Actualizado el lunes, 25 marzo, 2024
Antic Mallorca es un proyecto que surge con la motivación de crear belleza local, productos artesanos desarrollados al 100 % de forma sostenible, usando solo un único material: la hoja de palmito. Es por ello que destacamos su forma de actuar para promover una industria circular, sostenible y local.
Hoy entrevistamos a la fundadora de anticmallorca.com, Araceli Iranzo, quien decidió dar un giro radical a su vida asentada en Madrid, para trasladarse a la isla de Mallorca y terminar lanzando esta marca tan cuidada al detalle.
Como proveedores de su hosting y dominio, queremos agradecerle su confianza a lo largo de todos estos años 🙂
¿De dónde nace la idea de anticmallorca.com? Queremos conocer vuestra historia.
La historia de Antic Mallorca parte de un cambio de vida. Yo misma, Araceli Iranzo, cambié mi vida de publicitaria en Madrid por una vida en el campo de Mallorca, una vida mucho más conectada con la naturaleza y conmigo misma.
En Mallorca descubrí la artesanía de la “llata”, de las cestas de palmito, y me enamoré de ella. Investigué mucho tiempo sobre ella, más de una década, y tuve la oportunidad de conocer a Ses Madones de sa Llata, un grupo de artesanas jubiladas que mantienen esta tradición en la isla, lo que rápidamente me llevó a comenzar a trabajar con ellas.
Fue así como en 2009 tuve la iniciativa de crear la marca de bolsos de palmito Antic Mallorca, haciendo diseños que renuevan esta artesanía, de la mano de Ses Madones, con palmito recolectado en Mallorca, elaborados al más puro estilo tradicional.
En 2017 me junté con Antonella Farris y Maria Adrover, dos artesanas de otras disciplinas, para aprender con Ses Madones su arte y todo su proceso tradicional. Fue aquí cuando creamos una escuela de “llata” para contribuir a dar continuidad al arte de Ses Madones en Mallorca.
¿Quién forma parte del equipo?
A día de hoy el equipo de Antic Mallorca está formado por las artesanas de la llata Ses Madones de sa Llata, Antonella Farris y algunas alumnas de nuestra escuela de llata, la diseñadora y artesana de la piel Katja Knudsen y la perfumista Mónica Iranzo. Yo soy fundadora y directora creativa de este proyecto.
¿A qué os dedicáis en Antic Mallorca?
En Antic Mallorca realizamos bolsos y complementos de palmito de alta calidad siguiendo la tradición de Capdepera (Mallorca) y renovando sus formas, colores y utilidades con una mirada contemporánea.
En estos 15 años creando nuevos bolsos de palmito, también hemos incorporado el cuero a nuestro trabajo, de la mano de la diseñadora y artesana Katja Knudsen con la que también creamos complementos de alta marroquinería.
Otro de los productos que ofrecemos es un perfume de autor, creado por la perfumista Mónica Iranzo, que expresa la esencia de Antic Mallorca, uniendo así la naturaleza y tradición artesana, con un toque de sofisticación contemporánea.
Nos dedicamos a contribuir para dar continuidad a la artesanía del palmito a través de los cursos de “llata” que ofrecemos mensualmente en Mallorca.
¿Cuáles son vuestros valores? ¿Qué os hace diferentes?
Nuestros valores son la artesanía de calidad hecha en Mallorca, la belleza de lo sencillo y la sostenibilidad y el respeto hacia las personas que crean los objetos de Antic Mallorca.
También destacamos la honestidad que hay detrás de cada uno de nuestros productos en todo el proceso, así como nuestro compromiso con la remuneración justa de todas las personas que participan en la elaboración de todos nuestros productos. Su valoración y visibilización es imprescindible.
De entre todos los productos que vendéis, ¿cuáles son los best sellers?
Los productos que vendemos más son el Shopping bag, el clutch y Antic Mallorca Slow eau de parfum. Todos ellos están disponibles y a la venta en nuestra web.
¿Qué impacto tiene la web en vuestro proyecto? ¿Y cómo influye el marketing?
La web es muy importante para este proyecto, ya que es nuestro principal escaparate y canal de venta directa. Por el producto artesanal y local que hacemos, tenemos una producción muy limitada y es muy difícil poder cumplir con los requisitos de los marketplaces en general. Además, por ética y conciencia, hay en muchas plataformas en las que no queremos estar.
Tener una web propia nos permite vender a un ritmo más acompasado con nuestros tiempos lentos de producción, hacer ventas por encargo para evitar producir de más y controlar mejor nuestro stock que, al tratarse de productos artesanos, siempre va a ser pequeño y limitado.
También nos gusta poder hablar con los clientes directamente, de persona a persona, responderles, ser transparentes, cercanos, y eso lo podemos hacer gracias a vender en nuestra propia web.
Respecto a la influencia del marketing, como tenemos pocos recursos, utilizamos email marketing para hacer promociones o anunciar nuevos productos a nuestros clientes y personas que ya están interesadas en nuestra marca.
Otro punto a destacar es que estamos empezando a mejorar el SEO haciendo algún anuncio en redes sociales. Queremos entender qué es lo mejor para un proyecto tan diferente como el nuestro y con una oferta de producto tan limitada.
¿Creéis que tener un blog con contenido de valor es positivo? ¿Por qué?
El problema está en que, en un proyecto tan pequeño como este, los recursos son muy limitados y el blog tengo que escribirlo yo misma, lo que requiere más disponibilidad. No obstante, estoy convencida de que es muy positivo a la hora de que nos encuentre más gente, ganando presencia y reconocimiento en Internet.
¿Por qué dinahosting y no otra proveedora? ¿Qué servicios o aspectos claves habéis valorado al elegirnos?
Me gusta mucho dinahosting porque hacen que todo sea fácil. Llevo muchos años confiando y siempre me han ayudado y resuelto todas mis dudas.
Valoro sobre todo la atención al cliente. Hablas con personas de verdad que saben muy bien de lo que hablan y te aportan siempre soluciones de forma ágil. Te sientes con un equipo que te ayuda estando al otro lado.
Deja una respuesta