Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022
En este post te vamos a contar cómo eliminar de tu WordPress las imágenes que ya no utilizas. Seguro que en tu galería de medios de WordPress cuentas con un montón de imágenes que no estás usando. ¿Lo habías pensado? ¿Cómo es eso posible?
La razón más evidente es que muchas veces subimos varios archivos para ilustrar un post, cuando al final terminamos usando solo un par. Pero no es la única.
De hecho, no sé si te habrás fijado en que cada vez que subes una imagen a WordPress es el propio gestor el que crea automáticamente varias versiones de la misma en distintos tamaños (habitualmente, miniatura, medio y grande), para que puedas elegir fácilmente la dimensión más adecuada para cada ocasión.
Por otro lado, cuando borras una entrada o eliminas un producto de tu WordPress, las imágenes que habías subido previamente prevalecen. Sí, sí, haz la prueba y comprobarás que siguen en la galería, disponibles para otros usos que quieras darles en el futuro.
Índice de contenidos
Por qué eliminar de tu WordPress las imágenes que no usas
Eliminar archivos de medios duplicados o que ya no usas es una tarea sencilla, que deberías llevar a cabo periódicamente para favorecer el mantenimiento de tu web en WordPress. Principalmente porque:
- Reduces el peso de tu web o blog:
Cada vez que subes un archivo a tu WP, este se almacena en el directorio wp_content/uploads. Además, las tablas de la base de datos también crecen, pues recogen información relevante sobre el archivo.
Cuando eliminas una imagen, estás reduciendo el número de archivos acumulados en el directorio Uploads y el número de entradas en la base de datos, por lo que el peso de tu WordPress también se aligera. Tu web irá más rápido y por lo tanto será más atractiva para las visitas.
- Optimizas el espacio de tu hosting web:
Los elementos multimedia que no estás utilizando ocupan espacio en el disco de tu hosting. Si cuentas con un plan de alojamiento con un espacio limitado, el borrado de imágenes en desuso puede darte algo más de margen.
Cómo eliminar imágenes en WordPress
Como siempre te decimos cuando abordas un cambio relevante en tu WordPress, haz una copia de seguridad previamente.
El borrado de archivos de medios es un proceso irreversible, por lo que si necesitas volver atrás para dejarlo todo como estaba, necesitarás una copia de tu web y base de datos.
Teniendo esto muy en cuenta, puedes abordar la eliminación de imágenes:
De forma manual
Accede al panel de administración de tu WordPress, situado a la izquierda. Entra al apartado Medios y en el primer desplegable, que por defecto mostrará “Todos los medios”, selecciona la opción “Sin adjuntar”. Luego haz clic en “Filtrar”.
Los elementos que te aparezcan serán los que WordPress no está usando en ninguno de tus post o páginas. En este punto, puedes eliminarlos todos de golpe o ir revisando uno por uno para tener la certeza de que no los necesitas.
Ten en cuenta que habrá imágenes que te interese conservar, como pueden ser el logotipo, el fondo de tu web o los iconos del pie de página. Por eso, si te aseguras de hacer estas revisiones cada cierto tiempo, no te llevará mucho ir chequeando caso a caso.
Mediante un plugin
La alternativa a la opción manual son los plugins. Aquí tienes dos ejemplos que pueden servirte:
DNUI (Deleted No Used Images) es una herramienta gratuita que puedes descargar desde el repositorio de plugins de WordPress. Después de instalarlo, accedes al apartado de Herramientas situado en el panel de administración de la izquierda. Échale un ojo a sus opciones de personalización por si alguna te interesa, como la posibilidad de escanear posibles imágenes utilizadas en widgets, galerías o shortcodes.
En la pestaña Imágenes tienes todas las que no están siendo utilizadas en tus posts o páginas, y desde ahí ya puedes comenzar a eliminarlas.
Media Cleaner ofrece una versión gratuita y otra de pago. Ambas tienen la ventaja de que cuando eliminas las imágenes estas se mueven a una papelera interna (uploads/wpmc-trash) desde donde puedes restaurarlas si te equivocas con alguna.
Esta papelera de medios está deshabilitada por defecto, pero puedes activarla en un segundo añadiendo al arquivo wp-config.php de tu WordPress esta línea: define( ‘MEDIA_TRASH’, true );
Ya ves que en cualquier caso que el proceso de eliminar imágenes en WordPress es sencillo y si lo llevas a cabo con seguridad, son todo ventajas. ¡Aplícalo cuanto antes!
También puedes echarle un ojo a nuestros planes de Hosting WordPress, pensados para que tu WordPress vaya como un cañón: rendimiento optimizado, el autoinstalador más completo y todas las funcionalidades y recursos que necesitas. ¡Migramos tu web gratis!
Deja una respuesta