Chico sentado sobre la palabra SEO y mirando un portátil. La palabra incorpora una diana, una lupa y un engranaje. Todo sobre un fondo naranja.

14 Estrategias para recuperarte de una penalización SEO

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si un día notas que tu sitio web ya no aparece en los primeros resultados de Google, el tráfico orgánico ha caído, tus páginas no reciben casi clics e incluso pueden llegar a desaparecer, es probable que te enfrentes a una penalización de SEO.

Si esto te suena, no te preocupes, hay formas de solucionarlo. En este post te explicamos qué puede causar la penalización y cuáles son las principales estrategias para volver a mejorar el posicionamiento de tu web.

¿Por qué Google te ha penalizado?

Para comprobar si tu web ha sido penalizada, entra en Google Search Console y mira si has recibido mensajes de advertencia.

Puede ocurrir por diferentes razones, pero las más comunes son:

  • Contenido de baja calidad: los buscadores priorizan el contenido útil y original. Las páginas de tu web deben aportar valor y no duplicar la información de otros sitios.
  • Técnicas de spam: es una manipulación de los resultados de búsqueda. Incluye numerosos enlaces de mala calidad, el uso excesivo de palabras clave o comentarios con enlaces añadidos en blogs y foros.
  • Páginas hackeadas: si tu web ha sido hackeada, por contener códigos maliciosos que redirigen a otras páginas o para robar datos de los usuarios.
  • Problemas técnicos: la dificultad de Google para acceder a tu contenido puede ser interpretado como una mala experiencia para el usuario. Redirecciones que generan errores, que llevan a páginas sin contenido o que son demasiado largas y difíciles de rastrear.
  • Ataque SEO negativo: es una estrategia llevada a cabo por tus competidores para dañar tu posicionamiento mediante la creación de una gran cantidad de backlinks tóxicos o, incluso, realizando copias del contenido de tus páginas, entre otros.

Si quieres profundizar en por qué el SEO es tan importante para tu web, échale un vistazo a este post: ¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Estrategias para recuperar el posicionamiento SEO

Una vez averiguado el origen del problema hay que actuar llevando a cabo una estrategia. Aquí tienes una propuesta con 14 estrategias que te ayudarán a recuperarte de una penalización SEO.

Auditoría detallada de penalizaciones y enlaces externos

Identifica cuáles son los enlaces de baja calidad o spam que están perjudicando tu página web. A través de una auditoría, conseguirás un listado de enlaces para analizar su procedencia. Te recomendamos eliminar o desautorizar los que sean sospechosos y poco relevantes.

Si estás interesado en saber cómo hacer una auditoría paso a paso, te recomendamos que accedas a esta guía para realizar paso a paso una auditoría SEO.

Imagen que representa una auditoría SEO y el análisis de enlaces externos

Evalúa tu puntuación EEAT

Google utiliza la puntuación EEAT (Experience, Expertise, Authority, Trustwothiness) como un criterio para evaluar y posicionar el contenido de tu web. Esta métrica valora la experiencia, la autoridad y la confianza del sitio. Premia la información elaborada por expertos sobre el tema y la fiabilidad de las fuentes.

Reescribe el contenido de tu web

El contenido que muestres en tu web debe ser útil y de calidad, tiene que ayudar a los usuarios. Además, se pueden aportar consejos y enlazar a páginas relacionadas y más completas.

Limpia el sitio web

Realiza una limpieza a través de una auditoría y, una vez solucionados los problemas, envía una solicitud de reconsideración explicando las medidas que has tomado. Te recomendamos auditar la web periódicamente.

Desautoriza los enlaces dañinos

Mujer encima del teclado de un ordenador, arrodillada y sujetando una lupa donde aparece una cruz en rojo y unos archivos. Al lado de estos una señal de peligro y un cubo de basura con un candado. Representa la desautorización de los enlaces maliciosos.

