Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023
Rede Aberta es un operador neutro de telecomunicaciones que está desplegando una red ultrarrápida de fibra óptica para impulsar la digitalización del mundo rural gallego.
Pere Antentas, uno de sus socios promotores, nos habla del por qué de este proyecto tan ambicioso, de sus objetivos y sus números hasta el momento. Aprovechamos para agradecerles que hayan elegido dinahosting y la confianza que han depositado en nuestro servicio de Housing.
¿Cómo ha surgido el proyecto y qué equipo estáis detrás?
El proyecto de Rede Aberta tiene para nosotros un elevado componente de reto personal y también de desafío profesional. He desarrollado mi carrera profesional en Cataluña en sectores de la energía, como Gas Natural Fenosa (actualmente, Naturgy) y en otras empresas de telecomunicaciones, proveedoras de fibra óptica en entornos rurales. En el año 2020 nos planteamos el objetivo de llevar la digitalización al rural gallego y ese es un desafío muy ambicioso porque se trata de la comunidad con mayor dispersión de población.
Personalmente, es también un reto contribuir a la creación de una red de fibra óptica neutra, una infraestructura esencial para impulsar el desarrollo de la economía de estas localidades, frenar el despoblamiento y acabar con la brecha digital que hay con los entornos urbanos.
La sociedad se constituyó en junio de 2020 y contamos con la aportación de CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa. Está gestionado por Cube Infrastructure Managers (“Cube IM”), especializado en inversiones en infraestructuras, y cuenta con la participación de inversores privados y públicos, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Europea.
¿A cuántos hogares y empresas está dando ya cobertura Rede Aberta?
En la actualidad ya llegamos a 50.000 hogares y estamos presentes en 37 municipios del ámbito rural. En nueve de ellos, ofrecemos acceso a red de fibra de más 100 MB al 100 % de la población.
El objetivo es alcanzar a finales de 2022 los 150.000 hogares con una inversión de 30 millones de euros, además de ofrecer conexión.
¿Y cuál es vuestro objetivo a medio plazo?
Nuestro plan es desplegar red neutra de alta capacidad hasta 2025 para dar servicio a 400.000 hogares, un esfuerzo que requerirá una inversión de 121 millones de euros. En paralelo, vamos a prestar nuevos servicios que van a surgir, como el del Edge Computing.
De manera más inmediata, en las próximas semanas tenemos previsto ofrecer servicios de fibra óptica mediante la tecnología XGSPON, que permite capacidades simétricas (de subida y de bajada) de 10 Gbps, que supone multiplicar por 10 los servicios máximos que ofrece cualquiera de las grandes operadoras del mercado.
Las telecomunicaciones son el presente y, sobre todo, el futuro. El proyecto de Rede Aberta siempre estará en constante evolución y tiene que adaptarse para ofrecer soluciones a las nuevas demandas de los usuarios. Un buen ejemplo es el metaverso, que va a necesitar altas prestaciones de conectividad. Los estudios recientes indican que el 70 % de los directivos mundiales consideran que el metaverso tendrá un impacto “positivo” y “transformador” en sus respectivas empresas.
Por tanto, se trata de evitar que las empresas y ciudadanos asentados en zonas rurales no lleguen tarde a la nueva revolución digital.
¿Cuáles son vuestros puntos fuertes frente a las grandes operadoras?
Nosotros somos un operador neutro de fibra óptica. Esto quiere decir que ponemos la conexión por fibra a la puerta del cliente, ya sea un domicilio o una empresa. El servicio final lo tienen que prestar las grandes operadoras de telecomunicaciones o bien las empresas pequeñas, que es la opción que más nos gusta, porque contribuye a generar empleo en el ámbito rural y permite una mejor atención a los usuarios.
Además, Rede Aberta está centrada en llevar la fibra óptica de alta capacidad a los municipios rurales, con pocos habitantes, frente a las grandes operadoras que apuestan por localidades con mucha población para optimizar sus inversiones. Somos capaces de prestar el servicio sin apenas construir nuevas infraestructuras, lo que nos permite llegar a cualquier rincón habitado de Galicia.
Aparte de la mejora de la velocidad de la red, ¿hay algún otro paquete de servicios que ofrezcáis?
Además del servicio FTTH (Fiber to the home), estamos promoviendo junto a otros socios especializados la construcción de un Data Center (centro de datos) en la Ribeira Sacra para ofrecer servicios de Edge Computing. El objetivo es que las empresas tengan sus datos próximos, sin necesidad de estar en los macrocentros de datos, ubicados en lugares remotos y que requieren de elevadas cantidades de energía para su funcionamiento.
Asimismo, tenemos servicios de fibra oscura, que permite el alquiler de un cable de fibra óptica para unir dos puntos (por ejemplo, dos sedes de una misma empresa); de housing, en colaboración con dinahosting, para la coubicación de los equipos de los clientes en nuestros CPD o nodos; Smart City, orientado a entidades públicas; y también de Ethernet VPN, que ofrecen conexión entre varios puntos a para unir sedes de un cliente, mediante conexiones aisladas y seguras.
Además del desarrollo empresarial del medio rural, ¿qué otros beneficios indirectos conlleva la mejora en la velocidad de la red?
La conexión a internet mediante una red de alta capacidad y segura es esencial para el medio rural. Supone acabar con la brecha digital, pero también con la brecha económica, cultural y de ocio.
Significa que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, sin importar el lugar en el que residan.
Disponer de un buen acceso a la red supone que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto en el municipio rural en el que quieren hacerlo y competir con las mismas o mejores condiciones que si lo hiciera en el ámbito urbano; que los trabajadores puedan teletrabajar donde deseen; que los habitantes de estas zonas tengan acceso a la teleeducación, la telemedicina o las plataformas para ver cine o series… Y esto provocará que se frene el éxodo del campo a la ciudad y que muchos “urbanitas” decidan trasladar su residencia a este tipo de municipios. Es contribuir a frenar el cambio climático con el impulso de las comunidades rurales.
Siempre habrá quien defienda ir de turismo a zonas despobladas en las que no haya internet para tener una “desconexión digital”. Y esa opción siempre estará disponible, porque basta con apagar los dispositivos móviles. Incluso se puede hacer en las ciudades, si se desea. Pero esa desconexión debe ser voluntaria y no por falta de infraestructuras.
Y para terminar, contadnos: ¿cómo sacáis partido a nuestro servicio de Housing? ¿Por qué os habéis decidido por dinahosting?
El servicio de housing surgió de forma natural, nuestros operadores nos pidieron coubicar sus equipos para agregar su tránsito. En principio este servicio se dio en Vigo como coste asociado al servicio de Bitstream, pero con el paso del tiempo nos hicieron otras peticiones para darles servicios adicionales. Además, vimos la necesidad de dar esa coubicación en los CPD de primer orden como Interxion, donde hay la mayor variedad de operadores de tránsito IP, y donde se hará la interconexión con los operadores nacionales.
Nos dimos cuenta de que teníamos que separar el housing como servicio, ya que no solo los operadores tenían estas necesidades, sino que había empresas que también requerían la ubicación y comunicación de sus equipos en centros de datos con máxima conectividad. Cuando buscamos espacio en Madrid en centros como Interxion y Globalswitch barajamos varias opciones, y la mejor opción fue dinahosting.
Los motivos principales son la flexibilidad que nos permite trabajar con ellos y la calidad de sus manos remotas, que ofrece todas las garantías y nos da la tranquilidad ante cualquier incidencia.
Además, un acuerdo con otra empresa gallega también nos refuerza en servicios Cloud, un mercado en auge que estamos analizando para el futuro.
Deja una respuesta