Giselle Vitali es ilustradora, pero no una al uso. Su profesión es dar forma a conceptos médicos, científicos o anatómicos, que traduce gráficamente para que puedan entenderse.
Sigue leyendo para conocer más acerca de su interesante y dilatada trayectoria profesional y sobre cómo la potencia a través de sus webs.
Desde aquí le agradecemos a Giselle que nos haya elegido para alojar sus hostings y registrar sus dominios.
Para conocer un poco mejor tu perfil y andadura, cuéntanos, ¿quién es Giselle Vitali?
Soy una apasionada de la anatomía e ilustradora, con un grado y posgrado en esta disciplina, además de un máster en dirección de arte en comunicación.
Me especializo en la ilustración médica y la traducción gráfica del cuerpo humano con fines divulgativos, educativos, asistenciales, publicitarios y artísticos. Con esta frase intento resumir mis más de 14 años de experiencia como ilustradora profesional y más de 8 años de especialización.
He trabajado con clientes particulares y marcas relevantes del sector educativo, como Grupo SM, y del sector sanitario, como Janssen Pharmaceutical, a través de agencias como GROW España.
Mi trayectoria artística incluye más de 17 exposiciones en 9 países, mostrando arte anatómico, y he diseñado e impartido más de 15 programas de formación en academias, centros cívicos, universidades y congresos del sector del diseño y la ilustración.
La ilustración médica o científica es un campo muy específico, ¿qué te llevo a esta profesión?
Mi pasión por el arte anatómico fue el punto de partida. Descubrí la ilustración científica a través de las representaciones de plantas y aves, que son las más conocidas.
Sin embargo, al profundizar, encontré la ilustración médica, una subespecialidad que amplió mi horizonte. Esta disciplina me permitió ponerle un nombre a mi obsesión por crear imágenes que pueden estar en libros de medicina o ser útiles para explicar algo concreto a un paciente.
En la ilustración médica, no dibujamos el cuerpo humano por puro placer estético o artístico, sino como una herramienta para facilitar el entendimiento de conceptos complejos o abstractos.
La rigurosidad y precisión en cualquier estilo o registro gráfico son esenciales en este campo, diferenciándose del arte anatómico.
Para los que no estamos muy puestos en la materia, ¿qué es la traducción gráfica?
Es un término propio que uso como metáfora. Al igual que usamos un traductor para entender un idioma extranjero, la traducción gráfica convierte conceptos complejos o abstractos en imágenes claras y comprensibles.
No cualquier imagen sirve; debe ser precisa y adecuada para el público objetivo. Por ejemplo, si alguien solo habla castellano, no sirve que le hables en otro idioma ni traducir del inglés al japonés y esperar que entienda. Lo mismo ocurre en la ilustración médica.
Debo determinar el “cómo” creando una ilustración adecuada, es decir: correcta y atractiva sobre el “qué” y “para quién” que me proporciona mi cliente, asegurando que el mensaje “traduzca” de manera efectiva al público objetivo.
Es decir, que de un idioma extranjero pasemos al castellano y además sea en términos fácil de entender para ese grupo de personas en concreto. Todo eso pero con imágenes a través del dibujo o la animación, de ahí lo gráfico.
¿De qué proyectos o publicaciones estás más orgullosa?
A los ilustradores suele pasarnos que al tiempo de culminar un proyecto ya le ves desperfecto, ya los tienes figurado en una realidad paralela con un resultado un poco diferente porque quisieras cambiar alguna cosita. Eso hace que caduquen como ese proyecto del cual más orgullosos/as estamos.
En mi caso tengo algunos significativos como los libros para educación primaria ilustrando biología y cuerpo humano. Algunos proyectos de divulgación científica para impactar más allá de las paredes del laboratorio u hospital. Y uno reciente es el proyecto en donde pretendo traducir obras de arte que vemos en los museos llevadas a espacios de salud, un ejemplo es la sala de espera de UCI de traumatología, rehabilitación y quemados del Hospital Val d´Hebron en Barcelona.
