Actualizado el viernes, 25 noviembre, 2022
En este post te vamos a explicar qué herramientas de mantenimiento y desarrollo necesitas para mejorar el rendimiento de tu hosting WordPress.
En el post anterior te hablamos de nueve elementos imprescindibles a la hora de elegir un buen hosting para tu WordPress. Ahora toca ir un poco más allá. Te presentamos algunas herramientas que mejorarán el rendimiento de tu Hosting WordPress.
Índice de contenidos
Herramientas de mantenimiento y desarrollo
Puedes empezar por estas seis herramientas para mejorar el rendimiento de tu WordPress:
Autoinstalador
Si tu proveedor de hosting te puede facilitar un servicio de instalación automático, ahorrarás tiempo en la puesta en marcha de cada proyecto. Tres puntos importantes a considerar:
- Versión de WordPress instalada
- Plugins instalados “de serie”
- Configuración de seguridad por defecto
Autoupdate/monitor
Un servicio de monitor puede controlar:
- Updates del core
- Updates de plugins, temas y traducciones
- Control de cambios en entradas y páginas
- Sistemas de reportes/uptime
El servicio de autoupdate debería ser flexible y permitir distintas políticas definidas por el webmaster. Puedes acceder a ambas opciones mediante plugins.
URL alternativo
Contar con una URL de acceso alternativo (habitualmente mediante un subdominio diferente), te va a venir muy bien durante la construcción inicial de tu sitio web.
Control de versiones
En desarrollos con múltiples entornos de prueba o con cambios “picados a mano”, puede ser útil contar con una plataforma como SVN o Git.
Acceso SSH
SSH proporciona un acceso un alternativo -y mucho más ágil- que FTP a los contenidos del hosting. Destaca en la comodidad para operaciones de:
- Manipulación de permisos y propietarios
- Descompresión de contenidos
- Descarga (ex: wget)
- Filtrado de logs de acceso y de error
Además, proporciona una capa de cifrado con la que FTP no siempre cuenta.
WP-CLI
Los hostings que facilitan acceso por SSH también pueden dar acceso a esta herramienta. WP-CLI permite lanzar por consola todas las operaciones aplicables mediante el backend de WordPress. Especialmente útil para:
- Operaciones bulk de configuración
- Scripts de monitorización y updates propios
- Procesos de desinfección
- Procesos de análisis de recursos
Herramientas de rendimiento y optimización
¿Todo bien hasta aquí? ¡Van cuatro herramientas más para mejorar el rendimiento de tu WordPress!
Discos SSD NVMe
A diferencia de los discos duros tradicionales, los SSD NVMe cuentan con mucha más velocidad de escritura y lectura de datos. Su arranque es prácticamente instantáneo y el rendimiento es constante, independientemente de que los datos estén muy dispersos en la unidad que estés manejando o del espacio libre disponible. Además, generan menos calor, lo que favorece la refrigeración del equipo.
Las ventajas de los dispositivos SSD NVMe frente a los discos SSD normales son muchas, por lo que es importante que tu VPS o Dedicado los incorpore.
Optimizador de imágenes
¿Sabías que uno de los principales penalizadores en la velocidad de carga de las webs (especialmente en dispositivos móviles) es el tamaño de las imágenes?
La solución clásica para este problema acostumbra ser el uso de plugins, como EWWW Image Optimizer.
Sistema de caché
Hay dos tipos de contenidos básicos a cachear:
- Contenidos estáticos (imágenes, CSS, JS, etc.). Sistemas de caché convencionales (en cliente, disco y memoria).
- Contenidos dinámicos (ejecuciones previas de scripts). Solo en memoria (Varnish Caché es un ejemplo).
DNS geodistribuido
Antes de empezar a cargar la web debemos resolver siempre la IP del servidor que la va a servir. Si contamos con un servidor de DNS próximo a nuestra ubicación, este primer paso será más inmediato.
Dos objetivos fundamentales:
- Mantener redundancia del sistema DNS
- Acelerar los “trámites previos” a la descarga de los contenidos de la web
Pues estas son algunas de las herramientas que puedes mejorar el rendimiento y la optimización de tu web con WordPress. Ya ves que muchas no requieren gran nivel de conocimientos técnicos, así que te animamos a usarlas en cuanto puedas. Aun así, puedes pegarnos un toque (¡es gratis!) o escribirnos siempre que quieras, y nos cuentas las dudas o sugerencias que tengas 🙂
Deja una respuesta