Crea un archivo de desautorización que incluya todos los enlaces externos de mala calidad y realiza una petición a Google para que los elimine.

Crea enlaces externos de calidad

Genera enlaces desde sitios relevantes para mejorar la autoridad de una forma natural. Si lo necesitas, reescribe los artículos que tienes publicados, elimina los que consideres poco importantes y crea otros nuevos.

Recuerda que puedes volver a registrar tu dominio en Google Search Console.

¿Quieres saber más sobre cómo crear backlinks? Pásate por este post donde te contamos las 10 estrategias para obtener backlinks y ganar tráfico a tu web.

Optimiza el uso de palabras clave

Mujer sosteniendo una lupa que enfoca a una llave. Representa la búsqueda de las palabras clave

Diferentes páginas de tu web pueden estar compitiendo por una misma palabra clave. Para solucionarlo, realiza una auditoría y define para cada página una palabra distinta. Puedes cambiarlas por frases más concretas o más amplias.

Mejora la interacción con el usuario

Analiza cuáles son las métricas por la que los usuarios interactúan con tu sitio web, como el porcentaje de rebote, las visitas en página, etc. Identifica la más baja e intenta mejorarla para que las señales que envíe Google aumenten.

En este caso, lo mejor es analizar a fondo el comportamiento del usuario.

Analiza a tu competencia

Identifica cuáles son las páginas afectadas que reciben menos clics. Después, haz una lista de las palabras clave por las que posiciona cada página y analízalas en el buscador.

Es importante hacer una revisión del contenido de las páginas de la competencia que están mejor posicionadas. ¡Tómalo como referencia!

Verifica las licencias de los productos

Si tienes un ecommerce o vendes productos de marca, asegúrate que tienes los permisos requeridos para usar textos e imágenes de los productos. Revisa que las licencias estén activas, realiza descripciones únicas y no copies el contenido directamente de otra web.

Elimina los enlaces dañinos

Tu web puede haber sido hackeada y estar mostrando enlaces ocultos a páginas irrelevantes. Revisa detalladamente cada entrada y mira en la barra de navegador si enlazan a sitios externos.

Si es así, elimina estos enlaces y restaura la web desde Search Console para mejorar la seguridad del sitio.

Corrige los errores del marcado de esquema

Son microdatos que facilitan a los motores de búsqueda entender la información dentro de tu web. Si se generan automáticamente, es fundamental que te asegures de que tienen relación con el contenido. Una vez corregido, envía un informe con las correcciones realizadas a Google.

Valora hacer un rebranding

Persona pintando con un rodillo una pantalla de una página web. Significa el rediseño de un sitio web.

Si los anteriores intentos de recuperación no funcionan, considera cambiar el nombre de tu marca, rediseñar la web e incluso registrar un nuevo dominio. No es la estrategia más sencilla, pero puede ser la mejor opción como último recurso.

Mejora el contenido interno de tu web

Para optimizar el contenido de tu web para que cumpla las buenas prácticas de Google, elimina los enlaces de afiliados ocultos, añade el atributo “nofollow” y evita las etiquetas de patrocinio.

Mejora la navegación con enlaces internos a otras entradas de tu web, actualizar los contenidos con plantillas claras y utiliza imágenes originales.

Herramientas recomendadas para analizar tu web

A continuación, te compartimos algunas herramientas fiables que te resultarán útiles a la hora de analizar tu web y detectar posibles fallos.

No todas las estrategias van a funcionar por igual en todos los casos. Por ello, es muy importante que antes identifiques el origen del problema, para poder aplicar una solución adecuada. Y recuerda que el SEO es un trabajo a medio y largo plazo, pero con constancia, recuperarás el posicionamiento de tu web.

Si has tenido alguna penalización SEO o has aplicado alguna de las técnicas que recomendamos, no dudes en contarnos tu experiencia en comentarios. ¡Te leemos! 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
4 guías
: Digitalización, WordPress, Ciberseguridad e IA.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.