Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023
Raúl Piñeiro es docente en el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos de Redes del IES A Pinguela, en Monforte de Lemos. Allí imparte clase de Programación, Servicios de Red y Montaje y mantenimiento de Equipos.
Hablamos con él y con su alumnado sobre el sistema educativo y la Formación Profesional en el campo de la Informática.
¿Cuantas personas integran el grupo? ¿Cuál es su perfil?
El grupo de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes está formado por nueve chicas y chicos de un perfil muy diverso. Existen varios alumnos que continúan sus estudios después de hacer la ESO y optaron por la formación profesional. También los hay que hicieron otro ciclo antes y ahora están cursando este de la rama de informática. Y, por último, personas que retoman sus estudios para completar su formación y mejorar sus oportunidades laborales.
¿Cuáles son las competencias o habilidades que ha de explotar el alumnado para aprovechar al máximo este ciclo?
Para mí la más importante es la curiosidad, ter ilusión por probar cosas nuevas, experimentar y aprender todos los días. En el ciclo enseñamos muchas cosas, que son como pequeñas semillas que luego es necesario cultivar y que necesitan de esa curiosidad para crecer y crear un buen profesional.
La teoría es fundamental, pero no sirve de nada sin práctica. ¿Se da este equilibrio? ¿Hacéis prácticas con equipos reales?
Todos los módulos tienen un componente teórico, pero la práctica tiene un papel más relevante en la carga horaria de las materias. Si tuviésemos que definir un porcentaje sería algo así como un 30 % de contenidos teóricos y un 70 % de contenidos prácticos.
Dependiendo de la temática del módulo, sí que hacemos uso de máquinas reales y también de muchos casos de máquinas virtuales, estas últimas por la limitación de espacio y recursos de los que disponemos. Por ejemplo, en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos las prácticas se hacen tocas con máquinas reales. En otros módulos, como el de Sistemas Operativos, trabajamos con máquinas virtuales, aunque siempre se hacen prácticas complementarias utilizando servidores o PCs.
Estaréis cuidando bien de este VPS que cedió dinahosting…
¡Por supuesto! La verdad es que está siendo de mucha ayuda. Por ejemplo, en el módulo de Servicios de Redes que yo imparto, les pedimos que instalen y configuren los distintos servicios de Red (FTP, DNS, http, email…). Para eso utilizamos máquinas virtuales y físicas, pero solo podemos ver esos servicios funcionando en entornos locales. El VPS nos permite ver todos esos servicios de red funcionando en un sistema en explotación real en Internet, además de ser una excelente oportunidad de aprendizaje en la gestión de dominios y de hosting real.
En este campo en el que os movéis es conveniente estar alerta para incorporar nuevas tecnologías, herramientas, etc. Como docentes, ¿tenéis flexibilidad? ¿Echáis algo de menos?
Como bien sabéis, el cambio es algo inherente a la informática. Las tecnologías avanzan a una velocidad vertiginosa y algo que es novedoso ahora queda obsoleto en poco tiempo. Es por eso que los ciclos no solo se centran en la utilización de una determinada tecnología. Intentamos capacitar a nuestro alumnado para que cuando se encuentre con una nueva herramienta sean capaces de manejarla, utilizando sus conocimientos previos y en el menor tiempo posible.
En cuanto a nosotros como docentes, yo personalmente echo en falta un mayor contacto con el mundo empresarial. También una mayor actualización de los currículums de los ciclos, que permitan adaptar los planes de estudios a los nuevos cambios tecnológicos y a los requerimientos do mercado laboral actual.
¿Qué salidas profesionales ofrece el ciclo a los alumnos?
Los alumnos de este ciclo ejercerán su actividad profesional mayormente en el sector servicios de empresas dedicadas a la comercialización, reparación y montaje de equipos microinformáticos y de redes. También es habitual su trabajo en PYMES, pequeñas o medianas empresas que cuenten con una gran cantidad de sistemas informáticos.
Su preparación también está orientada a prestar soporte técnico informático y de redes, instalación, reparación y mantenimiento de equipos informáticos y redes, o a labores de comercial en microinformática, como operador de sistemas y redes o de tele asistencia.
Por tu experiencia, ¿notas un aumento o un descenso en la demanda de esta formación?
Creo que este tipo de formación tiene cada vez más demanda, tanto por la cantidad de chicas y chicos que acaban su formación obligatoria y que optan por la FP para formarse, como que vuelven a retomar sus estudios para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
¿Algún consejo para las generaciones que vienen?
Que les guste lo que estudien y que lo hagan. Como otras muchas cosas, creo que la informática es algo que tiene un marcado carácter vocacional. Si te gusta la informática y tienes curiosidad, este mundo hoy en día abarca muchísimos campos en los que es muy fácil encontrar algo en lo que y convertirse en un buen profesional.
“ESTA ES UNA OPCIÓN TAN VÁLIDA COMA LA UNIVERSIDAD”
Lo cierto es que cada vez más personas se decantan por la FP en lugar de la universidad. El alumnado del Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES A Pinguela habló con nosotros sobre su experiencia de estudios.
Para Cristian Piecho es, sin duda, “una opción tan válida coma la universidad, aunque la sociedad en general menosprecia los FP“. No obstante, tal y como apunta Bárbara Balboa, “aprendemos cosas específicas que nos serán más útiles de cara a empleos futuros”.
A las alumnas y alumnos del futuro David Güimil les dice que “es importante estar al día en las nuevas tecnologías, tener conocimientos básicos de inglés, ser ordenados y, sobre todo, gustarte”, teniendo claro desde el primer momento que “la informática es paciencia”.
La mayoría quieren continuar estudiando, y seguirán apostando por la FP para su formación. Algunos tienen en mente el Ciclo Superior de Aplicaciones Web, otros el de Robótica, algunos quieren incorporarse ya al mercado laboral… pero si algo tienen claro es que, como dice el compañero Cristian Moldes, en el camino para ser unos buenos profesionales “nuestro éxito depende del esfuerzo”.
Deja una respuesta