Y de ilustraciones en concreto, ¿tienes alguna que sea tu favorita o que haya supuesto un reto por su complejidad?
Si hablamos de ilustración médica, todas llevan un reto y una complejidad. Mi enfoque no está en la técnica, que es solo el envoltorio, sino en cómo comunicar el contenido de forma precisa para el público objetivo y lograr la finalidad de mi cliente.
Si su propósito es divulgar su contenido científico, me enfoco en cómo impactar más con ilustraciones, que sean rigurosas, pero fuera de lo común en ese sector.
Si su proyecto es asistir a pacientes, me enfoco en qué entiende ese grupo de personas y qué se les hace desconocido, para así poder traducir el contenido complejo en algo que entiendan.
Si el propósito de mi cliente es educar también habrá rasgos característicos en ese grupo de personas que aprenderán de ese contenido y yo debo conocerlos para crear una imagen que comunique acertadamente y además sea cierta… En publicidad, los desafíos son aún mayores, ya que requiere dimensiones adicionales de comunicación como estudios de insights y tendencias.
¿Utilizas técnicas de ilustración clásicas o digitales?
Para la ilustración médica, utilizo técnicas digitales en su totalidad. En el arte anatómico, prefiero técnicas tradicionales. Para enseñar dibujo artístico del cuerpo humano, combino lo digital con lo analógico para una didáctica más efectiva desde mi punto de vista.
Hemos visto en tu web que también das formaciones y talleres online, ¿hay mucha demanda en esta especialidad? ¿Qué tipo de alumnos se interesan por la ilustración médica?
La demanda está creciendo aceleradamente. A diferencia de lo que podríamos suponer, muchos interesados vienen del ámbito de las ciencias. Son personas que siempre han disfrutado dibujar, pero eligieron una carrera científica.
Con el tiempo, deciden adentrarse en la ilustración médica para crear su propio contenido o ampliar sus horizontes profesionales.
Esta especialidad está ganando reconocimiento y poco a poco hay más oferta formativa, aunque aún es escasa y poco accesible, o en su defecto se enfocan mucho en otras especialidades de la ilustración científica, dejado relegado la ilustración médica.
De ahí y para hacerlo más accesible, enseño un método online especializado únicamente en ilustración médica que se adapta tanto a quienes vienen del arte como a los que vienen de las ciencias.
¿Cómo has creado tu web?
Con paciencia (jajaja, perdonad). Estudié diseño y desarrollo web en WordPress hace unos 7 u 8 años, precisamente por no poder pagar a alguien que me hiciera una web como yo tenía en mente.
Nunca imaginé que mi web sería mi inversión más rentable, y ya no hablo de dinero, sino de satisfacción, libertad y empoderamiento.
Constantemente estoy en búsqueda y captura de mi web ideal… Sin embargo, se me da mucho más fácil hacerla para otros que para mí misma, por lo tanto, mi web está en continua transformación.
¿Te ayuda tu página a darte a conocer y a promocionar tus servicios? ¿Utilizas algunas técnicas o herramientas para promocionarte online?
Sí, aunque es una herramienta que deba articularse con otras. Pero la creo imprescindible si realmente quieres tener tu casa propia y no mostrarte desde una de alquiler, como los portales de porfolio, ya que son limitados y carecen de personalidad propia.
Cuando hablo de articular con las redes sociales es una asignatura pendiente de la cual me he dado un tiempo para no actuar por inercia… sino más bien conocer qué quiero, que no y cómo amplificar el mensaje que sí quiero y sí soy a través de las redes.
¿Qué hizo que te decantaras por dinahosting para tu web? ¿Qué destacarías de los servicios que utilizas?
Hace 7 u 8 años cuando estudié esto el profesor nos recomendó su hosting de prueba. Desde entonces no he cambiado de proveedor y a mis clientes también se lo recomiendo por su buen servicio técnico.
Me gusta que me resuelvan al instante, que pueda abrir un chat y casi siempre encontrar la solución en ese momento, sin enviar tickets y esperar una semana a que me respondan y a veces sin poder darme ayuda o solución hasta constantes idas y venidas de emails.
Deja una respuesta