana y efectiva. No aceptaremos de ningún modo que miembros de nuestra comunidad sufran acoso o persecución.

¿Qué funciones te da Mastodon que no tienen otras redes?

Está desarrollado para mantener conversaciones reales. Puedes usar 500 caracteres en los mensajes y administrar el contenido al detalle. Por ejemplo, añadiendo un aviso de contenido a mensajes o imágenes explícitas o desagradables. Cada usuario decidirá, tras leer el aviso, si quiere ver o no el contenido. Esta funcionalidad también se puede usar para evitar spoilers.

Cada instancia puede añadir sus propios emojis personalizados. Gracias a eso se pueden añadir símbolos e imágenes que no se encuentran en los emojis habituales. En nuestra instancia, por ejemplo, hemos añadido la ikurriña (bandera vasca) y otros símbolos.

En lo que atañe a la privacidad, Mastodon ofrece diversas opciones que van más allá de poner el candado a la cuenta: se puede cambiar el nivel de privacidad de cada mensaje, decidir si se quiere salir de los motores de indexación de los buscadores, ocultar las lista de cuentas que sigues y la de tus seguidores… Puedes exportar todos los datos de tu cuenta y eliminarla fácilmente. Otras redes sociales suelen poner muchas trabas para evitar que te vayas. En Mastodon tu cuenta es tuya y tú decides qué hacer con ella.

¿Cómo surgió la idea? ¿Qué equipo tiene detrás?

El año pasado empezó a extenderse entre los usuarios vasco-hablantes de Mastodon la idea de crear una instancia para nuestra comunidad. En la primavera de este año empezamos a reunirnos varias entidades e individuos con la intención de convertir en realidad ese deseo: Azkue Fundazioa, PuntuEUS Fundazioa, Iametza, Laborategia 2.0, Talaios Koop… En esas reuniones nos repartimos las tareas a realizar y fue tomando forma lo que se convertiría en Mastodon.eus. Nos pusimos en contacto con dinahosting gracias a la fundación PuntuEUS, os explicamos lo que teníamos en mente y la acogida fue muy positiva. Al final el trabajo en común dio su fruto y el 21 de noviembre presentamos públicamente Mastodon.eus en Bilbao, en la sede de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.

¿Cuál es vuestro objetivo a medio/largo plazo?

Hemos creado Mastodon.eus con intención de que perdure. Queremos continuar construyendo y fortaleciendo la comunidad, por lo que si hay más agentes que quieran unirse al proyecto serán bienvenidos.

Para dinahosting es todo un orgullo apoyar proyectos así.

Estamos muy agradecidos por vuestra ayuda. Mila esker! (¡Mil gracias!)


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.