Editores de código por consola

Los mejores editores de texto por consola en Linux y Windows

|

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

Si tienes experiencia en desarrollo web o en administración de sistemas, seguro que pasas una buena parte de tu jornada en frente de la pantalla negra de la línea de comandos. Administrar sistemas remotos, programar o mantener archivos de texto vía SSH son tareas que forman parte de tu rutina diaria. ¿Cuándo necesitas editores de texto por consola?

  • Si no quieres depender de un entorno gráfico de trabajo.
  • En el caso de que sea un requerimiento de la tarea en la que estás. Por ejemplo, cuando tienes que acceder a un servidor remoto.

Lo cierto es que la consola es poco intuitiva y te sientes un tanto perdido cuando la usas por primera vez. Sin embargo, si aprendes a manejarla podrás trabajar a mucha más velocidad.

Mejores editores de texto por consola: nuestro top 3

Como te decíamos, los editores de texto pueden llegar a convertirse en tu herramienta de cabecera si vas a trabajar con la consola. Existen un montón de editores diferentes, aquí hemos recopilado algunos de los principales.

Para Linux

El sistema operativo que tradicionalmente está más presente cuando trabajamos con un servidor web.

Vim

Es el más popular. Requiere un tiempo considerable de adaptación, pero sus posibilidades son múltiples y vale la pena probarlo. Lo bueno es que incluye muchas mejoras avanzadas para “navegar” por los documentos y editarlos:

  • Resaltado de sintaxis
  • Numerado de líneas
  • Autocompletado
  • Pantalla dividida en varios paneles
  • Undo y redo ilimitados

Puede que al principio te parezca complicado, así que échale un poco de paciencia y recuerda que todo es cuestión de práctica. Valora si vas a usar la línea de comandos muy de vez en cuando o si va a ser una herramienta habitual en tu trabajo. En este último caso, te valdrá la pena aprender. De lo contrario, con Nano tendrás más que suficiente (te hablamos de él un poco más abajo).

Ejemplo de editores de texto por consola - Vim

Otra ventaja de Vim es que es una solución completamente gratuita, que además está en constante actualización. Por si te interesa, contarte también que está disponibles en otros sistemas operativos además de Linux.

Quizás hayas oído hablar también de Vi, el precursor de Vim. Puedes utilizarlo si quieres, pero lo cierto es que las opciones que tienes en Vi las tendrás todas en Vim, y este último añade características adicionales.

Emacs

Es otro de los editores más utilizados en todo el mundo. Sus funciones van mucho más allá de la mera edición de código. Estas son algunas de las peculiaridades con las que cuenta:

  • Aplicaciones de juegos, como el tetris o el pong
  • Reproducción de música
  • Notas
  • Navegación web
  • Calculadora

Cuenta con infinitas opciones de personalización. Si te animas a probarlo, tendrás que tomar partido por uno de los bandos en la eterna guerra entre Vim y Emacs.

Nano

Si estás buscando una solución sencilla, con una curva de aprendizaje pequeña y que incluya solo los aspectos clave en programación, elige Nano.

Está pensado para aquellas personas que usan un editor de código de manera ocasional, para realizar un par de acciones al día, y a las que por consiguiente no les interesa meterse a memorizar comandos. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Coloreado de sintaxis
  • Autoguardado de archivos
  • Sangrado automático
  • Opción de búsqueda y reemplazo

Si pulsas CTRL + G o F1 accederás a una barra de ayuda muy completa.

En Windows

Normalmente no se utilizan editores de código por línea de comandos, este sistema operativo trabaja casi siempre bajo una interfaz gráfica. ¿Qué es lo habitual?

Utilizar editores de código HTML como Notepad, el Visual Studio Code, el Sublime Text… Luego hay otras herramientas que cuentan con su propia terminal de comandos, como es el caso de Windows Powershell ISE para PowerShell.

No confundas los editores de código HTML con los editores de texto por terminal o consola. La función de los editores HTML es facilitarte la tarea de escritura de código, para ser más eficiente y evitar posibles errores de sintaxis.

Aquí te explicamos los mejores comandos para CMD en Windows.

Edita texto por consola desde el Panel

Deste tu Panel de Control de dinahosting también puedes editar texto mediante consola, sin necesidad de utilizar programas externos.

Para ello, accede al Panel y luego a Hosting > Utilidades > SSH. Desde ahí puedes trabajar sobre el contenido del fichero y guardarlo una vez termines. Aquí te dejamos un tutorial completo de cómo funciona SSH, desde cómo realizar la conexión con tu servidor hasta la lista de comandos generales, de carpetas y de archivos más habituales.

Como siempre te decimos, si te surge alguna duda no tienes más que levantar el teléfono. Estamos disponibles todos los días de la semana, a cualquier hora, en el 900 854 000. Si lo prefieres puedes escribirnos un email o abrirnos un chat. ¡Será un placer echarte un cable!

¿Ya has probado alguno de estos editores? ¿Trabajas con alguno diferente? No dejes de recomendárnoslos y ampliamos la lista 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

4 respuestas a «Los mejores editores de texto por consola en Linux y Windows»

  1. Avatar de jose
    jose

    típico post para el que sabe lo mismo que el que lo escribe, nada mas que un ejercicio de vanidad

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola Jose,

      Sentimos que no te haya resultado interesante la propuesta. Nos tienes disponibles 24/7 por si te surge alguna duda.

      Un saludo!

  2. Avatar de Fermando.
    Fermando.

    Den una opción de un editor para terminal que corra sobre consola(terminal o línea de comandos). algo como un edit.com arreglado para windows superiores a windows 7.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Hola!

      Te animamos a que contactes con nuestro servicio de Soporte Técnico vía chat, email o teléfono gratuito (900 854 000). Así puedes explicarnos en detalle qué necesitas y vemos qué alternativas tienes 🙂

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.